El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz Pacheco, han firmado esta mañana un acuerdo de cooperación educativa, en virtud del cual estudiantes de la UPO que estén cursando en esta universidad el grado de Ciencias Políticas y de la Administración, el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología, y el doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho puedan realizar prácticas académicas externas en la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento.
Alrededor de 25 alumnos al año podrán beneficiarse de estas prácticas que tendrán una duración de 240 horas y se realizarán en el segundo cuatrimestre del año. La Universidad nombrará un tutor para cada estudiante, que se encargará de supervisar y evaluar las prácticas, mediante un informe que emitirá a su finalización. Por su parte, la Consejería de la Presidencia e Igualdad, al concluir este periodo formativo, facilitará a los estudiantes un certificado acreditativo de haber realizado las prácticas.
La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha subrayado que los estudiantes “tendrán conocimiento, de primera mano, de todas la iniciativas que se tramiten en el Parlamento, desde el primer momento de su presentación en el Registro del Parlamento, su calificación por la Mesa de la Cámara, su sustanciación en la instancia que corresponda, Pleno, Comisión, etc… y sus posibles resoluciones e implementación por el Ejecutivo”. Asimismo, “también van a conocer el trabajo de los grupos políticos en el Parlamento, ya que van a asistir a las Comisiones y a los Plenos y van a tener un diagnóstico completo del trabajo que desarrolla el Ejecutivo implementando aquello que se apruebe en la Cámara andaluza”.
Por su parte, el rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha valorado “esta visión” de la Consejería de la Presidencia e Igualdad “al propiciar las prácticas de los estudiantes de Ciencias Políticas, porque ellos están deseando estar y conocer por dentro las instituciones políticas y, desde esa experiencia, contribuir a esa nueva relación entre ciudadanos y política”.
La Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide gestionará el desarrollo de este acuerdo marco, que permitirá al alumnado de la UPO realizar prácticas que les posibiliten conocer en profundidad las relaciones existentes entre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Parlamento andaluz.