Divulgación

Inaugurada la exposición ‘Leyendo entre calles’ sobre el paisaje lingüístico de Sevilla

Comisariada por la profesora de la UPO Mercedes de la Torre García, se puede visitar en la Biblioteca Infanta Elena hasta el 15 de mayo

Juan C. Jurado, Rosario Moreno, Minerva Salas, Mercedes de la Torre, Lola Pons y David Cobos

 

Del 24 de marzo hasta el 15 de mayo, se podrá visitar la exposición ‘Leyendo entre calles. El paisaje lingüístico de Sevilla’ en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla. Esta muestra está comisariada por Mercedes de la Torre García, profesora de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del equipo investigador del proyecto PLANEO: Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica (P20_00640), Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad·), dirigido por Lola Pons (Universidad de Sevilla).

El contenido de la exhibición pretende acercar a la sociedad los resultados de la investigación llevada a cabo en el seno del proyecto PLANEO en Sevilla. En las cuatro secciones que constituyen la muestra, se elabora una propuesta de lectura de los textos que forman parte de nuestro entorno urbano. ¿Quiénes son sus emisores?, ¿qué formas adoptan los mensajes?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿por qué tantas lenguas?, etcétera.

La muestra se basa en el concepto de ‘paisaje lingüístico’, es decir, los mensajes que pueden leerse voluntaria o involuntariamente simplemente yendo por la calle: rótulos comerciales, grafitis, publicidad móvil, cartelería publicitaria o mensajes institucionales.

Mercedes de la Torre

La exposición ofrece una perspectiva distinta de la realidad lingüística sevillana. Aunque se tiende a pensar que los únicos territorios multilingües de España son aquellos con lengua oficial propia, un paseo por los barrios de Sevilla muestra cómo en las paredes y escaparates de nuestra ciudad hay rotulación en chino mandarín, inglés o ucraniano, qué connotaciones damos al uso de algunas lenguas en la publicidad o de qué manera nos dirigimos a los turistas.

En definitiva, se traslada las calles a una sala de exposiciones para que la sociedad comprenda los textos que nos rodean y leemos a diario.

Desde hace dos años, el equipo del proyecto PLANEO viene recopilando y subiendo a su página web el paisaje lingüístico de cuatro provincias andaluzas, un tesoro de casi 5.000 fotos que suponen un retrato de las lenguas a tiempo real de parte de nuestra comunidad autónoma.

27 de abril