Divulgación

‘Robotic Kittens’ gana la FIRST LEGO League Sevilla en la UPO y participa en la final nacional

La Universidad Pablo de Olavide acogió el pasado sábado una nueva edición de este torneo clasificatorio

‘Robotic Kittens’, ganador de First LEgo League Sevilla
‘Robotic Kittens’, ganador de FIRST® LEGO® League Sevilla

El equipo ‘Robotic Kittens’, formado por alumnado de varios centros educativos de la provincia de Sevilla, se ha proclamado ganador, por segundo año consecutivo, del Torneo Clasificatorio de la provincia de la FIRST® LEGO® League, que ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide. El triunfo en esta competición permite al equipo participar en la fase nacional que tendrá lugar en Alicante el 16 de marzo.

‘Robotic Kittens’ está compuesto por alumnado del IES Hipatia (Mairena del Aljarafe), CEIP Francisco Giner de los Ríos (La Algaba), IES Pino Rueda (Umbrete), IES Sotero Hernández (San Juan de Aznalfarache) e IES Vicente Aleixandre (Sevilla).

Organizado por la Escuela Politécnica Superior, el Service Robotics Lab y el Vicerrectorado de Estudiantes, y con el apoyo del organizador nacional ‘Ingeniera Soy’, este evento ha acogido la participación de un total de 103 jóvenes entre 5 y 16 años, procedentes de doce centros educativos, quienes han presentado sus proyectos ante una gran cantidad de público.

Marián Morón, vicerrectora de Estudiantes de la UPO

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Marián Morón Martín; el director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, Luis Merino; la representante de Ingeniera Soy Inma Sánchez, y         los patrocinadores Miguel Orozco por parte de la Agencia Digital de Andalucía y Adolfo Barallobre de la empresa 4i.ai han sido las personas encargadas de entregar las medallas y los premios a los equipos seleccionados.

Además del premio principal, conseguido por ‘Robotic Kittens’, se concedieron el Premio Jóvenes Promesas al equipo ‘Salud Torvis’ del Colegio La Espiga de Badajoz; Premio al Comportamiento del Robot al equipo ‘Robotic Kittens’ de Sevilla; Premio al Diseño del Robot al equipo ‘Team SAFA’ del colegio SAFA Rafaela María de Córdoba; Premio al Proyecto de Innovación al equipo ‘IES Trassierra’ del IES Trassierra de Córdoba; Premio a los Valores Fundamentales FIRST al equipo ‘Lego Petiteros’ del IES Punta del Verde de Sevilla; Premio al Entrenador/a para María Teresa Corral, entrenadora del equipo ‘El Encinar’ del  Colegio de Fomento El Encinar de Córdoba.

FIRST® LEGO® League es un programa educativo internacional para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Los jóvenes han participado este sábado en este evento que reúne creatividad, tecnología, innovación, diversión y trabajo en equipo, donde han mostrado los robots fabricados con piezas Lego elaborados los meses previos. Además, han presentado sus respectivos proyectos que en esta edición se han desarrollado bajo la temática de ‘Masterpiece’, trabajos donde los equipos imaginan e innovan nuevas formas de crear y comunicar el arte en todo el mundo a través de las disciplinas STEM.

Los doce equipos que han competido son: ‘El Encinar’, del Colegio de Fomento El Encinar de Córdoba; ‘Legomaris’ del IES Marismas de Sevilla; ‘Lego Petiteros’ del IES Punta del Verde de Sevilla; ‘Lego Maimónides’ del IES Maimónides, de Córdoba; ‘Los 10 microprocesadores’, del IES Nuevo de Sevilla; ‘Salud Torvis’, del colegio La Espiga de Badajoz; ‘IES Trassierra’ del IES Trassierra de Córdoba; ‘The Monti-bots’, del Colegio Príncipe de Asturias de Badajoz; ‘IES Blas Infante’, del IES Blas Infante de Córdoba; ‘Team SAFA’, del colegio SAFA Rafaela María de Córdoba’; ‘SFP Lego’, del colegio San Francisco de Paula de Sevilla; y ‘Robotic Kittens’, en el que participa alumnado de varios centros educativos de la provincia de Sevilla y que ha resultado ganador por segundo año consecutivo. Todos estos centros educativos participan en la categoría Challenge (10-16 años).

El evento celebrado en la UPO ha contado con el patrocinio de 4i.ai, empresa sevillana dedicada la Inteligencia Artificial, y la Agencia Digital de Andalucía, organismo de la Junta de Andalucía encargado de impulsar y desarrollar la transformación digital en la comunidad andaluza.

Más información: https://firstlegoleague.soy/

3 de mayo – 19 h