Divulgación

Todos los materiales sobre Competencia Digital elaborados por la Biblioteca/CRAI, en abierto

Competencia DigitalCoincidiendo con la Semana de Educación Abierta (Open Education Week), que se celebra del 6 al 10 de marzo en todo el mundo, la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide ha decidido abrir todos sus materiales de formación, disponibles para la comunidad universitaria, con el fin de facilitar el aprendizaje sobre Competencia Digital.

La Biblioteca cambió en el curso 2017/2018 el modelo de formación de usuarios desde las competencias informáticas y en información (CI2) al Marco Europeo para la Competencia Digital (DigComp).  Al mismo tiempo, todo el material del programa de Formación en Competencia Digital de la Biblioteca/CRAI también se comenzó a construir sobre la base del portal de Guías y Tutoriales, en un formato más flexible y dinámico.

El portal de Guías y Tutoriales de la Biblioteca/CRAI está construido sobre Libguides, un sistema de gestión de contenidos e intercambio de información diseñado específicamente para bibliotecas. La consulta de estas guías ofrece beneficios a las personas usuarias con respecto al anterior modelo, ya que los recursos se presentan de manera lineal e intuitiva, para satisfacer las necesidades de los estudiantes con diversos estilos de aprendizaje (textual, imágenes, vídeo, presentaciones). Este sistema permite al alumnado enfocarse en lo relevante y filtrar lo menos importante, ya que se presenta todo el contenido a la vez.

Ahora, coincidiendo con la Semana de Educación Abierta, la Biblioteca ha renovado el aspecto del portal de guías y tutoriales, con una presentación basada en colecciones, entre las que se incluye la dedicada a la Competencia Digital. Este material viene a sumarse a las versiones imprimibles, también disponibles en abierto en nuestro repositorio institucional RIO y a las presentaciones usadas en las sesiones sincrónicas, presenciales y en línea.

Además de elaborar materiales docentes la Biblioteca/CRAI, a través del Laboratorio Multimedia, apoya a aquellos docentes que quieren elaborar los suyos propios, mediante el asesoramiento y la dotación de medios técnicos.  Finalmente, en lo que atañe a la preservación y la difusión, la UPO dispone tanto del ya mencionado repositorio institucional RIO como de UPOtv, plataforma de vídeos de la Universidad, que permite tanto el archivo del material audiovisual como la distribución de las grabaciones de sesiones formativas, vídeoclases y  materiales demostrativos.

27 de abril