
El pasado viernes 16 de enero, la Estación Experimental Cajamar en El Ejido (Almería) acogió el III Workshop y la reunión anual del Consejo del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG). Este instituto interuniversitario, que integra a 11 grupos de investigación de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Pablo de Olavide, se reunió para validar la memoria de actividades de 2025 y establecer las líneas maestras que marcarán su ejecución en 2026, bajo el marco de su Plan Estratégico 2025-2029.
El 2025 ha supuesto el despegue definitivo del iESG hacia su meta de convertirse en un referente internacional de primer nivel en investigación, transferencia de conocimiento y formación sobre gestión sostenible de organizaciones e instituciones. El balance de ejecución de este primer año avala este crecimiento pues se han ejecutado un total de 22 acciones de las 31 inicialmente planteadas, con otras 4 en fase avanzada de desarrollo.
El valor diferencial que supone ser un instituto interuniversitario con investigadores integrados en cinco líneas de investigación con trayectorias y experiencias investigadoras complementarias en torno a la sostenibilidad en gestión ha permitido conseguir hitos destacados. Entre ellos sobresalen las actividades para conectar la academia con la sociedad, tales como, la Jornada con empresas y entidades públicas celebrada el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el día del cambio climático, en la Universidad Pablo de Olavide. En dicha Jornada se reconoció el compromiso con la sostenibilidad a un total de 14 empresas, entre grandes empresas y PYMEs, y se otorgaron los premios al mejor TFG y TFM sobre gestión sostenible defendidos en las cinco universidades que integran el instituto en los dos últimos cursos académicos. Igualmente, destaca la organización de una actividad divulgativa en el marco de la noche europea de los investigadores organizada en las cinco universidades donde está presente el iESG titulada “Jugando a los ODS con el iESG” con un gran éxito de participación de estudiantes de primaria y secundaria.
Otro de los hitos a destacar del año 2025 es la orientación internacional del iESG. Asi, su proyección internacional se ha visto reforzada por las publicaciones realizadas por miembros en las revistas de más alta reputación a nivel mundial relacionados con el ámbito de las ciencias sociales tales como Sociology, Journal of Management Studies (JMS) y Journal of Product Innovation Management (JPIM). Además de ostentar puestos de responsabilidad editorial en revistas de primer nivel internacional relacionadas con las temáticas del Instituto, tales como, Busines Research Quarterly, Corporate Social Responsability and Environmental Management o Sustainable Development, los miembros del iESG participan en los equipos de dirección, de asociaciones científicas internacionales de calidad relacionadas con los ámbitos del iESG, como GRONEN, ACEDE o EBEN, y en redes COST sobre cambio climático financiadas por la Unión Europea.
El perfil internacional del iESG, junto a las actividades y resultados de investigación y transferencia de conocimiento desarrollados por sus miembros, sirvieron de acicate para que el iESG presentase su solicitud a la convocatoria lanzada por la Junta de Andalucía por primera vez para reconocer a las Unidades de Excelencia y de Investigación Competitiva a nivel Andaluz.
El valor añadido que supone ser un Instituto Interuniversitario también se puso de manifiesto en 2025 con la consecución de proyectos de investigación con la participación de miembros de las distintas sedes como el obtenido en la convocatoria lanzada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) sobre sostenibilidad y gobernanza en cadenas de suministro globales en Andalucía, o en el ámbito formativo, con la propuesta de microcredenciales sobre sostenibilidad en gestión.
Precisamente, entre las acciones que se definieron para desarrollar en 2026 se encuentran la impartición de dos microcredenciales que contarán con la participación de miembros de varias sedes del iESG. Una de ellas girará sobre la gestión sostenible en pymes que se impartirá desde la Universidad de Cádiz y otra girará sobre Gestión Internacional y Sostenibilidad que se ofertará en las Universidades de Jaén, Granada y Almería.
Entre las acciones planificadas para 2026 destacan varias que buscan intensificar la transformación del conocimiento generado con la investigación en recursos de utilidad para empresas e instituciones. Así, por ejemplo, llevaremos a cabo la divulgación de buenas prácticas sobre economía circular en una cadena de suministro sostenible. Igualmente, el próximo 3 de febrero organizará en Madrid la Jornada sobre Sostenibilidad y Circularidad en la Gestión de la Cadena de Suministro en colaboración con DIRSE (Asociación de Directivos de Sostenibilidad) que servirá de espacio de encuentro entre directivos e investigadores para compartir casos de éxito y experiencias reales en el contexto español y analizar métricas y estrategias de economía circular y sostenibilidad aplicadas a la cadena de suministro.
III Workshop del iESG
Tras el consejo tuvo lugar el III Workshop del iESG donde se puso de manifiesto la voluntad decidida de dar un impulso significativo a las oportunidades de colaboración con instituciones como puso de manifiesto Ramón Valle Cabrera, Catedrático Emérito de Organización de Empresas y miembro honorario del iESG. En su intervención destacó uno de los proyectos más relevantes del instituto que es el Observatorio de Sostenibilidad focalizado en PYMEs.
Seguidamente, tuvo lugar la conferencia impartida por Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cajamar, titulada “Cajamar como catalizador de la sostenibilidad agroalimentaria: pasado, presente y futuro”. El evento concluyó con una visita técnica a las instalaciones de la Estación Experimental Cajamar como ejemplo de innovación en el ámbito de sostenibilidad agroalimentaria. En concreto, se pudo observar cómo impulsa una horticultura intensiva sostenible mediante el uso de control biológico, incorporando plagas naturales para reducir el empleo de fitosanitarios y mejorar de forma estable la producción hortofrutícola. Este enfoque se complementa con la utilización de distintos tipos de invernaderos, diseñados para optimizar las condiciones de temperatura, ventilación y luminosidad, lo que permite adaptar los cultivos a cada fase de crecimiento y aumentar el rendimiento y la calidad de los productos. Asimismo, el centro aplica de forma activa los principios de la economía circular, promoviendo la recogida, reciclaje y valorización de los plásticos agrícolas de los invernaderos, reduciendo residuos y minimizando el impacto ambiental.
Más información:
Web del Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión
Perfil de Linkedin

