Divulgación

La Facultad de Humanidades celebra el VIII Congreso ‘Tras las Huellas de la Antigüedad’

Organizado por la Revista Itálica, estudiantes de último curso de Grado se dan cita para compartir los resultados de sus TFG sobre el mundo antiguo

Alumnado de Humanidades presenta sus TFG sobre mundo antiguo

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno Soldevila, ha inaugurado el VIII Congreso ‘Tras las Huellas de la Antigüedad’ que organiza la Revista Itálica como foro de encuentro de estudiantes de último curso de Grado para compartir los resultados de sus Trabajos de Fin de Grado sobre el mundo antiguo.

Estos trabajos abarcan distintos aspectos sobre el mundo antiguo como la Historia, la Arqueología, la Filología Clásica o la Traducción. Tras las intervenciones de los y las ponentes, se ha presentado el número 5 de la revista Itálica y se ha abierto el plazo del Call for Papers del número 6. Para ello, la profesora Esperanza Macarena Ródenas Perea, del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, ha ofrecido a las personas participantes en el congreso una ponencia bajo el título ‘Cómo convertir tu TFG en un artículo’.

El programa del congreso recoge los TFG: ‘¿Una crisis con alternativa?: análisis de las rogationes rechazadas en la República romana entre el 70 y el 49 a.C.’, de Juan Cortés Mas; ‘Redescubriendo el personaje de Briseida a través de la novela ‘For the Most Beautiful’ de Emily Hauser, de María Bazaga Ropero; ‘La divulgación de las Villas y Palacios Imperiales. Un estado de la cuestión y análisis a partir del proyecto Palatia 2.0’, de María Jesús Buzón Hidalgo; ‘La transformación de Sansa Stark: un análisis de los arquetipos de la literatura grecolatina y los cuentos de hadas en Juego de Tronos’, de Laura Rubio Ramos; ‘Propuesta de traducción inglés-español y análisis de una reescritura contemporánea con perspectiva de género: Athena´s Child de Hannah Lynn, de Sara de la Haza Moscoso; y ‘El Libro de las Puertas y el Más Allá egipcio’, de Pablo Domínguez Suero.

La revista Itálica tiene como objetivo la difusión de jóvenes investigadores e investigadoras del mundo antiguo y está gestionada por alumnado egresado de Humanidades. Con iniciativas como esta o las ‘Jornadas de Orientación para la Investigación’, la Facultad trata de impulsar la vocación investigadora de su estudiantado, especialmente cuando da sus últimos pasos antes de graduarse.

27 de abril