Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su undécima edición en la sede de Carmona, del 1 de julio al 23 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por undécimo año consecutivo un total de 48 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como la seguridad vial en el ámbito laboral; los problemas de la democracia representativa; las nuevas alternativas para el periodismo; el emprendimiento; el terrorismo yihadista; el consumo y los consumidores en el debate sobre el estado del bienestar; el coaching, el personal branding, el turismo y la literatura, la cata del aceite de oliva o los casos de bebés robados en España, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual Font presentaron el pasado viernes los Cursos de Verano 2013 de la UPO, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.
Este año, los cursos se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones. Además de los tradicionales cursos de cinco días, este año se ha realizado una importante apuesta por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.
En la presentación de la undécima edición de los Cursos de Verano, tanto el rector como el presidente de la Diputación y el alcalde de Carmona han tenido un emocionado recuerdo para la rectora de la UPO Rosario Valpuesta, de quien el rector la ha definido como “una mujer atrevida, diferente, visionaria, valiente e irrepetible”, cuyo legado “nos deja proyectos como la sede de Olavide en Carmona”.
Vicente Guzmán ha subrayado de ese legado de Valpuesta “la vocación municipalista de los Cursos de Verano, un foro universitario de reflexión sobre los temas de actualidad que atañen a la ciudadanía”. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha incidido en la apuesta de esta institución por la universidad pública, en este caso “por la UPO que nosotros llamamos la universidad del pueblo”. El alcalde de Carmona ha afirmado por su parte que “en tiempos convulsos, es una buena noticia de superación que los Cursos de Verano de la UPO en Carmona haya crecido en diez cursos” con respecto a la edición anterior, y se ha felicitado por que “la Olavide haya apostado desde el principio por Carmona para la celebración de estos Cursos de Verano”.
El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido desde hoy lunes 29 hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.
Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.
Un programa multidisciplinar en el que participarán en esta edición unos 362 ponentes y conferenciantes, tales como profesores, investigadores, políticos, periodistas, actores, diplomáticos, reconocidos personajes del mundo de la cultura, la justicia, la universidad, lo público o lo social, y que formarán parte de este abanico de cursos. De éstos, 53 son profesores de la UPO; otros 54 provienen de otras universidades e instituciones académicas; y el resto, 255 pertenecen a otros ámbitos técnicos y profesionales.
Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de escritores como Luis García Montero; el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’; el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos; el bailaor Javier Barón; los guitarristas Juan Campallo o Manolo Franco o el cantaor Calixto Sánchez.
Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; José Luis Utrera, juez de familia nº 5 de Málaga; la abogada Ana María Ruiz-Tagle; Isaac Maestre, abogado de la Asociación SOS Bebés Robados Andalucía y políticos como Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y José Luis Pérez Tapias, viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.
Asimismo, participarán periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla; Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía; Carlos Enrique Bayo, director de publico.es; Antonio García, director de La Sexta; Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía o María Teresa Campos, directora del programa Qué tiempo tan feliz.
Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior; Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión o el experto en terrorismo Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.
Científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca y Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias; además de otras personalidades como Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Francisco Sánchez Legrán, presidente de la Fundación FACUA o Luis Rull, director de Mecus y de Evento Blog España.
Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 74 entidades públicas y privadas.
Más información en: