Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide aborda técnicas de medicina estética en una de sus próximas microcredenciales universitarias

microcredencial universitaria ‘Abordaje integral mediante nuevas técnicas de inyección de fillers y neuromoduladores’La Universidad Pablo de Olavide pone en marcha a finales de noviembre la microcredencial universitaria ‘Abordaje integral mediante nuevas técnicas de inyección de fillers y neuromoduladores’, un nuevo Curso de Desarrollo Profesional Avanzado en colaboración con la Clínica Bienestar y Salud y que cuenta con el aval del Colegio de Médicos de Sevilla.

Esta microcredencial, dirigida a licenciados y graduados en Medicina y Cirugía, profundizará en la evaluación anatómica fácil y clínica del paciente para la optimización de estos tratamientos médico estéticos y permitirá a los alumnos y alumnas conocer todo el proceso de consulta, desde la recepción del paciente, la realización de la historia clínica, el marcaje y los procedimientos de inyección de fillers; a la vez que conocerán los procedimientos quirúrgicos, las indicaciones de pre-operatorio y postoperatorio, la identificación de efectos adversos tras la cirugía o las indicaciones de derivación en caso necesario.

El programa, con una carga lectiva de 10 ECTS y 75 horas de docencia, desarrollará su parte teórica de forma online a través de la plataforma Google Classroom, y posteriormente, para que el alumnado ponga en práctica lo aprendido durante el curso, se finalizará con una sesión práctica presencial, que será el próximo 16 de diciembre en la Clínica Bienestar y Salud Sevilla y en la que los estudiantes podrán realizar prácticas con pacientes reales.

El título cuenta con la dirección académica del Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco José Berral de la Rosa y la dirección ejecutiva del doctor Antonio Jesús Berral Aguilar. Además, como profesorado en esta microcrendencial estará la doctora Carolina Otero Lucía, directora médica de diferentes clínicas de medicina estética; la doctora Ivanna Espinosa Visval, cirujana y medica estética en Demax Clinic y el doctor Antonio Jesús Berral. Las personas interesadas en cursar esta formación aún pueden inscribirse a través del siguiente enlace.

La Universidad Pablo de Olavide está promoviendo desde 2022 microcredenciales universitarias bajo el nombre de Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, unos programas innovadores que se adaptan a las demandas del mercado y que son gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide. Son cursos breves, focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias específicas, conectadas con las necesidades de los sectores productivos, con un formato flexible, adaptado a las necesidades de su estudiantado y con una estructura modular.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.

Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

🔗 + info en la story y el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 16 horas
Ver en Instagram |
1/9
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria 

Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales.

📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.

📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET:

🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo

- Posibles impactos en bienes y población vulnerable.
- En la UPO: 
Las clases y actividades se desarrollan con normalidad.
Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria.
Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales.

🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante
- Riesgo de impactos graves en zonas expuestas.
- En la UPO: 
Continúan las clases.
Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras).
Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a.

🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario
- Riesgo muy grave o catastrófico.
- En la UPO:
Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus.
Se recomienda evitar desplazamientos.
No se penalizará la no asistencia.
Los edificios permanecerán abiertos.
Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible.

⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus
- Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial.
Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus.

#AlertaUPO
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales. 📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET: 🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo - Posibles impactos en bienes y población vulnerable. - En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad. Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria. Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales. 🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante - Riesgo de impactos graves en zonas expuestas. - En la UPO: Continúan las clases. Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras). Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a. 🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario - Riesgo muy grave o catastrófico. - En la UPO: Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus. Se recomienda evitar desplazamientos. No se penalizará la no asistencia. Los edificios permanecerán abiertos. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible. ⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus - Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial. Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus. #AlertaUPO
hace 20 horas
Ver en Instagram |
2/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.

🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. 

Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.

Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.

#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.
Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪
#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. 

Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. 

Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. 

Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.

Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.

#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9