Entrevista

Valle Oso: “El premio Humanitas ha sido el reconocimiento a un trabajo que era un premio en sí mismo para nosotros”

Valle Oso, profesora del IES La Palma
Valle Oso, profesora del IES La Palma

La profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria La Palma de La Palma del Condado (Huelva) María del Valle Oso Leal ha coordinado el trabajo de investigación titulado “Relación epistolar entre Ignacio de Cepeda y Alcalde y Gertrudis Gómez de Avellaneda, el valor del patrimonio y los prejuicios sociales por encima del amor” por el que un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato ha ganado el Premio Humanitas 2017 que concede la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. Los premiados han sido Lourdes Domínguez Valdivia, Aroa García Ogazón, Santiago Mateo García, Lucía Palacio Savona y Águeda Vázquez Hidalgo que, junto a su profesora, han conseguido el Primer Premio, dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1.000 euros. Se trata de la tercera edición de este concurso destinado a jóvenes investigadores que pretende fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber como la Historia, Historia del Arte, Arqueología, Literatura, Estudios Filológicos, Filosofía, Geografía, así como cualquier otro ámbito de las Humanidades.

Pregunta: ¿Cómo llega una profesora de Bachillerato a coordinar un trabajo de su alumnado sobre Ignacio de Cepeda y Alcalde y Gertrudis Gómez de Avellaneda?

Respuesta: Se han dado una serie de circunstancias únicas y excepcionales: una asignatura de libre configuración autonómica de segundo de Bachillerato de Humanidades llamada “Textos de la literatura universal”, con dos horas lectivas semanales y sin la presión de presentarse con ella en las PeVAU. Además de una disposición horaria que permitía echarle más horas al currículum, contando con recreos para prolongar las horas de archivo o los desplazamientos en coche; un grupo de cinco alumnos de enorme sensibilidad literaria y artística, excelente nivel académico y gran curiosidad intelectual; un equipo directivo facilitador de las tareas complementarias; una cadena humana de cooperantes y ayudantes en el desarrollo del proyecto -archiveros, historiadores, profesores, familiares, empleados y amigos-; y una profesora letraherida, que topó con la escritora más desconocida del Romanticismo español el mismo día de su onomástica, un 16 de noviembre, día de Santa Gertrudis, y el mismo día en que murió el amor de su vida, el hacendado ursaonense Ignacio de Cepeda y Alcalde. Y todo ello desde el mismo epicentro de su relación amorosa -el Condado onubense-, conectando Sevilla -donde se conocieron en verano de 1839-, y Madrid -donde ella triunfó como escritora y él alcanzó su cargo de parlamentario-.

P: En su intervención, usted se refirió a su alumnado como “una generación de excelencia académica”. ¿De dónde nace la motivación de sus estudiantes para elegir el tema de la investigación?

R: La motivación era intrínseca a cualquier objeto de investigación literaria dada la curiosidad del grupo. Esto se hizo patente en el Archivo de Protocolos Notariales de La Palma cuando fuimos en busca del tema y este nos salió al encuentro. Una antigua profesora del CEIP Manuel Siurot, Pepa González, nos puso sobre la pista de un librito de apenas 150 páginas publicado en Almonte con motivo del centenario de la divulgación de las cartas que la gran olvidada escritora romántica española le había remitido a un terrateniente local, abuelo del Vizconde de La Palma. En ese momento, la motivación se multiplicó: por un lado, rescatar a una figura poco estudiada del Romanticismo español que ofrecía mil y un atractivos -primera mujer en ser rechazada por la RAE, primera autora en publicar una novela abolicionista, primera dramaturga romántica española, primera directora de un periódico en España-; por otro lado, continuar el trabajo de la profesora Cristina Ramos Cobano sobre los Cepeda en el Condado onubense, que tanta influencia habían llegado a tener en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen en la Baja Andalucía Occidental.

P: ¿Cuál cree que ha sido el mayor aprendizaje para sus alumnos y alumnas durante el desarrollo del trabajo de investigación?

R: Tal vez el autodescubrimiento, es decir, aprender diferentes técnicas de investigación -la paleografía, la genealogía, el lenguaje jurídico o el amatorio y el análisis de obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas- ha sido la vía iniciática para llegar a ellos mismos, para descubrir lo que quieren estudiar, a lo que se quieren dedicar profesionalmente. Es curioso que una de ellas se haya perfeccionado en el arte de escribir creativamente; otras se han reafirmado en su vocación de traductora o docente; y otro, en la investigación de las raíces culturales de nuestra localidad.

P: Se sentirá orgullosa de sus estudiantes, pero no sólo por el premio concedido.

R: Más que orgullosa, me siento agradecida. He tenido la oportunidad de conocer, aprender y disfrutar de un grupo de alumnos que, en estos tiempos de trinchera que en muchas ocasiones vivimos –como muy bien expresó la decana de Humanidades-, te ofrezca un espacio no solo para sobrevivir, sino para vivir sobre todo; para seguir creciendo académicamente, para hacer de la enseñanza postobligatoria un puente real con la universidad, para no cejar en el empeño de formar individuos críticos, autónomos y educados en la igualdad y en los valores del Humanismo permanente que es la educación integral. El premio ha sido el colofón del reconocimiento externo a un trabajo que ya constituyó un premio en sí mismo para nosotros: tener la oportunidad de disfrutar cada clase, cada hito investigado, cada viaje realizado, cada testimonio encontrado.

P: ¿Cree que los estudios de Humanidades están suficientemente valorados en las etapas educativas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio o Superior?

R: Como docente, en mis veinte años de profesión, he asistido a un ciclo natural muy corto de una serie de leyes educativas -LODE, LOGSE, LOE, LOMCE- que, si algo han tenido en común, ha sido su rápida sustitución por otra y su progresivo arrinconamiento de las Humanidades. Hemos perdido horas de la asignatura troncal fundamental Lengua Castellana y Literatura, pasando de cuatro horas con la LODE a tres con la LOGSE, no solo en Bachillerato sino también en 4º de ESO. Con el nuevo bachillerato LOMCE, se ha reducido la Historia de la Filosofía de tres a dos horas. Además, con la circunstancia añadida de que los recortes educativos no permiten ofertar todas las asignaturas de modalidad del itinerario de Humanidades que hay sobre el papel, como por ejemplo Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía. Y sin hablar de los Grados Medios y Superior, donde hace años que se suprimió el estudio de la Lengua Castellana y solo queda Inglés.

P: Las salidas profesionales parecen ser el estigma de los estudios universitarios en Humanidades. ¿Qué mensaje haría llegar a los estudiantes que se plantean cursar un Grado diferente por este motivo?

R: Mi consejo siempre ha sido el de no dejar que las salidas profesionales determinen los estudios universitarios, sino las aptitudes y las actitudes personales. La primera razón es porque las salidas profesionales cambian. Yo suelo ponerme de ejemplo para ilustrarlo: cuando elegí estudiar Filología Española en Barcelona en 1987, la opción mayoritaria era cursar Filología Catalana pues la implantación de la Lengua y la Literatura Catalanas en el currículum obligatorio aumentó la demanda de profesorado de esta especialidad. Sin embargo, el destino me llevó a La Palma del Condado y, con mi especialidad, pude optar a presentarme como profesora de Enseñanza Secundaria en Lengua Castellana y Literatura gracias a que escogí lo que más me gustaba y no lo que más se llevaba. La segunda razón es que en el trabajo vamos a pasar tantas horas como en casa, así que es mejor hacer de él nuestro segundo hogar que un continuo esperar que se acabe.

P: “Seguiremos luchando por un mundo más humano”, concluyó su alumnado en su intervención durante el acto de entrega del premio. ¿Qué verdad encierra para estos estudiantes esta afirmación?

R: Ellos están firmemente convencidos de que desde sus parcelas de saber -Humanidades y Traducción e Interpretación, Filología Clásica, Educación, Estudios Ingleses y Filología Española- se puede mejorar el mundo de los otros. Las grandes lecciones morales de los clásicos, la corrección y la riqueza idiomáticas, la afición y el placer lectores, las historias de la Historia, el estudio del Latín y del Griego, de la lengua materna y de las modernas, de la Historia o de la Filosofía enseñan a mirar el mundo  más  allá del ojo mohoso de la cerradura. Somos el penúltimo eslabón de una cadena que tiene diez mil años de historia, hija de la cultura mediterránea nacida en Oriente: romana, islámica y cristiana. Y que un día lo asumió todo para mirar a las estrellas y navegar en busca del  heliocentrismo, dejar a Dios en el altar y poner al hombre en el centro de la fiesta de las Ideas y de las Luces, y de las revoluciones y de las esperanzas. El estudio de las Humanidades nos recuerda que somos mitad lenguaje, mitad algoritmo. Porque según Wittgenstein, “los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro conocimiento” y porque los Principia Matemática de Newton fueron escritos en latín.

Las impurezas del flamenco

III Festival Universitario ‘Las Impurezas del Flamenco’ - días 27, 28 y 29 de noviembre de 2025

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre. Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo. 🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular. 📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🎬 ¡Continúa el Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 

🧏‍♀️ Un concurso destinado a fomentar la participación de nuestro estudiantado y la visibilidad de las asociaciones estudiantiles de la Universidad Pablo de Olavide, promoviendo la creatividad y la implicación de la comunidad en la vida universitaria a través de redes sociales.

🎁 Además, ¡puedes ganar un premio! 

Participa en el sorteo de cada reel siguiendo estos pasos:

1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a la asociación del vídeo.
2️⃣ Dale like a la publicación.
3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. Cada comentario = una participación.

Podrás participar en el concurso desde la fecha de publicación del reel hasta el próximo viernes a las 23:59h.

El premio del sorteo: un kit de invierno de la UPO (sudadera, paraguas y bolsa) 👕🌂🛍

Los sorteos se realizarán mediante la aplicación AppSorteos entre quienes participen y anunciaremos el nombre de la persona ganadora en nuestro perfil de Instagram.

Además, la asociación cuyo reel reciba más like durante la semana (el recuento se cerrará el viernes a las 23:59 horas) ganará un bono de 100 € para consumiciones en alguno de los servicios de restauración-cafetería de la UPO, en el marco de alguna actividad de la asociación.

Esta semana continuamos con el video presentación de la asociación estudiantil CLUB DE DEBATE de la UPO:
.................

🗣️ ¿Qué pasa cuando se juntan las ganas de debatir, de hablar en público y de conocer gente nueva? Que te vienes a CDUPO a pasártelo genial.

En este vídeo os contamos brevemente en qué consiste formar parte de nuestro club y las actividades que podrías hacer como socio. 

¡Os esperamos! 

No hables, convence.
..................

👀 Quédate por aquí, porque seguiremos presentando cada semana a otras asociaciones de nuestra comunidad universitaria.

#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
🎬 ¡Continúa el Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🧏‍♀️ Un concurso destinado a fomentar la participación de nuestro estudiantado y la visibilidad de las asociaciones estudiantiles de la Universidad Pablo de Olavide, promoviendo la creatividad y la implicación de la comunidad en la vida universitaria a través de redes sociales. 🎁 Además, ¡puedes ganar un premio! Participa en el sorteo de cada reel siguiendo estos pasos: 1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a la asociación del vídeo. 2️⃣ Dale like a la publicación. 3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. Cada comentario = una participación. Podrás participar en el concurso desde la fecha de publicación del reel hasta el próximo viernes a las 23:59h. El premio del sorteo: un kit de invierno de la UPO (sudadera, paraguas y bolsa) 👕🌂🛍 Los sorteos se realizarán mediante la aplicación AppSorteos entre quienes participen y anunciaremos el nombre de la persona ganadora en nuestro perfil de Instagram. Además, la asociación cuyo reel reciba más like durante la semana (el recuento se cerrará el viernes a las 23:59 horas) ganará un bono de 100 € para consumiciones en alguno de los servicios de restauración-cafetería de la UPO, en el marco de alguna actividad de la asociación. Esta semana continuamos con el video presentación de la asociación estudiantil CLUB DE DEBATE de la UPO: ................. 🗣️ ¿Qué pasa cuando se juntan las ganas de debatir, de hablar en público y de conocer gente nueva? Que te vienes a CDUPO a pasártelo genial. En este vídeo os contamos brevemente en qué consiste formar parte de nuestro club y las actividades que podrías hacer como socio. ¡Os esperamos! No hables, convence. .................. 👀 Quédate por aquí, porque seguiremos presentando cada semana a otras asociaciones de nuestra comunidad universitaria. #AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.

El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.

Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:

"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."

El Informe GEM de este año revela tendencias clave:

- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.

- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.

- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.

- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.

La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.

Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

🔗 Link en la Bio.

#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.

El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.

Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:

"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."

El Informe GEM de este año revela tendencias clave:

- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.

- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.

- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.

- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.

La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.

Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

🔗 Link en la Bio.

#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano. El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia. Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento: "El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad." El Informe GEM de este año revela tendencias clave: - Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender. - Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente. - Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización. - Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial. La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento. Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno. 🔗 Link en la Bio. #Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad.

📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors.

🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario.

Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad.

👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores!

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad. 📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors. 🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario. Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad. 👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores! 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. 

Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio).

Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista.

📌 Próximas acciones del programa 25N:

🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv.

🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado.

🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 

🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7.

📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla.

🔗 Link al programa en la Bio.

Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia.

#25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio). Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista. 📌 Próximas acciones del programa 25N: 🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv. 🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado. 🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7. 📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla. 🔗 Link al programa en la Bio. Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia. #25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.

Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.

#Economía
🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”. Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales. #Economía
hace 7 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.

Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.

El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.

Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.

¡Enhorabuena profesor! 👏

#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX. Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística. El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social. Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte. ¡Enhorabuena profesor! 👏 #Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26.

📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana.

📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica.

💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses.

#BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26. 📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. 🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana. 📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica. 💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses. #BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 

🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".

✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".

La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.

¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥

#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 

🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".

✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".

La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.

¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥

#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 

🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".

✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".

La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.

¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥

#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra". ✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad". La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas. ¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥 #SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9