Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


“El nuevo Plan Estratégico de la UPO es envolvente, integrador, un Plan de todas las personas que nos sentimos UPO”

Entrevista a José Manuel Feria Domínguez, director general de Estrategia e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide

José Manuel Feria Domínguez es director general de Estrategia e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide.

José Manuel Feria Domínguez es director general de Estrategia e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide.

El Plan Estratégico 2014-2016 ha sido aprobado por el Claustro de la UPO. ¿Cuál es el siguiente paso para dar forma a este proyecto que ahora cuenta con la luz verde de este órgano de gobierno universitario? 

Quisiera comenzar con un “gracias” mayúsculo dirigido a todos los miembros claustrales que, con su papeleta verde, dieron un sí a la propuesta presentada el pasado día 6 de noviembre en el seno del Claustro. Este agradecimiento lo quiero hacer igualmente extensivo a toda nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en general, que se ha implicado de manera ejemplar y ha contribuido con propuestas, sugerencias e incluso con su voto al contenido del mismo. Evidentemente, la aprobación del Claustro es un hito importante pero, a la par, es un punto y seguido dentro de la dirección estratégica. A partir de este momento, se despliega la fase de difusión e implantación del Plan Estratégico 2014-2016,  a la que seguirá la fase de control y revisión anual para garantizar el correcto cumplimiento del mismo. Por último, debemos rendir cuentas a la sociedad, tras la correspondiente evaluación de los resultados obtenidos.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este Plan hasta su aprobación? 

Hemos seguido un esquema secuencial, compuesto por diferentes etapas que se encuentran descritas al detalle en el propio Plan: Gestación; Consulta y Participación; Aprobación y Difusión. Lo que sí me gustaría resaltar es que este Plan se ha abordado a fuego lento. Toda la comunidad universitaria ha podido participar, sin excepción, ya sea a través de los talleres presenciales organizados con los distintos grupos de interés, o través de la plataforma on-line habilitada en la fase de consulta, la cual ha sido fruto del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinar -CEDEP, Biblioteca, CIC, Unidad Técnica de Comunicación-, además del propio Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación y la Dirección General de Estrategia e Innovación. El resultado es un plan envolvente, integrador, un plan de todas las personas que  nos sentimos UPO. 

 ¿Cómo valora la implicación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en la elaboración de este Plan Estratégico? 

La implicación ha superado todas nuestras expectativas y debemos felicitarnos por ello. Sobre todo, la experiencia piloto de gobierno abierto, desplegada a través de la plataforma on-line de participación, constituye una innovación en el ámbito universitario andaluz, como expresamente nos transmitió el vicepresidente del gobierno andaluz, Diego Valderas, y el que fuera director general de Política Digital de la Junta de Andalucía José Antonio Cobeña. Dicha plataforma ha contado con un total de 3.269 visitas, 1.875 realizadas por usuarios y usuarias diferentes, que han contribuido con 97 propuestas, comentadas y votadas en abierto por 204 participantes, datos más que positivos para una experiencia piloto. 

 ¿Sobre qué pilares se asienta este Plan? 

En este Plan hemos apostado por la simplicidad en su diseño, de manera que sea claro, conciso y fácilmente comunicable, permitiendo su interiorización por toda la comunidad universitaria. De esta forma, el Plan Estratégico, se articula en base a cuatro pilares estratégicos: Personas, Entorno, Sostenibilidad Corporativa y Proyectos, los cuales se encuentran interrelacionados entre sí de una manera lógica: “Las personas constituyen una fuente de ventaja competitiva y lideran el proceso de intercambio con su entorno a través de proyectos creadores de valor público que garantizan nuestra sostenibilidad corporativa”. 

¿Cuáles son las principales novedades que caracterizan este plan con respecto a los anteriores?

Sin olvidar la trayectoria histórica en planes anteriores, además de la ya comentada experiencia piloto de gobierno abierto, el tercer Plan Estratégico introduce novedades importantes. Así pues, cabe destacar la propia filosofía del nuevo plan, que abandona la orientación tradicional producto-servicio (docencia, investigación, responsabilidad social, etc.) para articularse en torno a los grupos de interés universitarios (Futuros Estudiantes, Estudiantes y Egresados, Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Equipos Directivos Universitarios). Y es que el  capital humano constituye la principal fuente de ventaja competitiva de cualquier organización educativa. Además, las personas contribuyen a la realización de la visión institucional, compartiendo una serie de valores, principios y reglas que rigen el comportamiento de la misma.

Esta nueva filosofía proporciona, pues, un marco idóneo para mejorar la cooperación mutua de nuestra comunidad universitaria y promover su compromiso con los objetivos estratégicos. Favorece la creación de sinergias por cuanto un objetivo, dirigido a un determinando grupo de interés, puede ser abordado desde diferentes ámbitos, implicando a distintos responsables en su logro. Por otra parte, la institución se percibe como un agente social, transparente, responsable y generador de valor público. Por último, otros aspectos novedosos a tener en cuenta son la incorporación de valores compartidos por toda la comunidad universitaria y el consenso sobre la misión actualizada 2014, más allá de la propiamente estatutaria. Todo ello fruto del proceso de reflexión abordado a través de talleres focales con los distintos los grupos de interés.

¿Podría resumirnos los objetivos estratégicos de este Plan para el horizonte 2013-2016? 

Os invito mejor a ver el video que hemos encargado para la campaña de difusión del Plan Estratégico 2014-2016 (http://www.youtube.com/watch?v=IzMJB5MJ6JY&feature=youtu.be) Al igual que el diseño gráfico y la maquetación final del documento, dicho recurso audiovisual ha sido elaborado, a coste cero, por el Departamento de Comunicación Digital del Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) a través de un convenio de colaboración educativa firmado con nuestra universidad. En los tiempos que corren no debemos dejar de hacer cosas por falta de financiación, simplemente hay que buscarla. Así es nuestra cultura de la posibilidad, un valor que compartimos.


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