Divulgación

Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación, imparte este viernes una clase magistral en el Máster en Nanomateriales

La experta en tecnologías de diagnóstico impartirá un seminario sobre el uso de nanobiosensores en la detección precoz de enfermedades

Laura Lechuga
Laura Lechuga | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Científica del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y experta en nanobiosensores y aplicaciones bioanalíticas, Laura Lechuga es profesora del Máster Universitario en Nanomateriales Funcionales de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del comité científico del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS). En 2020 fue Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva por su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo ‘lab-on-a-chip’.

Laura Lechuga (Sevilla, 1962) impartirá un seminario titulado ‘Dispositivos Nanobiosensores para el diagnóstico precoz y ultrasensible de enfermedades’. Autora de más de 300 trabajos científicos, su investigación se centra principalmente en el desarrollo tecnológico de biosensores nanofotónicos, una de las principales vías para el diagnóstico precoz de enfermedades en la medicina del futuro, tal como se ha demostrado en la identificación ultrasensible de bacterias patógenas y su perfil de resistencia a antibióticos, la monitorización de fármacos anticoagulantes, el diagnóstico de alergias, el diagnóstico precoz de cáncer o el diagnóstico eficiente del coronavirus, como el SARS-CoV-2.

Máster en Nanomateriales Funcionales de la UPOEl Máster en Nanomateriales Funcionales se centra en sus aplicaciones en Energía, Biotecnología y Medio Ambiente. Los nanomateriales funcionales son aquellos que tienen una utilidad práctica gracias a propiedades físico químicas únicas, por sus dimensiones en la escala de los nanómetros. El Máster, interuniversitario con la UNIA y que cuenta con profesorado colaborador de los principales centros de investigación en nanociencia del país, combina formación teórica con la práctica necesaria para la desarrollar las habilidades necesarias en la fabricación y caracterización de este tipo de materiales.

13 de junio – 19:30 h