Divulgación

Las jornadas ‘Ciberviolencia de Género’ alertan en la UPO del riesgo existente en el contexto digital para jóvenes y adolescentes

Francisco Oliva reclama apoyo económico de las instituciones para políticas de igualdad, que se han reducido por parte de la Consejería competente en un 70% desde 2020

Mónica Domínguez, Francisco Oliva, Pedro Fernández y Maribel Montaño
Mónica Domínguez, Francisco Oliva, Pedro Fernández y Maribel Montaño en la presentación de las Jornadas

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han inaugurado esta mañana la Jornada ‘Ciberviolencia de Género. Nuevas formas de violencia contra las mujeres’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres el 25 de noviembre.

Además del rector y el delegado del Gobierno, también han dado la bienvenida la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez Serrano; y la jefa de la Unidad contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño Requena.

Mónica Domínguez
Mónica Domínguez

Organizada por la Delegación del Gobierno y la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la UPO, en este espacio de reflexión especialistas en igualdad y seguridad en tecnologías abordan las nuevas formas de relaciones personales y los peligros que supone para la privacidad y la intimidad, especialmente para las mujeres.

“Es un placer que dos administraciones colaboren, dos espacios públicos que tienen la vocación y el compromiso de defender los valores constitucionales”, ha declarado Maribel Montaño, que se ha referido al deber de las administraciones para remover los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad “y la violencia de género es un gran obstáculo para la sociedad igualitaria a la que aspiramos”.

Por su parte, Mónica Domínguez ha hecho alusión al estudio de Fad Juventud ‘Generación Expuesta: Jóvenes frente a la violencia sexual digital’, que indica que las mujeres son más vulnerables a recibir contenido sexual no solicitado, insultos en la red por su apariencia física, acoso por un adulto siendo menor de edad y presión para hacerse fotos o vídeos de tipo sexual. “Estas cifras no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de poner sobre la mesa esta cuestión», ha remarcado la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO.

Francisco Oliva
Francisco Oliva

Francisco Oliva ha destacado la labor que la Universidad Pablo de Olavide lleva a cabo para incorporar la perspectiva de género en la docencia y ha incidido en la idea de que “esta lucha no puede ser solo de las mujeres, es una responsabilidad social, comunitaria, una responsabilidad de todos”. En este sentido, el rector ha reclamado apoyo económico de las instituciones para organizar actividades de concienciación como las inauguradas hoy, ya que los campus no pueden solos sostener estas políticas fundamentales: “en la Olavide hemos pasado de recibir de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad 1.050.000 euros en 2020, descendimos a 525.000 y ahora a 300.000 para el próximo año, y solo para políticas de conciliación”.

Por su parte, Pedro Fernández ha alertado de “la situación preocupante que afecta de forma especial a colectivos vulnerables, como puede ser la infancia y la adolescencia, en sus relaciones personales a través de las tecnologías”, una realidad ante la «que debemos avanzar en la prevención del ciberacoso y la protección de las víctimas desde todos los estamentos porque es una tarea de todos y todas” y “solo mediante leyes sólidas, políticas públicas efectivas y una cooperación estrecha entre gobiernos, empresas tecnológicas, asociaciones y ciudadanos podremos crear un futuro donde todas las mujeres puedan vivir sin violencia, tanto en el mundo físico como en el digital”.

Las jornadas han comenzado con la mesa de especialistas donde han podido intercambiar sus conocimientos representantes del ámbito académico como Carmen Ruiz Repullo, experta en género en igualdad de oportunidades por la Universidad de Granada y formadora en materia de prevención de violencia de género; Francisco Javier Curto Oliva, miembro de la Brigada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla y Brigada Jefe del Área de delitos contra las personas de la Unidad Operativa de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla; así como Lorena Fernández, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto y miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovation. Mónica Domínguez ha sido la encargada de moderar esta mesa de especialistas.

A continuación, tres estudiantes quienes han expuesto sus aportaciones sobre las ciberviolencias de género. Así, han intervenido Adrián Casado, estudiante de 4º Curso del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de la Información de la UPO; Ángela Nieto, estudiante de 4º Curso de Ciencias del Deporte de la UPO; y Laura Gallardo, estudiante de 4º Curso del Grado en Trabajo Social y Educación Social. Modera la especialista en Igualdad María Rodríguez Calderón.

2 Diciembre – 18h