Institucional

El rector de la UPO Vicente Guzmán asegura que la violencia de género es un problema grave sin resolver

Vicente Guzmán y la directora general de Violencia de Género y Asistencias a Víctimas de la Consejería de Justicia, Silvia Oñate, han inaugurado la primera edición del curso sobre Violencia de Género

Inauguración del curso sobre Violencia de Género
De izq. a dcha, Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Silvia Oñate, directora general de Violencia de Género y Asistencias a Víctimas de la Consejería de Justicia y Carmen Monreal, directora de máster en Igualdad de la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, aseguró ayer que la violencia de género es un problema grave no resuelto todavía, pese al importante trabajo realizado para erradicarlo por las distintas administraciones, jueces, fiscales o abogados. “No es falta de voluntad política, de esfuerzos o de recursos, sino que algo no funciona, por lo cual se hace imprescindible averiguar la raíz del problema”.

Vicente Guzmán ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de inauguración de la primera edición del curso sobre Violencia de Género. En dicho acto, el rector ha estado acompañado de la directora general de Violencia de Género y Asistencias a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate; la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, y la directora del máster en Género e Igualdad de la UPO, Carmen Monreal.

Asimismo, el rector ha apostado por incentivar las políticas de prevención para combatir la violencia de género porque “no podemos centrar el grueso de nuestros esfuerzos para resolver esta lacra en el ataque jurídico penal, debido a que es insuficiente para atajar este problema que atenta contra la dignidad y la integridad de la persona”.

Por su parte, la directora general de Violencia de Género ha afirmado que “la violencia de género es un problema social de primera magnitud, ante el que hay que reaccionar desde todos los frentes, procurando el apoyo integral de las víctimas”. Asimismo, ha manifestado que este problema cada vez se está manifestado a edades más tempranas, en parte a través de las fórmulas de control de las nuevas tecnologías, como los móviles o las redes sociales.

Por citar algunos datos, Silvia Oñate ha señalado que, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el periodo comprendido entre los años 2003-2012, un total de 655 mujeres en España han fallecido víctimas de la violencia de género, 134 de ellas en Andalucía. Por otro lado, y citando fuentes del Consejo General del Poder Judicial, entre enero y septiembre de 2012 se presentaron 63.599 denuncias en todo el territorio nacional, mientras que 13.066 correspondían a nuestra comunidad autónoma.

El curso sobre Violencia de Género, que cuenta con la colaboración del Master Superior en Abogacía de la UPO,  está dirigido a los estudiantes de todas las disciplinas académicas con interés en conocer las cuestiones que suscita la materia, así como a abogados, jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, pedagogos, psicopedagogos, y asociaciones sin ánimo de lucro con fines sociales concurrentes con la temática del curso.

Los principales objetivos de este curso son dar a conocer el marco jurídico-político internacional, nacional y autonómico para prevenir y sancionar la violencia de género y garantizar los derechos humanos de las víctimas, el acercamiento a la práctica procesal en materia de violencia de género y doméstica, analizar la realidad de los juzgados y del resto de operadores que participan en la persecución y enjuiciamiento de estos delitos, así como fomentar la discusión sobre aspectos metodológicos y de contenido para mejorar la respuesta jurídica frente a la violencia de género.

Más información en: http://www.fundaciones.upo.es/web/fundacion-universidad-sociedad/otras-actividades-formativas-2012/2013