Entrevista

“La sociedad está muy lejos de percibir el riesgo de comer mal porque cree que es algo que depende de la dosis”

Helena Gamaza Muñoz, Silvia Millán Giráldez, Samuel Villegas Moreno, Manuel Alejandro Ruiz Sánchez, Alberto Peinado Rubio, Fátima Japón Calerón y María Galindo Gallardo
A. Ruiz,  S. Millán, B. Caballero,  F. Japón,  M. Galindo,  H. Gamaza,  S. Villegas y A. Peinado

Borja Caballero Díaz es el portavoz de un grupo de estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide: Helena Gamaza Muñoz, Silvia Millán Giráldez, Samuel Villegas Moreno, Manuel Alejandro Ruiz Sánchez, Alberto Peinado Rubio, Fátima Japón Calerón y María Galindo Gallardo. Su campaña en redes sociales “Cambiando el vending” –@ChangingVending– para mejorar la oferta de las máquinas expendedoras del campus ha trascendido a la opinión pública nacional y ha llegado a los edificios de administraciones públicas de toda España.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de “Cambiando el vending” y la forma de ponerla en práctica?

Respuesta: Surge más bien por el mal vending que por el buen vending. Al ser estudiantes de Nutrición, siempre nos habíamos preocupado por esto cuando íbamos a las máquinas y veíamos que no había muchas buenas opciones. De esta forma, esa idea de que había que hacer algo con las máquinas, se convirtió en realidad en el contexto de la creación de ADINU Sevilla –Asociación de Dietistas Nutricionistas Universitarios–, para empoderar y representar a los estudiantes. Al ponernos en contacto con asociaciones de otras provincias, nos dimos cuenta que ya se había intentado, sin conseguir nada, así que decidimos darle un giro al proyecto incluyendo la variable de las redes sociales. Pensamos que si simplemente hablamos con las empresas o las instituciones, estamos sujetos a su buena fe pero si les señalamos en redes sociales y hacemos que la gente se dé cuenta de la situación, es posible que sintiéndose más observadas, estén más predispuestas a actuar.

P: Entonces, ¿qué es exactamente @ChangingVending?

R: Se trata de una plataforma para que la gente venga a indignarse porque sabemos que esto ocurre en edificios públicos en toda España. De esta forma, una persona hace una fotografía de la máquina y la sube a redes sociales con las etiquetas #malvending o #buenvending. Nosotros, con la herramienta de calidad que hemos diseñado según criterios basados en la salud, le ponemos una nota numérica, hacemos una infografía del sitio y la compartimos en redes. Al final, lo que resulta es una especie de informe.

P: La plataforma ha servido para que os reunáis con la empresa concesionaria de las máquinas vending del campus de la UPO.

R: Es la consecuencia de nuestras acciones, cuando entramos en contacto con las empresas o las instituciones. En este caso, fue a iniciativa nuestra pero después nos hemos reunido con ANEDA –Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos– a propuesta de ellos.

En el vending de nuestro campus hemos visto cambios desde entonces y sabemos que la empresa tiene un proyecto para mejorar su oferta. Están abiertos a escucharnos y negociar ciertos puntos pero, ¿por qué van a sustituir un producto que se vende mucho por otro que se venda menos? Como empresa, esto no tiene ningún sentido. No se trata sólo de mejorar los productos sino que nosotros buscamos un cambio de paradigma para que haya más productos frescos y menos procesados. Por lo tanto, hay un claro conflicto de intereses entre la institución, que presta un servicio y quiere que el vending sea sostenible para la empresa porque de lo contrario perdería esa dotación económica; la empresa, que busca mayores beneficios porque no ve su negocio como algo derivado a la salud; y el consumidor.

P: De momento, lo estáis llevando a cabo en universidades y hospitales públicos.

R: Los hospitales no sólo es que sean públicos, sino que están asociados a la salud. En Estados Unidos hay McDonalds y Burguer King en ellos y, aunque nos parezca una locura, estamos cerquísima de eso. Aitor Sánchez, prestigioso nutricionista, explica que entiende que, por seguridad alimentaria, debe haber estás máquinas en ciertos sitios pero no en otros en los que hay cafetería u otros servicios. Por lo tanto, no se está teniendo en cuenta la variable de la salud y las instituciones están presionando muy poco para que esto cambie. Aunque la empresa sea responsable de lo que tiene en las máquinas, la institución establece los criterios de baremación para conceder un servicio y esta es la forma en la que puede influir.

Si pensamos en el tabaco, a nadie se le ocurre que la moderación es una solución porque ya se piensa que el tabaco es algo netamente negativo. Pero con la alimentación ocurre porque todavía no entendemos cómo influye una mala alimentación en nuestra salud. Los efectos negativos de una mala alimentación son a largo plazo, como las enfermedades crónicas, que se asocian a otro tipo de cosas. El riesgo percibido de comer mal es ridículo y la sociedad asocia la comida a algo totalmente neutro, a algo que depende de la dosis.

P: ¿Falta educación respecto a la nutrición? ¿Debería integrarse en los currículos de las escuelas?

R: La buena alimentación no son los “superalimentos” que nos quieren vender para resolver algún problema. No funciona así. La buena alimentación es una condición de salud y si no la llevas, no puedes estar sano. En este momento, la sociedad está muy lejos de percibir el riesgo y el problema por lo que debería haber educación nutricional en las escuelas para ir concienciando. Sería ideal que desde la infancia nos enseñaran cómo se come y cómo comer bien. Además, debería haber más consenso entre los propios nutricionistas y evitar tanta contradicción para que esto se pudiese llevar a cabo.

P: ¿Legislar sería una parte de la solución, como ha ocurrido con el tabaco?

R: Es dificilísimo que se haga. Sin embargo, aunque para las empresas sea totalmente absurdo, creemos que la “comida basura” y los alimentos ultraprocesados van a seguir esa tendencia. Ahora mismo en España se trabaja con la Estrategia Naos -Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad-, que recomienda a las empresas no utilizar recursos infantiles en la publicidad alimentaria. Se trata de un proyecto de salud pública del Gobierno de adscripción voluntaria y no prohíbe sino que sugiere. Como es un hecho que está cambiando la concepción de esto y científicamente cada vez está más claro la asociación que hay con el riesgo, pensamos que es cuestión de tiempo que se legisle en esa dirección, que los gobiernos se den cuenta de lo que ocurre y que, igual que sucedió con el tabaco, se empiece a proteger a los consumidores. Seguramente, esto empezará por los niños y niñas. Así que nosotros invitamos a las empresas a que se pongan en marcha ya porque la que sea pionera en este sentido, tendrá una ventaja respecto a las demás. Nosotros ofrecemos ayuda y asesoramiento para empezar el cambio.

P: El consumo de productos ultraprocesados parece el resultado del estilo de vida que tenemos, sin tiempo para cocinar. ¿Cómo se evita esto?

R: Debemos empezar por la concienciación y que la gente entienda que no es una buena idea tomar este tipo de alimentos. Nos encontramos en un “ambiente” donde estos productos están muy disponibles, son baratos y sabrosos, como la comida precocinada. Por lo tanto, es muy difícil luchar contra ellos. Por ello, hay que empoderar a la gente sobre la cocina porque si tenemos recursos para luchar contra eso, va a ser más difícil que caigamos en la trampa. Por ejemplo, la típica comida de un universitario es pasta cocida con atún y tomate frito. En su lugar, podría coger una bolsa de verdura y añadirle caballa, pimiento y garbanzos, tardando mucho menos tiempo en hacerlo y siendo mucho más saludable. Muchas veces, lo que entendemos por comida rápida no es así, sino que es comida fácil. Si tenemos recursos culinarios o educación alimentaria para planificar los menús de la semana o hacer una compra más eficiente, va a ser más fácil enfrentarnos a ese ambiente obesogénico. Además, habrá que legislar para influir en las conductas de la población como se ha hecho con el tabaco, tasándolo, con mensajes en los productos o como se ha hecho con las impactantes campañas de seguridad vial. ¿Por qué no lo hacemos en la alimentación por la importancia que tiene en la salud de la población? En Cataluña, por ejemplo, ya hay una tasa para los refrescos azucarados.

Los productos ultraprocesados son el resultado de un impresionante equipo de tecnólogos de los alimentos, de ingeniería alimentaria, que se han esforzado para crear un producto que sea barato, se conserve durante mucho tiempo y sea muy sabroso. Está hecho para que quieras más y no pares. Sin embargo, se limitan a recomendar una ración para dosificar los azúcares y las grasas que se ingieren, unas raciones que no se corresponden con lo que se consume, pasando la responsabilidad al consumidor.

14 Noviembre – 11 h.

Voces jóvenes. El informe Juventud en España 2024

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🍽️ Impulsamos las Becas Comedor UPO-Santander para que ningún/a estudiante vea afectado su bienestar por motivos económicos.

📚 A pesar de la situación económica por la que atraviesa la universidad pública, este curso se ha realizado un esfuerzo para ampliar el número de ayudas y atender a las necesidades reales del alumnado. 

📊 En total, se han adjudicado 185 Becas Comedor, un 54% más que el año anterior, que cubren el 100% del coste del menú universitario durante todo el curso 2025/26.

💪 Seguimos trabajando para hacer nuestra universidad más accesible para todos y todas.

 #BecasUPO #Becas #BecasComedor #IgualdadDeOportunidades #LaOlavideEresTú
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☕ ¡Comienza la Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide!

Esta mañana hemos celebrado el primer Café con Ciencia del año con la participación de unos 50 estudiantes de 3º y 4º de ESO del @colegiolosrosales , que han compartido café, curiosidad y conversación con nuestros investigadores e investigadoras, Javier Águila Díaz, Francisco José Torres Gutiérrez, Lucía Alonso Rodríguez y Carmen Fernández Nicasio. 

A lo largo de la semana, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Sevilla participarán en los distintos Cafés con Ciencia organizados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO: 16 encuentros donde el personal investigador comparte su trabajo y experiencias para acercar la ciencia a los más jóvenes de una manera amena y participativa🌍🔬

Tras los encuentros, el alumnado ha disfrutado de una visita guiada por el campus gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes.

El Café con Ciencia es una iniciativa de la @fundaciondescubre , enmarcada en la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la FECYT.

💡 La Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa del 3 al 16 de noviembre de 2025, y en la UPO está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i – OTRI).

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Belleza del otoño en la Olavide. Lirios … ¡a tutiplén! 😍

#campusUPO #naturaleza #flowers #otoño
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🟣 @bibupo.crai acoge del 10 al 19 de noviembre la exposición “Fem-Grafías”, una muestra creada por la Asociación Territorias con la colaboración de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la coordinación de la @igualdadupo

🌿 “Fem-Grafías”, fruto de un proceso participativo entre Unidades de Igualdad de universidades andaluzas, transforma las vivencias y reflexiones de mujeres universitarias en un mural colectivo que nos invita a imaginar espacios univetsitarios más seguros, libres y diversos .

#25N #25NUPO #FemGrafías  #Igualdad #UniversidadPabloDeOlavide #universidadesandaluzas #exposición
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Curiosidad, talento y futuro en la EPS de la UPO

La VIII edición de las Jornadas Profesiones con Futuro ha reunido esta mañana  en el Paraninfo a nuestros estudiantes con empresas líderes del sector tecnológico como Accenture, NTT Data, Infortec, Sopra Steria, Deloitte, Cox, CaixaBank Tech, en una jornada llena de inspiración, aprendizaje y oportunidades. 💼🤝

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer las tendencias que marcarán el futuro de las profesiones digitales y conectar directamente con quienes están transformando el mundo de la tecnología en nuestro entorno. 

💬 En palabras de Daniel Monge (@grupocox):

“La IT no busca genios, sino la curiosidad. La tecnología cambia, pero una persona curiosa siempre sabrá adaptarse.”

Gracias a todas las empresas y estudiantes que hicieron posible este espacio de encuentro y orientación . 
#SoyEPSUPO #JornadasProfesionesConFuturoEPSUPO #UPO #FuturoDigital #Empleabilidad #Innovación #Tecnología #Networking
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hace 5 días
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🎥 Vive el cine desde dentro del @festivalsevilla 

Apúntate a la Microcredencial en Crítica Cinematográfica Especializada de la UPO 🎞️

Aprende a analizar y escribir sobre cine junto a profesionales en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

Lee la noticia completa en el link de la bio.

#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

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#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía. Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras. Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria. 💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía. Lee la noticia completa en el link de la bio. #VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
hace 2 semanas
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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.

#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO | LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades. Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social. Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión. La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado. Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. - Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio. #comunicado #UniversidadesPúblicas
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