
La Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Española de Educación Emocional (ASEDEM) han organizado el I Congreso de Educación Emocional que ha tenido lugar en el Paraninfo del campus entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre dirigido a docentes de todos los niveles educativos con el objetivo de aportarles conocimientos innovadores y recursos para la mejora de la salud mental en las escuelas.
En el panel inaugural, han participado: la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; la delegada de Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo Sánchez; el subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Francisco Javier Amaya Flores; y la presidenta de ASEDEM, Alma Serra González. Además, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, ha intervenido de forma online.

El catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide y vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina, ha impartido la lección inaugural bajo el título ‘La educación emocional ante la salud mental: retos, riesgos y oportunidades’. En ella, ha disertado sobre los problemas de salud mental que afectan a las sociedades occidentales en todas las franjas de edad y la oportunidad que brinda la educación emocional como instrumento de intervención proactiva y preventiva.
El programa del evento ha contado también con ponentes como el presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra; la directora de investigación del laboratorio Nirakara de la Universidad Complutense de Madrid, Nazareth Castellanos; la directora de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Anna Forés Miravalles; y la psicóloga y escritora experta en educación emocional Begoña Ibarrola, entre otras. Además, se han desarrollado diversos talleres sobre temáticas como la parentalidad positiva, el deporte moderno o los primeros auxilios psicológicos; y se han entregado los Premios ASEDEM de Educación Emocional.
El I Congreso de Educación Emocional pretende ser el principio de un trabajo reflexivo y comprometido para generar una educación transformadora y coherente con la época actual mediante la puesta en marcha de bases pedagógicas que integren competencias emocionales, espirituales, corporales, intelectuales y relacionales. Su intención es avanzar en enfoques de tercera generación en las escuelas que completen la formación de los y las docentes para mirar al alumnado y las familias de una forma integral.