Institucional

“Somos administradores de lo público, los dueños son los ciudadanos”, afirma el rector de la UPO

El II Encuentro Provincial de Trabajo y Reflexión sobre la Ley Andaluza de Participación Ciudadana ha reunido en la UPO a asociaciones ciudadanas y entidades de voluntariado

El rector, Vicente Guzmán, junto al vicepresidente de la Junta Diego Valderas
El rector Vicente Guzmán y el vicepresidente de la Junta Diego Valderas han inaugurado este encuentro que cierra el proceso provincial de aportaciones para la redacción del proyecto de Ley
II Encuentro Provincial de Trabajo y Reflexión sobre la Ley Andaluza de Participación Ciudadana  en la UPO
La Universidad Pablo de Olavide acoge este encuentro de asociaciones ciudadanas y entidades de voluntariado

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, inauguraron en la tarde de ayer miércoles el “II Encuentro Provincial de Trabajo y Reflexión sobre la Ley Andaluza de Participación Ciudadana”.

En su intervención, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha subrayado que esta institución ha colaborado activamente en la Ley de Participación Ciudadana desde el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, a través de estudiantes de la residencia universitaria Flora Tristán y de la Oficina de Voluntariado de la UPO, “lo que supone un avance muy satisfactorio en la formación integral del estudiante, uno de nuestros objetivos principales”.

“Somos administradores de lo público, los dueños son los ciudadanos”, ha añadido el rector, quien ha defendido un gobierno universitario abierto y transparente y ha señalado que la UPO seguirá apoyando esta ley con la que la democracia saldrá ganando, pues “ha sido gestada con la participación ciudadana y esa será su mejor carta de presentación”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que la andadura de este proyecto de Ley es a todas luces ejemplar en tanto que contiene los elementos  que desde el Gobierno andaluz creemos indispensables en este nuevo tiempo político “participación, transparencia y codecisión”.

Una ley, ha señalado el vicepresidente, que caminará de la mano de otras leyes como la de Transparencia en un tiempo político donde necesitamos reescribir palabras como ciudadanía, participación o bien común.

La Universidad Pablo de Olavide acoge este encuentro de asociaciones ciudadanas y entidades de voluntariado que cierra el proceso provincial de aportaciones para la redacción del proyecto de Ley de Participación Ciudadana, promovido por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales a través de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado. Dicho proceso ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, a través de la Residencia Universitaria Flora Tristán y de la Oficina de Voluntariado.

La Ley Andaluza de Participación Ciudadana es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo por Andalucía del actual gobierno. El propósito que persigue es regular la participación ciudadana definida como un derecho político. Se trata de favorecer una participación efectiva en los asuntos públicos y que los ciudadanos puedan decidir y tomar parte en los asuntos públicos que acaban afectando la vida cotidiana.

El rector y el vicepresidente de la Junta de Andalucía han estado acompañados en la celebración de este encuentro por Francisco Javier Fernández Hernández, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social; Alicia Troncoso Lora, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación, y Manuela Fernández Martín, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía.

AGENDA