Entrevista

Eduardo Gamero: “Un profesor debe, ante todo, ser capaz de captar la atención de sus estudiantes”

Eduardo GameroEl catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Pablo de Olavide Eduardo Gamero ha impulsado, a través de la asociación nacional de profesorado de este ámbito (AEPDA), un grupo de trabajo sobre metodología e innovación docente (MID). En el reciente congreso de AEPDA celebrado en Oviedo han sido presentados sus primeros resultados, entre los que destaca un repositorio en abierto con iniciativas innovadoras para la docencia de esta rama del Derecho. Hablamos con él para saber más acerca de este proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear un repositorio de iniciativas de innovación docente en Derecho administrativo?
En la UPO siempre hemos estado muy sensibilizados por este tema. En 2007, cuando se constituyó la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, nosotros estábamos con las experiencias piloto del ECTS, y aprovechando la plataforma que supuso la Asociación, promoví una iniciativa de materiales docentes adaptados al ECTS en la que participaron 75 profesores de 24 universidades. Desde entonces, la AEPDA no había vuelto a involucrarse en temas docentes, a pesar de que es una asociación precisamente de profesores. Por esa razón propuse que se adoptasen iniciativas, y recibí el encargo de impulsarlas. Además del repositorio de experiencias docentes, estamos también organizando unas jornadas que se celebrarán este mismo año.

Para la puesta en marcha del repositorio ha coordinado un grupo de trabajo con profesorado de varias universidades, ¿cuáles han sido sus prioridades a la hora de poner en marcha el proyecto?
Nuestra prioridad es ofrecer herramientas al profesorado que quiere implantar nuevos recursos docentes y no dispone de los materiales o de la formación adecuada. Es una situación más frecuente de lo que parece. Conversando con colegas, se observa frustración por el rendimiento de los estudiantes y preocupación por mejorarlo, pero también, la carencia de los instrumentos necesarios. Disponer de un repositorio de experiencias que han funcionado bien supone ofrecerles una herramienta para cumplir esa aspiración. Por otra parte, se ha procurado ofrecer un muestrario variado de las alternativas. Hemos identificado diferentes tipos de actividades: dinámica de juegos, por ejemplo, juegos de rol con el papel de diferentes operadores jurídicos; dinámicas interactivas en clase y fuera del aula; aprendizaje cooperativo, materiales audiovisuales…Hemos procurado ofrecer al menos una actividad de cada tipo. En este momento hay 41 actividades en el repositorio, de muy diverso perfil, lo que representa un muestrario que puede ser inspirador de otras nuevas experiencias.

¿Puede comentarnos algún caso de éxito especialmente relevante?
Uno de los requisitos del repositorio es que todas las iniciativas han debido experimentarse con anterioridad, incluyendo una valoración crítica de sus resultados. No me atrevería a destacar una determinada experiencia docente pero sí puedo destacar la originalidad de algunas propuestas: por ejemplo, el estudio del Derecho administrativo a través de obras literarias; la articulación de toda una asignatura como el Derecho ambiental mediante el hilo conductor de una temática con la creación de un portal de soporte; los “paseos” jurídicos; la clínica jurídica de asistencia a consultas de estudiantes de la Universidad; etc.

¿Qué otros requisitos debe cumplir una actividad para ser incluida en el repositorio?
Hemos preparado unas orientaciones para lograr una mínima homogeneidad que facilite el uso del repositorio; las aportaciones se publican mediante fichas normalizadas con toda una serie de campos que facilitan la búsqueda, si bien disponen de todo un campo de texto libre en el que se explica con entera libertad la experiencia. Además, las aportaciones se hacen bajo licencia Creative Commons, para que puedan reutilizarse por quien lo desee.

«La docencia universitaria está atravesando una etapa de profunda transformación y, afortunadamente, en la UPO estamos a la vanguardia de ese proceso»

En la docencia de ‘Derecho administrativo I’ en la UPO se huye de la toma de apuntes como instrumento pedagógico, fomentándose el aprendizaje a través de la participación; por otro lado, el grupo de trabajo MID cita que el estudiantado de Bachillerato actualmente es reacio a las clases magistrales, ¿puede sustituirse en la enseñanza de esta asignatura la memorización para la asimilación de conceptos?

Son opciones que aplico en todas las asignaturas que imparto, también en Derecho administrativo II. Es un hecho que, desde la implantación de la LOGSE, y cada vez más intensamente, en las etapas previas a la universitaria se cultiva el aprendizaje por problemas y competencias y se reduce mucho el memorístico asociado a cuestiones conceptuales. Como consecuencia, los resultados de los exámenes teóricos son cada vez peores. Al mismo tiempo, la sociedad reclama profesionales resolutivos, preparados para crear y articular soluciones. El mero aprendizaje memorístico no tiene utilidad alguna, puesto que ahora precisamente lo que sobra es información, y lo que hay que saber es manejarla.

El primer día de clase siempre digo a los estudiantes que el Derecho es un sistema, y que en nuestra asignatura aprenderán a manejarlo por lo que se refiere al Derecho administrativo. Esto requiere inevitablemente una carga conceptual, puesto que de otro modo no lograrán interpretar adecuadamente las categorías jurídicas y por tanto tampoco podrán resolver los problemas; por esa razón, una parte del programa sigue siendo evaluada mediante exámenes teóricos, no para que repitan como papagayos los textos de los manuales, sino para que demuestren que han asimilado los conceptos básicos del Derecho administrativo. Ahora bien, el peso principal de la evaluación se consigue mediante actividades de evaluación continua, en donde trabajan con problemas jurídicos que deben aprender a resolver. Incluso las enseñanzas teóricas se articulan mediante “clases invertidas”, en las que son ellos quienes tienen el protagonismo.

Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera académica obtuvo, durante su etapa en la Universidad de Huelva, un ‘Diploma a la Excelencia Docente’, como mejor profesor de la Facultad de Derecho. ¿Qué cualidades debe atesorar un profesor universitario?

Qué pregunta más difícil. Tras varias décadas preocupado por mejorar cada día como docente, diría que un profesor debe, ante todo, ser capaz de captar la atención de los estudiantes, de atraerlos a la materia que les enseña, haciéndola atractiva e inteligible para ellos; el modo de lograrlo va cambiando igual que cambia la sociedad. Pero, además, ese afán no puede ser superficial, sino genuino, no se trata de caer simpático o de que se lo pasen bien, lo cual nunca está de más, sino de lograr que se interesen por la asignatura y aprendan. Algo realmente difícil en un mundo tan lleno de estímulos como el actual. También pienso que el profesor universitario debe ser un ejemplo para los estudiantes, que su conducta personal es muy importante para formarles en valores que forman parte de la esencia universitaria; la juventud de hoy está requerida de referentes y lo que nosotros hagamos puede influir mucho en su vida personal.

La docencia universitaria está atravesando una etapa de profunda transformación y, afortunadamente, en la UPO estamos a la vanguardia de ese proceso, gracias a la dedicación del profesorado. Este tipo de iniciativas consumen mucho tiempo y lo restan de otras labores más apremiantes y lucidas para el curriculum; sin embargo, en esta casa hay un compromiso vocacional del profesorado por ofrecer una enseñanza acorde a los tiempos en que vivimos.

18 Noviembre – 18 h.

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@pablodeolavide

💊🦠 Hoy es el Día Europeo para el Uso Prudente de los AntibióticosCuando hablamos de resistencia a los antibióticos pensamos en “un problema del futuro”, pero la realidad es que ya está aquí: hay bacterias capaces de resistir los tratamientos que antes funcionaban.Por eso, cada nuevo avance importa y este nos toca muy de cerca.🔬 Un equipo internacional liderado por Younes Smani, investigador del @cabdivulgacion y profesor de Microbiología en la UPO, ha identificado ENOblock, un compuesto con potencial para convertirse en un nuevo tipo de antibiótico. Una novedad en un campo donde apenas surgen nuevas opciones.Este compuesto:- Ataca a las bacterias desde un sitio inesperado: la enolasa, una diana completamente nueva.- Funciona contra Acinetobacter baumannii, una bacteria que la OMS clasifica como crítica.- Potencia la acción de la colistina, un antibiótico de “último recurso”.- Y  ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos.🤝 Este trabajo, publicado en EMBO Molecular Medicine, ha sido posible gracias a una amplia colaboración internacional, con el apoyo de la infraestructura europea EU-OPENSCREEN y redes especializadas en terapias frente a bacterias multirresistentes.Hoy, desde la UPO, te invitamos a:👉 Usar siempre los antibióticos solo cuando te los receten.👉 Seguir el tratamiento completo.👉 Ayudar a proteger la eficacia de los medicamentos que salvan vidas.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UsoPrudenteDeAntibióticos #AntibioticResistance #UPOinvestiga  #SaludPública #DíaEuropeoAntibióticos #Microbiología
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16 hours ago
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📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve  ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años.El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas.Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia.La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud.#informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años. El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas. Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia. La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud. #informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
18 hours ago
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👏 Enhorabuena a nuestro estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática y egresado de la @eps.upo Juan Alberto García Barroso, que ha conseguido el segundo premio a los mejores Trabajos Fin de Máster en Inteligencia Artificial de Andalucía por su proyecto “Identificación de fraude en el consumo de agua potable”.Este reconocimiento llega en el marco del III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, organizado por Sopra Steria y celebrado en Granada del 10 al 12 de noviembre. Entre 57 trabajos presentados, solo 11 pasaron a la fase final y solo 4 han resultado premiados.Su TFM, tutorizado por el profesor Roberto Ruiz, aplica técnicas avanzadas de analítica de datos para detectar de forma temprana consumos anómalos en el agua que podrían indicar fraude, utilizando datos de telelectura con etiquetado limitado. Un trabajo que, además, ya está en fase de implementación en el laboratorio de datos del Lago de Datos de @emasesatuagua , donde Juan Alberto trabaja. Un ejemplo del impacto real de la formación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que ofrece este máster 📊Además, nuestro Máster Universitario en Ingeniería Informática continúa avanzando en la actualización de su plan de estudios para incorporar una especialización en Inteligencia Artificial, reforzando la preparación del alumnado en esta área estratégica.💙 Desde la Universidad Pablo de Olavide enviamos nuestra más sincera felicitación a Juan Alberto por este logro. ¡Enhorabuena!#TalentoUPO #InteligenciaArtificial #IngenieríaInformática #TFM #Premios  #IA #CienciaDeDatos #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a nuestro estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática y egresado de la @eps.upo Juan Alberto García Barroso, que ha conseguido el segundo premio a los mejores Trabajos Fin de Máster en Inteligencia Artificial de Andalucía por su proyecto “Identificación de fraude en el consumo de agua potable”. Este reconocimiento llega en el marco del III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, organizado por Sopra Steria y celebrado en Granada del 10 al 12 de noviembre. Entre 57 trabajos presentados, solo 11 pasaron a la fase final y solo 4 han resultado premiados. Su TFM, tutorizado por el profesor Roberto Ruiz, aplica técnicas avanzadas de analítica de datos para detectar de forma temprana consumos anómalos en el agua que podrían indicar fraude, utilizando datos de telelectura con etiquetado limitado. Un trabajo que, además, ya está en fase de implementación en el laboratorio de datos del Lago de Datos de @emasesatuagua , donde Juan Alberto trabaja. Un ejemplo del impacto real de la formación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que ofrece este máster 📊 Además, nuestro Máster Universitario en Ingeniería Informática continúa avanzando en la actualización de su plan de estudios para incorporar una especialización en Inteligencia Artificial, reforzando la preparación del alumnado en esta área estratégica. 💙 Desde la Universidad Pablo de Olavide enviamos nuestra más sincera felicitación a Juan Alberto por este logro. ¡Enhorabuena! #TalentoUPO #InteligenciaArtificial #IngenieríaInformática #TFM #Premios #IA #CienciaDeDatos #LaOlavideEresTú
1 day ago
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💙 14 de noviembre: Día Mundial de la DiabetesHoy recordamos la importancia de prevenir, detectar y cuidar la diabetes, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.En muchos casos, adoptar hábitos saludables puede marcar una gran diferencia:🚭 No fumes🏃‍♀️🏃 Haz ejercicio a diario🍎 Reduce el consumo de azúcaresCuidar de tu salud física, mental y social es clave para vivir mejor y prevenir complicaciones. En la universidad tienes recursos, actividades y espacios que pueden ayudarte a incorporar estos hábitos en tu día a día.#DiaMundialDiabetes #UPOsaludable #universidadesaludables #REUPS #LaOlavideEresTú
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5 days ago
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👩🧑 Durante esta semana, más de 300 estudiantes de Enseñanza Secundaria han charlado con nuestro personal investigador sobre temas que les tocan de cerca: IA y delitos digitales, salud, deporte, geografía, biotecnología, longevidad y mucho más.☕ En nuestros CaféconCiencia, espacios para descubrir cómo se investiga y para despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes.😊 Gracias a quienes lo habéis hecho posible: investigadoras e investigadores, profesorado acompañante, PTGAS y al Vicerrectorado de Estudiantes por sumar con una visita guiada por el campus.📚 Café con Ciencia es una iniciativa de Fundación Descubre y forma parte de la Semana de la Ciencia 2025, con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y FECYT.#CaféConCiencia #SemanaDeLaCiencia #DivulgaciónCientífica #LaOlavideErestú
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6 days ago
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🍽️ Impulsamos las Becas Comedor UPO-Santander para que ningún/a estudiante vea afectado su bienestar por motivos económicos.📚 A pesar de la situación económica por la que atraviesa la universidad pública, este curso se ha realizado un esfuerzo para ampliar el número de ayudas y atender a las necesidades reales del alumnado. 📊 En total, se han adjudicado 185 Becas Comedor, un 54% más que el año anterior, que cubren el 100% del coste del menú universitario durante todo el curso 2025/26.💪 Seguimos trabajando para hacer nuestra universidad más accesible para todos y todas. #BecasUPO #Becas #BecasComedor #IgualdadDeOportunidades #LaOlavideEresTú
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7 days ago
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☕ ¡Comienza la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide!Esta mañana hemos celebrado el primer Café con Ciencia del año con la participación de unos 50 estudiantes de 3º y 4º de ESO del @colegiolosrosales , que han compartido café, curiosidad y conversación con nuestros investigadores e investigadoras, Javier Águila Díaz, Francisco José Torres Gutiérrez, Lucía Alonso Rodríguez y Carmen Fernández Nicasio. A lo largo de la semana, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Sevilla participarán en los distintos Cafés con Ciencia organizados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO: 16 encuentros donde el personal investigador comparte su trabajo y experiencias para acercar la ciencia a los más jóvenes de una manera amena y participativa🌍🔬Tras los encuentros, el alumnado ha disfrutado de una visita guiada por el campus gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes.El Café con Ciencia es una iniciativa de la @fundaciondescubre , enmarcada en la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la FECYT.💡 La Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa del 3 al 16 de noviembre de 2025, y en la UPO está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i – OTRI).#SemanaDeLaCienciaUPO #CaféConCiencia #DivulgaciónCientífica #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
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1 week ago
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Belleza del otoño en la Olavide. Lirios … ¡a tutiplén! 😍#campusUPO #naturaleza #flowers #otoño
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1 week ago
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🟣 @bibupo.crai acoge del 10 al 19 de noviembre la exposición “Fem-Grafías”, una muestra creada por la Asociación Territorias con la colaboración de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la coordinación de la @igualdadupo🌿 “Fem-Grafías”, fruto de un proceso participativo entre Unidades de Igualdad de universidades andaluzas, transforma las vivencias y reflexiones de mujeres universitarias en un mural colectivo que nos invita a imaginar espacios univetsitarios más seguros, libres y diversos .#25N #25NUPO #FemGrafías  #Igualdad #UniversidadPabloDeOlavide #universidadesandaluzas #exposición
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