‘El futuro de la energía: personas, empresas y ciudades’ es el título de la charla coloquio que ha impartido esta mañana Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla desde 2020, función que compatibiliza con su labor como profesor e investigador en la Universidad de Sevilla.
Sánchez Durán, tras indicar que Endesa será una empresa neutra en carbono en 2040 y abandonará completamente el carbón en 2027, ha afirmado que, además de la evidencias científicas que demuestran su necesidad, «el cambio de modelo energético aumentaría el PIB español en un 6 por ciento», dada la ingente cantidad de dinero que el país invierte en importar combustibles fósiles, «solo por esto ya merece la pena». El directivo de Endesa para el sur de España ha explicado que la política energética tiene que contemplar cuatro factores: la disponibilidad, la equidad, el impacto medioambiental y la seguridad. «Todo lo que suponga abastecernos con nuestros medios incrementa la seguridad», ha incidido. Respecto al uso del territorio para la generación de energías renovables, Rafael Durán ha apostado por un «modelo compartido con el sector primario», acompañado por un análisis del entorno y por la selección de tecnologías compatibles.
Álvaro López Cabrales, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, ha presentado al invitado este viernes de los Desayunos con Empresas, que se celebran desde 2017 impulsados por este centro. El decano ha resaltado los esfuerzos de la Facultad por formar a los mejores profesionales del futuro, y ha puesto como ejemplo la reforma de sus grados, como el nuevo Grado en Análisis de Datos para la Economía y la Empresa, que ya prepara para el curso 2026/27, o los grados duales de la Facultad en colaboración con empresas e instituciones del entorno del campus. «Ponemos lo mejor de nosotros mismos en esta formación académica y colaboramos en los servicios de asesoría que nos demandan muchas empresas», ha afirmado López Cabrales, que ha subrayado la importancia de la colaboración entre los campus y su entorno productivo.
Rafael Sánchez Durán cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector energético y cinco años en el ámbito de las telecomunicaciones. Destaca su dedicación a posiciones directivas vinculadas al desarrollo estratégico, la planificación y los estudios sobre el sector.
Consejero de las empresas EPRESA y ECASA y patrono en las fundaciones AICIA, CEIMAR, FIDETIA, FUPIA e INNOVA IRV, colabora con diversos think tanks, como ENERCLUB y FUNSEAM, y mantiene una participación activa en organizaciones internacionales como EURELECTRIC, ESA Copernicus y FACEBOOK RESEARCH. Ha coordinado numerosos libros, estudios y escenarios sobre temas clave como la transición energética, el energy forecasting, la electrificación del transporte, la eficiencia energética, las redes inteligentes y las GreenTICs. Es Doctor en Ingeniería Informática y Electrónica Industrial, con mención Summa Cum Laude y una tesis industrial que recibió el premio a la mejor tesis doctoral sobre Sociedad Digital. También es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y posee un MBA otorgado por el Instituto Internacional San Telmo.