Divulgación

Estudiantes, profesorado y profesionales del sector de la Ingeniería Informática se darán cita el viernes en las VII Jornadas de Ingenieros en la UPO

Organizadas por la Asociación de Estudiantes de Software Libre UPO con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior

El próximo viernes 2 de febrero la Universidad Pablo de Olavide celebra las VII Jornadas de Ingenieros en la UPO, un punto de encuentro entre estudiantes, profesionales, personal de investigación y público aficionado a la ingeniería y la tecnología.

El evento, organizado en la presente edición por la Asociación de Estudiantes de Software Libre UPO (ESOLIUPO) con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior (EPS), contará con la participación de cuatro ponentes que ofrecerán charlas relacionadas con el campo de la Ingeniería Informática y que expondrán cómo esta profesión les ha marcado en sus vidas. Entre ellos, se encuentran dos antiguos alumnos de la EPS que contarán sus experiencias profesionales: Adrián Ramos, CTO en KEEDIO, y Estefanía López, Senior Frontend Engineer en Emergya. Completan el programa Ari Reinventada, WTM Ambassador y Software Engineer en Lilfull Connect, y Andreu Ibáñez, coordinador de GDG Spain y director de Laboratorio en el Parque Científico de Lleida.

La jornada, que se celebrará durante toda la tarde del viernes en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, arrancará a las 16:00 horas con el acto de apertura a cargo de Luis Merino Cabañas, director de la Escuela Politécnica Superior, quien estará acompañado por el subdirector de dicha Escuela, Domingo Savio Rodríguez Baena; la directora general de Estudiantes, Acceso y Vida Académica, Pilar Moreno Navarro, y el presidente de ESOLIUPO, Manuel Jesús Flores.

Por otro lado, el coste de inscripción a las jornadas consiste en un kilo de alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Alimentos de Sevilla. Para los asistentes, la entrega se realizará el propio día 2 durante la recogida de acreditaciones. Dicha recogida de alimentos se podrá realizar, a su vez, hoy miércoles y mañana jueves 1 de febrero. Así, cualquier persona interesada en esta donación podrá depositarla en la Unidad de Políticas Sociales, Igualdad y Cultura (edificio 18, en horario de 9:00 a 14:00 horas) y en el local de las asociaciones y delegaciones (edificio 24, en horario de 16:00 a 20:00 horas).

Éxito entre la comunidad tecnológica

Las VII Jornadas de Ingenieros en la UPO tienen su origen en la creación de un grupo en la red social LinkedIn en 2012 por parte del Departamento de Deporte e Informática. El objetivo era dar valor a los y las profesionales formadas en Ingeniería en la Universidad Pablo de Olavide divulgando aspectos relacionados con la formación tecnológica de los mismos como cursos, seminarios, relaciones con empresas, avances científicos y tendiendo la mano hacia la colaboración con la universidad. En la actualidad, hay registradas cerca de 500 personas y el grupo cuenta una elevada actividad, razón por la que se organizaron las primeras conferencias presenciales en 2013. Desde entonces, la jornada ha contado con representantes de empresas como IBM, Intel, Telefónica, Yahoo, Canal Sur, Neurodigital, Libelium, Future Space, IEEE, Genera Games y Hack&Beer.

En definitiva, este evento se ha convertido en una oportunidad única de networking para estudiantes, egresados y profesionales del sector de la Ingeniería Informática.

Además de la Asociación de Estudiantes de Software Libre UPO y la Escuela Politécnica Superior, han colaborado en la organización de estas jornadas el Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Transformación Digital, Google Developer Student Club, Departamento de Deporte e Informática, y la Delegación de Estudiantes de la EPS, y cuenta con el patrocinio de Surlabs y Ayesa.

Acerca de ESOLIUPO

La Asociación de Estudiantes de Software Libre UPO (ESOLIUPO) es una asociación constituida el 18 de marzo de 2022 por los estudiantes Manuel Jesús Flores (presidente) y Pablo Uceda (vicepresidente) del grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información impartido en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

ESOLIUPO tiene como finalidad principal la divulgación de la tecnología y la cultura Open Source y para ello han llevado a cabo numerosos eventos como son las charlas del programa CyberSec Talks, debates o formaciones tanto para sus socios como personal externo.

Así mismo, la asociación participa en las comunidades tecnológicas tanto de Google (Google Developer Students Clubs) como Microsoft (Microsoft Learn Student Ambassadors) permitiendo así contar con recursos oficiales de ambas multinacionales para el desarrollo de sus actividades.

Más información: VII Jornadas Ingenieros en la UPO

27 de abril