Entrevista

«EUrPol es la primera Cátedra Jean Monnet de la UPO, un proyecto que tiene como objeto cambiar la lógica de ‘hacer para’ a ‘hacer con’»

Clemente J. Navarro
Clemente J. Navarro

La Cátedra Jean Monnet (EUrPol) es un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un área de estudio sobre Políticas Urbanas en la Unión Europea orientadas al desarrollo urbano integral y sostenible. El Centro de Sociología y Políticas Locales – The Urban Governace Lab de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por el catedrático de Sociología Clemente J. Navarro, fue el impulsor de presentarse a la convocatoria de las Cátedras Jean Monnet.

El objetivo principal de esta cátedra es estudiar el valor agregado de las iniciativas desarrolladas por la Unión Europea para promover el desarrollo y la cohesión social en las ciudades. Sus actividades de formación, transferencia e investigación pretenden aportar conocimientos sobre las sociedades y políticas urbanas en la UE y, en especial, sobre herramientas para analizarlas y evaluarlas.

¿Qué valores destacaría de la Cátedra Jean Monnet (EUrPol) que dirige?

El trabajo en equipo. En la cátedra participa personal investigador de la UPO y del Joint Research Centre de la Unión Europea, además de contar con la colaboración de instituciones e investigadores de otros centros europeos para el desarrollo de las actividades.

Otro valor de la EurPol es el intento de combinar explícitamente la docencia, la investigación y transferencia, las tres actividades principales del servicio público de educación superior que ofrece la Universidad, en este caso, respecto al estudio y la práctica de las políticas urbanas.

Por último, podría añadirse que EUrPol es un proyecto financiado por la Comisión Europea que redunda en la internacionalización de nuestra universidad, así como el hecho de ser la primera Cátedra Jean Monnet de la Universidad Pablo de Olavide.

Nuestro objetivo es cambiar la lógica de ‘hacer para’, mediante asistencias técnicas, a ‘hacer con’, mediante dinámicas de conocimiento compartido, en la línea de idea de Ciencia Abierta y de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea

¿Qué le impulsó a presentarse a la convocatoria de la Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea?

Desde el Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) de la UPO venimos investigando las políticas públicas y procesos de gobernanza relacionados con el desarrollo urbano sostenible y sus efectos sobre la calidad de vida, desde una perspectiva comparada.

En ese marco, nos pareció que la convocatoria de la Cátedra Jean Monnet ofrecía la posibilidad de aplicar las ideas que habíamos venido desarrollando al caso concreto de la Unión Europea, ya no sólo mediante iniciativas y proyectos de investigación, sino, sobre todo, tratando de articular y combinar la actividad docente con la actividad investigadora y de transferencia. Esta idea original de nuestro proyecto fue uno de los aspectos mejor valorados en la evaluación que la UE hizo de la propuesta.

¿Cuál es el principal objetivo de la cátedra?

EurPol tiene como finalidad fomentar la combinación de la actividad docente, investigadora y de transferencia en el estudio y la práctica de las políticas urbanas en el caso de la Unión Europea y, principalmente, desde la perspectiva de la sociología política urbana que venimos desarrollando desde el CSPL-The Urban Governance Lab de la Universidad Pablo de Olavide.

Nuestro objetivo es cambiar la lógica de ‘hacer para’, mediante asistencias técnicas, a ‘hacer con’, mediante dinámicas de conocimiento compartido, en la línea de idea de Ciencia Abierta y de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea, es decir, tratar de fomentar un cambio en la lógica de producción de conocimiento combinando el trabajo académico con el conocimiento práctico de quienes diseñan y gestionan políticas urbanas.

¿Qué tipo de actividades se han llevado a cabo desde la implantación de la Cátedra Jean Monnet (EUrPol)?

Este año iniciamos el tercer curso de implantación de EurPol y, hasta el momento, se han realizado las actividades de docencia, transferencia e investigación inicialmente planteadas: se le ha dado una nueva orientación a cuatro asignaturas de grado que se imparten desde la Facultad de Ciencias Sociales, una de ellas impartida en inglés; se han realizado dos ediciones de una actividad formativa específica de postgrado sobre fundamentos y metodologías para el análisis de políticas urbanas en la UE con profesorado de España, Italia, Polonia, el Reino Unido o el Joint Research Centre; se han realizado seminarios en abierto mediante la colaboración con otras instituciones; talleres sobre metodologías para el análisis del desarrollo integral y sostenible con técnicos municipales; o la tutorización de estudiantes en prácticas externas curriculares.

¿Cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 para el desarrollo de las actividades de la cátedra?

Como todos, hemos debido adaptar las actividades que estaban programas al contexto que ha supuesto la pandemia. También es verdad que esto nos ha permitido aprender nuevas formas de trabajar y realizar actividades que incorporaremos a nuestra práctica cotidiana.

Así, por ejemplo, ha sido muy interesante el desarrollo de webinars conjuntamente con el Observatorio del Gobierno Local de la Fundación Centro de Estudios Andaluces sobre participación o los efectos del COVID-19 sobre la ciudad y las políticas urbanas. Por otro lado, hemos desarrollado una metodología de ‘aprendizaje dual’ para la adquisición de conocimientos y competencias profesionales sobre análisis y evaluación de políticas urbanas en la UE a través de la tutorización de estudiantes en prácticas externas curriculares gracias a aplicaciones online previamente desarrolladas y que hemos ido mejorando en el marco de ERrPol.

Asimismo, hemos puesto en marcha un Urban-Lab conjuntamente con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que pretende generar conocimiento y herramientas de análisis mediante el trabajo conjunto de investigadoras y técnicos. En este sentido, hemos estado trabajando mediante talleres on-line con los ayuntamientos de Conil, Córdoba, Martos, Montilla y, recientemente, se ha incorporado la Diputación de Huelva.

¿Cuáles son los próximos proyectos en el marco de la cátedra?

Durante este curso académico seguiremos desarrollando las actividades planificadas como la docencia en grado, curso de postgrado, prácticas mediante el método dual de aprendizaje, talleres y seminarios de transferencia con profesionales, mejorando aquellos aspectos que nos han indicado estudiantes, entidades y colaboradores. En esta línea, continuaremos tratando de fomentar relaciones y acuerdos con otras instituciones y, en la medida de lo posible si las condiciones lo permiten, retomaremos las actividades de movilidad de intercambio de investigadores y estudiantes.

¿Qué supone la Cátedra EUrPol para la Universidad?

La Cátedra EUrPol supone una oportunidad para la creación de un espacio abierto para la investigación, formación y transferencia que fomenta el intercambio de conocimientos y redes de colaboración, contando con la involucración directa de los estudiantes y responsables de políticas urbanas en esas actividades, así como el impulso de procesos de internacionalización en nuestra universidad, para con ello mejorar el estudio sobre el nuevo meta policy frame de las políticas urbanas que venimos analizando, centrado en las estrategias de integración de políticas públicas orientadas al desarrollo territorial sostenible.

 

Del 6 al 9 de octubre

Cartel con el lema de la campaña: La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar

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hace 2 días
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🥇 El Centro de Estudios e Investigación Olímpicos de la Universidad Pablo de Olavide (CEIO-Olavide) ha celebrado hoy en el Rectorado su primera reunión de trabajo, con la participación de 23 docentes de cinco áreas de conocimiento.

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hace 4 días
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🧬 Un estudio realizado por los investigadores Antonio Moreno, Antonio J. Pérez Pulido y Pablo Mier en el @cabdivulgacion revela que nuestro genoma cuenta con un mecanismo natural para limitar el crecimiento de repeticiones en proteínas que, si se alargan demasiado, pueden causar enfermedades neurodegenerativas como Huntington o ataxias.

🔍 Al comparar 30 especies (de plantas a mamíferos), los investigadores han descubierto que ciertos 'tapones genéticos' actúan como barreras naturales para frenar estas expansiones peligrosas.

🐟 Los peces son la gran excepción: su genoma no muestra este patrón de protección, lo que apunta a estrategias evolutivas diferentes.

📖 El trabajo, publicado en NAR Genomics and Bioinformatics, abre nuevas vías para desarrollar terapias que imiten estos frenos evolutivos. Y es que la naturaleza nos da pistas para entender y combatir mejor las enfermedades. 

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. 

#UPOinvestiga #CABD #Genética #Neurociencia #Ciencia
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La Universidad Pablo de Olavide lamenta profundamente el fallecimiento de la primatóloga Jane Goodall, referente mundial en el estudio de los primates y en la defensa del medio ambiente.

El 25 de noviembre de 2009, la Olavide tuvo el honor de investirla como la primera mujer Doctora Honoris Causa de nuestra universidad, a propuesta del entonces rector Juan Jiménez, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos científicos y sociales.

Su legado trasciende la ciencia: nos deja un ejemplo de compromiso con la naturaleza, de activismo por la conservación de los entornos naturales y de capacidad divulgadora al servicio de la humanidad.

La Universidad Pablo de Olavide siempre recordará con orgullo a Jane Goodall como parte de su historia académica. Descanse en paz 🖤
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🟢 I Edición · Microcredencial en Elaboración y Cálculo de Nóminas

📌 La gestión de nóminas es una tarea esencial en todas las empresas: implica obligaciones legales, información clave para la Seguridad Social y el IRPF, y cada vez más, factores de productividad y convenios colectivos.

👩‍🎓 Por eso, la UPO junto al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla lanza esta formación práctica para capacitar a futuros/as profesionales en un área clave de los Recursos Humanos.

🗓 Inicio: 15 de octubre

💰 Precio especial: 50€ para estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y RRHH UPO (financiado por el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla).

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🔗 Más información y matrícula en el link de la Bio.

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🚧 Aviso a la comunidad universitaria

Con motivo de las obras de renovación del carril bici iniciadas por el @ayto_sevilla , el tramo entre Su Eminencia y la Universidad Pablo de Olavide permanecerá cerrado a la circulación a partir del 1 de octubre y hasta fin de obras.

👉 Avisaremos cuando finalicen y se reabra el tramo.

#campusUPO #movilidadsostenible #carrilbici #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
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🔴 Esta mañana hemos presentado una nueva edición del Programa de Voluntariado Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y con la financiación de la Consejería de @igualdadandalucia 

📍 Más de 30 asociaciones y entidades sociales se dan cita hoy en la UPO para compartir sus proyectos y acercar a nuestra comunidad universitaria las diferentes formas de participar en el voluntariado.

👉 El programa combina formación y acción, ofreciendo al estudiantado, PTGAS y PDI la oportunidad de colaborar en proyectos sociales con 40 horas de prácticas voluntarias, jornadas formativas y un reconocimiento académico en el expediente.

Ser voluntario o voluntaria en la UPO significa crecer en valores, adquirir nuevas competencias y contribuir a la transformación social desde el compromiso universitario. 

¿A qué esperas? ☺️

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🤖 El próximo 21 de febrero volveremos a vivir en nuestro campus una cita con la innovación, la creatividad y el talento joven: la final de Andalucía occidental de la #FIRSTLEGOLeague, impulsada por el Vicerretorado de Estudiantes, la @eps.upo y el @consejosocialupo.

Bajo el lema Unearthed, acompañaremos a estudiantes de Primaria y Secundaria en un viaje al mundo de la Arqueología, donde presentarán proyectos de innovación y pondrán a prueba los robots que han diseñado y programado con LEGO Education.

En la UPO nos sentimos orgullosos de acoger, por cuarto año consecutivo, esta iniciativa que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, impulsa el trabajo en equipo y abre la puerta a la imaginación de los más jóvenes.

Los equipos que destaquen en Sevilla continuarán su camino en la gran final nacional y, desde allí, en competiciones internacionales.

🔗 Os dejamos enlace a la noticia en el link de la Bio.

Más información sobre FIRST LEGO League Sevilla e inscripciones en  FLLsevilla@upo.es o en equiposFLL@ingeniera.soy y en la web firstlegoleague.soy.

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📚 Ayer se presentó en la Universidad Pablo de Olavide el libro ‘El niño que entró por la ventana’ escrito por la profesora Blanca López Catalán y la periodista y autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero.

‘El niño que entró por la ventana’ es un libro innovador contra el acoso escolar que une la fuerza de una novela juvenil con la utilidad de una guía práctica para adultos y muy fácil de leer. Desde un enfoque positivo, muestra con claridad estrategias concretas para que alumnado, profesorado y familias sepan detectar y actuar con seguridad ante el bullying. Además, está concebido con un doble uso: como lectura juvenil en centros educativos y como material de formación para educadores y familias.

La obra surge tras diez años de experiencia de la profesora Blanca López Catalán en escuelas de España y Latinoamérica, y de la colaboración con la autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero.

#bullying #librosrecomendados #acosoescolar #adolescencia #expertasUPO
📚 Ayer se presentó en la Universidad Pablo de Olavide el libro ‘El niño que entró por la ventana’ escrito por la profesora Blanca López Catalán y la periodista y autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero. ‘El niño que entró por la ventana’ es un libro innovador contra el acoso escolar que une la fuerza de una novela juvenil con la utilidad de una guía práctica para adultos y muy fácil de leer. Desde un enfoque positivo, muestra con claridad estrategias concretas para que alumnado, profesorado y familias sepan detectar y actuar con seguridad ante el bullying. Además, está concebido con un doble uso: como lectura juvenil en centros educativos y como material de formación para educadores y familias. La obra surge tras diez años de experiencia de la profesora Blanca López Catalán en escuelas de España y Latinoamérica, y de la colaboración con la autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero. #bullying #librosrecomendados #acosoescolar #adolescencia #expertasUPO
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