Entrevista

“Con el lung-on-chip, se podría evaluar cómo responde un paciente a distintos tratamientos antes de aplicarlos»

Nuria Roldán pertenece a la tercera promoción de Biotecnología de la UPO, aquella que comenzó en el año 2006 y de la que recuerda “una formación completa, además de un profesorado joven y motivado”. Tras realizar un máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid comenzó a trabajar en el grupo Biomil, liderado por el catedrático Jesús Perez Gil, donde desarrolló su tesis doctoral, empleando diferentes técnicas para estudiar el comportamiento biofísico de una de las proteínas más particulares del pulmón humano, la proteína del surfactante pulmonar C (SP-C), que es, además, el único marcador de las principales células encargadas de mantener y reparar el epitelio alveolar. Durante el desarrollo de la tesis, tuvo la oportunidad de viajar y trabajar con diferentes grupos de investigación que cubrían áreas de conocimiento desde la física hasta fisiología pulmonar y realizó estancias de investigación en varios países de Europa y América. Buscando un contacto más cercano con la fisiología pulmonar y biología celular, en enero de 2018 se unió como postdoc al grupo del profesor Olivier Guenat (OOC -Organs On Chip- Technologies) en el ARTORG (ARTificial ORGans) Center perteneciente a la Universidad de Berna, Suiza. Desde entonces ha estado trabajando en la tecnología del lung-on-chip, un dispositivo de cultivo celular in vitro del tamaño de un iPod en el que es posible simular el microentorno de la barrera alveolo capilar, o aire-sangre (air-blood barrier en inglés), situada entre el aire que respiramos y el flujo sanguíneo. Su objetivo es poder investigar diferentes tratamientos para enfermedades que cursan con inflamación exacerbada a nivel alveolar, y para las que a día de hoy existen pocas opciones terapéuticas, como es el síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS ). Además, con el uso de estos modelos in vitro avanzados, también busca reducir y reemplazar en un futuro el número de animales empleados en investigación. Actualmente, trabaja para la start-up AlveoliX, (spin-off del grupo del profesor Olivier Guenat), en la que dan los últimos retoques al modelo lung-on-chip para su comercialización.

 ¿Podría describirnos en qué consiste su trabajo?

Empleamos células humanas primarias extraídas de tejido de pacientes. Estas células, además, son estimuladas mecánicamente imitando la extensión y relajación del epitelio que ocurre durante la respiración. Utilizando este sistema, mi trabajo hasta ahora ha consistido en desarrollar un modelo de inflamación alveolar. Mediante la tecnología lung-on-chip, intentamos hacer que las células alveolares humanas que cultivamos in vitro se sientan ‘como en casa’, de forma que nos acerquemos un paso más cerca de lo que ocurre en el cuerpo. Así, para recrear su entorno tal y como es en el pulmón, incluimos las células ‘vecinas’ más relevantes; utilizamos un soporte de cultivo elástico, poroso y muy fino, propiedades similares a aquellas con las que está construido el ‘suelo’ (lámina basal) que sustenta estas células en el alveolo;  añadimos una ‘decoración’ parecida a la del pulmón, en forma de proteínas que tapizan dicho soporte necesarias para la adhesión celular; y, además, incluimos las fuerzas a las que se ven sometidas estas células in vivo, como son la extensión y relajación que ocurren durante la respiración.

¿Qué avances han conseguido a través de este modelo?

Al recrear mejor el entorno alveolar, esta herramienta nos permite simular más fielmente diferentes patologías e incluso emplear células enfermas, facilitando el descubrimiento de dianas terapéuticas y el desarrollo de fármacos. Además, nuestro sistema hace posible realizar estudios toxicológicos de fármacos y otras sustancias con un mayor poder predictivo sobre lo que ocurre in vivo.

Por otro lado, imagine que un paciente que padece una patología respiratoria puede recibir diferentes tratamientos, pero a priori no se sabe cuál sería el mejor. Con el lung-on-chip sería posible emplear células de este mismo paciente para evaluar cómo respondería a dichos tratamientos antes de aplicarlos y, por tanto, elegir aquel más efectivo en cada caso.

¿Se está aplicando ya en pacientes?

Esta es una visión futurista y para la que aún muchos quedan años de investigación y trabajo por hacer, pero sería técnicamente posible generar las células de interés de un tejido a partir de células de la piel por ejemplo, gracias a la tecnología iPS (induced pluripotent stem cells). Combinando iPS y organ-on-chip tendríamos una forma poco invasiva de generar un ‘TÚ’-on-chip que podríamos utilizar en medicina personalizada. Además, el empleo de organs-on-chip es una alternativa que en un futuro podría llegar a reemplazar el empleo de animales en investigación, lo cual sería una posible respuesta al gran dilema ético que esto supone.

¿Qué sería necesario para que este escenario se hiciera realidad?

Las principales limitaciones en nuestro trabajo están vinculadas a la forma con la que se evalúa el talento en ciencia, la escasez de financiación y la falta de estabilidad de los investigadores. Aunque los trámites administrativos constituyen también una gran traba al trabajo científico en general.

¿Considera que no se tiene suficientemente en cuenta la calidad de los trabajos científicos?

El sistema de evaluación actual está basado en la cantidad (y tristemente no tantas veces en la calidad) de publicaciones de un individuo o grupo de investigación como medida de productividad. Esta presión por publicar, debida también a la alta competitividad derivada de la escasez de financiación, da lugar a artículos que cada vez son menos reproducibles y con una calidad comprometida, lo cual impacta de forma negativa en el conocimiento y en el avance de la ciencia. Por otro lado, es habitual que las hipótesis planteadas no se correspondan con los resultados de los estudios, que son considerados como resultados negativos. Sin embargo, el sistema propicia que pocas veces se publiquen dichos resultados, lo cual en mi opinión es fundamental, ya que todas esas ‘vías muertas’ deberían quedar reflejadas para que otro investigador no vuelva a invertir tiempo y recursos en llevar un estudio similar.

Además de la priorización de la calidad frente a la cantidad y la publicación de estas ‘vías muertas’, ¿qué otros cambios, en su opinión, son necesarios para mejorar el sistema de producción científica?

Uno de los problemas es que el Gobierno de turno no quiere invertir en algo de lo que no sabe si se va a poder beneficiar políticamente a más de 4 años, y la ciencia es una inversión a largo plazo. Por ello es necesario que un organismo público como la Agencia Estatal de Investigación, liderado por personas con conocimiento en gestión de proyectos científicos, gestionara el I+D+i de manera autónoma e independiente, intentando minimizar la influencia de los intereses políticos en cada momento y haciendo la gestión de proyectos más efectiva y eficiente. De esta manera y sumando la necesidad de incrementar la inversión en I+D independientemente del color político, estas medidas repercutirían en una mejor administración de los fondos destinados a investigación, incremento en la producción científica a largo plazo y emprendimiento, el retorno del talento y la creación de empleo.

¿Qué papel debe jugar la divulgación en este campo?

 Hay un gran trabajo que hacer a nivel divulgativo y en ello los científicos debemos involucrarnos de forma activa. Aunque están incrementándose el número de actividades con este fin, si la población no comprende el impacto de la investigación y cómo nos beneficiamos todos de ella, es imposible que valoren el trabajo de los científicos y su papel en la economía del país. La gente saca pecho cuando un investigador español hace un descubrimiento en el extranjero, pero no se dan cuenta de que ese descubrimiento reporta económicamente y hace avanzar al país en el que trabaja ese español, y no a España.

¿Qué opinión le merece la formación que reciben los jóvenes en España?

Personalmente considero que la formación que recibimos en España a nivel científico es muy completa y en general de bastante calidad, lo cual he podido contrastar tanto durante las estancias que hice en mi tesis, como después como postdoc. Además, la falta de recursos se refleja en que muchos científicos formados en España tengan una gran creatividad y poder de resolución, porque como dice el refrán, ‘el hambre agudiza el ingenio’.  El problema es que aquí ‘en casa’, todo esto no se valora, y tras años de trabajo, al final muchísimos científicos o desisten y buscan otro trabajo, o se van al extranjero. Las pocas oportunidades que hay para hacer ciencia en España en general están muy mal pagadas, por no hablar del nivel de reconocimiento, que si no trabajas en cáncer o en alguna enfermedad de gran impacto, es prácticamente inexistente. La población no es consciente de la importancia de la investigación, y ahí somos los científicos los que tenemos que dar el primer paso y hacer un esfuerzo por divulgar y dar a conocer a todo el mundo la relevancia de lo que hacemos.

¿Cómo se valora el trabajo del investigador en Suiza?

 En Suiza la labor de un investigador está ampliamente reconocida, tanto a nivel de prestigio, como económicamente. Además, si miramos la inversión en I+D, España invierte el 1,2% del PIB, mientras que Suiza es uno de los países con mayor inversión en I+D del mundo, con un 3% del PIB. Aquí se potencia el emprendimiento con un gran número de iniciativas públicas y privadas, y un ejemplo de ello es la start-up en la que trabajo ahora mismo, que dio los primeros pasos de mano de financiación estatal. En investigación pública, es cierto que el sistema sigue siendo altamente competitivo a la hora de que te den un proyecto, pero al contrario que en España, aquí también hay un gran número de alternativas privadas en las que poder hacer investigación.

En España, gente con formación universitaria me ha llegado a preguntar que si me pagaban por hacer investigación mientras que hacía el doctorado. Y muchas veces, cuando cuentas que has hecho un doctorado la respuesta es “ah, ¿pero y eso para qué sirve?”. Esta mentalidad es la que hay que cambiar comenzando por la divulgación y, por otro lado, haciendo ver que el I+D es el motor de un país, y que no sirve de nada invertir en formación si después el talento se va a generar riqueza fuera del país.

A pesar de los obstáculos, parece que no se arrepiente de haber elegido este camino…

Es sin duda una de las profesiones más estimulantes y desafiantes que hay, aunque implica un alto nivel de sacrificio personal, y es muy importante tener esto en cuenta. Es cierto que hay que aprender a lidiar con la frustración, ya que normalmente las cosas no salen, pero cuando eres el primero en descubrir algo, por pequeño que sea, el sentimiento no tiene precio. Además, cada granito de arena cuenta, y todo el conocimiento que generas es una pequeña aportación más al saber global que nos hace avanzar como comunidad, y esto es realmente gratificante.

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9