Entrevista

«Queremos traspasar los límites del campus y conectar con la comunidad, con las personas y con los movimientos sociales»

Noelia Cameron Núñez, coordinadora de RadiOlavide
Noelia Cameron Núñez, coordinadora de RadiOlavide

RadiOlavide inicia un nuevo curso académico cargado de nuevos proyectos, ilusiones y compromisos. Noelia Cameron, coordinadora esta radio universitaria y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, nos habla en esta entrevista de los entresijos de este proyecto educativo y comunitario que comenzó a gestarse en septiembre de 2016, a través de los vicerrectorados de Cultura y Compromiso Social y de Estudiantes, y que se consolida como medio de comunicación, difusión, recurso pedagógico y de participación de la comunidad universitaria.

 

¿Cuál es para usted la esencia de RadiOlavide?

Para mí la esencia de RadiOlavide es su modelo. Estamos ante una radio universitaria que se constituye principalmente como una herramienta de participación de la comunidad universitaria y que incluso traspasa las fronteras físicas de la misma universidad.

No estamos ante una radio universitaria institucional, aunque lo institucional por supuesto tiene su espacio, sino que estamos ante un medio que pretende facilitar la participación de las personas en el proyecto, dinamizando además las distintas redes que ya existen dentro de la comunidad universitaria y promoviendo que se formen nuevas redes en torno al ejercicio de la comunicación desde un medio

Los programas están hechos por equipos diversos y autónomos y toda persona que quiera puede participar en el proyecto.

Este proyecto cuenta entonces con la participación directa de la comunidad universitaria, ¿quiénes forman parte de él?

RadiOlavide es la diversidad hecha radio, es decir, desde profesores y profesoras, pasando por estudiantes, trabajadores y personal de la universidad, miembros del movimiento asociativo de la ciudad, así como personas que aportan, en la medida de sus posibilidades, su tiempo y sus ideas para ir sacando adelante los distintos programas.

La participación de las personas no está supeditada a la comunidad universitaria, sino que uno de nuestros objetivos es justamente traspasar los límites del campus y conectar con la comunidad, con las personas y con los movimientos sociales.

La parrilla consta de cinco programas diversos, ¿qué características destacaría de cada uno de ellos?

Realmente cada programa tiene su magia, ‘Mundo Sostenible’ es un programa sobre medioambiente y sostenibilidad, el primero que se emitió por RadiOlavide, y es un programa con el que aprendemos muchísimo no solo por el contenido en sí, sino también porque en cada uno de los programas se visibiliza el trabajo en red que realiza todo su equipo de producción.

‘Venimos del Sur’ es un programa que está hecho por becarios y becarias de la residencia universitaria Flora Tristán desde Radio Abierta Sevilla en Polígono Sur y que se emite por RadiOlavide con el fin de dar a conocer qué sucede en el barrio y qué proyectos se encuentran en marcha.

Luego tenemos el programa ‘Con Mucho Cuento’, que es un programa sobre cuentacuentos y narración oral, muy bueno tanto para los peques como para los grandes y ‘Porque tu problema tiene mediación’ es un programa pionero en Andalucía y que aborda el trabajo de la mediación desde sus distintos ámbitos.

Finalmente, ‘Órbita Olavide’ es el programa agenda como tal y el espacio un poco más institucional de la radio en donde comentamos las noticias más destacadas e informamos sobre la agenda de todas las actividades.

Además de estos cinco programas, ¿qué otras acciones destacadas habéis llevado a cabo?

El primer momento emocionante que vivimos con RadiOlavide fue en octubre de 2017, en donde realizamos nuestra primera emisión en directo desde la Plaza América aquí en el campus y en compañía del rector Vicente Guzmán con motivo de la ‘I Jornada de Participación Estudiantil’. Posteriormente repetimos la misma fórmula en el ‘Programa de Bienvenida’ a nuevos estudiantes en septiembre de 2018.

Tampoco me quiero olvidar de dos colaboraciones muy importantes que realizamos tanto con el Grado de Ciencias Ambientales como con el Grado de Sociología y el Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas, en donde los alumnos y alumnas trabajan directamente con RadiOlavide produciendo programas de radio con diversos temas y que luego se emiten en forma de maratón.

Así, el paso de tantos estudiantes por la radio siempre supone un impulso, más ganas, más vitalidad.

RadiOlavide forma parte de la Red Universitaria Contra la Violencia de Género, ¿qué acciones habéis llevado a cabo para poner en valor este compromiso?

Este proyecto tiene un claro compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia de género y para contribuir a todo el trabajo que ya se está realizando desde distintas áreas de la UPO. RadiOlavide produce, en colaboración con la Oficina para la Igualdad, los programas especiales para las fechas más importante en este tema como es el 8 de Marzo, el 25 de Noviembre e incluso el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Por otro lado, el contenido que se ofrece en los distintos programas que emitimos reflejan el trabajo activo de inclusión y dan difusión a los distintos recursos del que dispone la UPO para acabar con este tipo de violencia.

Este proyecto comenzó a gestarse en 2016, ¿qué balance haces de todos estos años?

Son ya varios años de trabajo y comunicación que han sido sobre todo un aprendizaje constante. Cada paso que hemos dado ha significado aprender nuevas formas, deconstruir y reconstruir nuestros saberes en torno a un medio de comunicación.

Ir conociendo las distintas áreas de la UPO y el trabajo que hacen y poder pensar en modo radio de manera conjunta ha sido y sigue siendo un reto inacabado.

Y sobre todo, y lo más importante, que las personas participen y hagan uso de esta herramienta que supone un sinfín de posibilidades para el ámbito universitario.

¿Cuáles son los proyectos futuros de esta radio universitaria?

En estos momentos estamos trabajando en el estreno de dos nuevos programas, uno sobre la lengua portuguesa y el otro una propuesta hecha por el Aula Abierta de Mayores de Salteras con temática educativa y cultural. No quiero desvelar mucho más porque espero que podáis oírlo en breve.

Por otro lado, también estamos trabajando en la programación de talleres para la realización de programas de radio, pues hay mucha demanda sobre todo de formación en la parte técnica, así es que, algunos talleres irán encaminados al manejo de la mesa de mezclas, cómo montar luego el programa con las herramientas de edición y todos estos temas.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. 

La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.

#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
hace 19 horas
Ver en Instagram |
1/9
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años. Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙 ¿Te acuerdas de esta UPO? #2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🌍 La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide destaca a nivel internacional al figurar en el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2025 del Ranking de Shanghái, dentro del tramo 151-200 del mundo.

Este reconocimiento sitúa a la UPO entre las 300 mejores universidades internacionales en Ciencias del Deporte, avalando la calidad de la investigación y la proyección global de nuestra universidad en una disciplina clave para la salud, la actividad física y el bienestar social como es el Deporte.

👉 Os dejamos el enlace a la noticia en el link de la Bio.

#shangairanking #cienciasdeldeporte #UniversidadPablodeOlavide
🌍 La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide destaca a nivel internacional al figurar en el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2025 del Ranking de Shanghái, dentro del tramo 151-200 del mundo. Este reconocimiento sitúa a la UPO entre las 300 mejores universidades internacionales en Ciencias del Deporte, avalando la calidad de la investigación y la proyección global de nuestra universidad en una disciplina clave para la salud, la actividad física y el bienestar social como es el Deporte. 👉 Os dejamos el enlace a la noticia en el link de la Bio. #shangairanking #cienciasdeldeporte #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
Decisiones que parecían buenas en su momento 😭 📖

¡Ánimo, que ya queda menos! 💪

#POV #exámenes #estudiantes #LaOlavideEresTú
Decisiones que parecían buenas en su momento 😭 📖 ¡Ánimo, que ya queda menos! 💪 #POV #exámenes #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
En la UPO, cuando llegan los exámenes,
cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫

👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo?

Te leemos 👇

#ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
En la UPO, cuando llegan los exámenes, cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫 👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo? Te leemos 👇 #ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía.

El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados.

Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas.

#AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía. El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados. Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas. #AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?

Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔

👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.

📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9