Divulgación

La Feria de la Ciencia vuelve a Sevilla con la participación de la Universidad Pablo de Olavide

En los stands 74 y 75 se podrá conocer el trabajo de investigadores e investigadoras de la UPO en Biotecnología, Biología del Desarrollo, Biodiversidad y Cambio climático, Energía sostenible, Salud y Deporte y Sociología

Stand de la UPO en la Feria de la Ciencia 2023
Stand de la UPO en la Feria de la Ciencia 2023

La Universidad Pablo de Olavide está presente, un año más, en la Feria de la Ciencia que se celebra los días 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). En concreto, en los stands 74 y 75, las personas visitantes podrán conocer el trabajo científico de investigadores e investigadoras de la UPO a través de talleres, juegos, proyecciones, demostraciones y observaciones micro y macroscópicas relacionadas con la Biotecnología, Biología del Desarrollo, Biodiversidad y Cambio climático, Energía sostenible, Salud y Deporte y Sociología.

El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), coordina las diferentes actividades programadas para este evento organizadas por investigadores e investigadoras de la Facultad10 de Ciencias Experimentales, la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN).

Así, para los tres días que dura la Feria, se han organizado actividades donde investigadores e investigadoras del Área de Zoología, coordinados por la científica María José Reyes Martínez, descubrirán a los y las visitantes la vida secreta de nuestras playas y ríos a través de la observación directa de invertebrados bentónicos característicos de los ecosistemas costeros de playas (crustáceos, moluscos y anélidos) y de invertebrados planctónicos (zooplancton) típicos del río Guadalquivir.

De otro lado, el Área de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide, a través del taller ‘Hidrógeno y Energía de nuestro Sol’ que coordina el profesor Juan A. Anta, mostrará dos vehículos futuristas que no utilizan gasolina ni ningún combustible fósil o no-renovable ni tienen baterías. Asimismo, se hablará del potencial que la rotura de la molécula de agua tiene para producir combustibles sostenibles como el hidrógeno.

Por su parte, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) ha organizado el taller ‘¿Bio… qué? La Biotecnología de tu día a día y del futuro’, donde se hará especial hincapié en cómo esta disciplina es fundamental para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. A través de microscopios, se observarán muestras relacionadas con la Biotecnología y las personas participantes podrán llevarse a casa placas de Petri cultivadas con microorganismos que viven en nuestras manos o en objetos del día a día.

El Centro Andaluz de Biología al Desarrollo (CABD) vuelve a poner en marcha sus talleres donde permitirá la observación de algunos de los microorganismos con los que habitualmente trabaja, como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila Melanogaster, los peces medaka y cebra o embriones de ratón.

Para el miércoles 10 y jueves 11, bajo la coordinación del profesor Diego Munguía Izquierdo, los investigadores e investigadoras del Área de Educación Física y Deportiva pondrán en marcha el taller ‘PowerONyou: Entrenamiento, hábitos y salud’, donde los y las participantes podrán valorar su estilo de vida, condición física y otros parámetros de salud mediante distintas herramientas y test validados científicamente.

El viernes 12 de mayo, investigadores y alumnado del Departamento de Sociología, con la coordinación de Luis Navarro Ardoy, han organizado un ‘Jenga sociológico’ con el objetivo de acercar de una forma atractiva y divertida la investigación sociológica a temáticas de actualidad como recurso que puede despertar el interés de las nuevas generaciones para el análisis de situaciones sociales y conflictos del mundo actual.

Por último, en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’ de la Feria, el jueves 11 y viernes 12 de mayo, se ofrecerán las micro charlas ‘Invertebrados: la vida secreta de nuestras playas y ríos’, de la mano de María José Reyes Martínez, investigadora del Área de Zoología; y la titulada ‘Energía ¿De dónde la obtenemos?’, impartida por Renan Andrés Escalante Quijano, investigador del Área de Química Física.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, constituye un evento divulgativo que, cada año, reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas y otros centros de investigación con el objetivo de compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.

Más información: https://feriadelaciencia.org/01_FERIACIENCIA/

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO

27 de abril