Institucional

Undécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona

Presentación en la UPO de los Cursos de Verano 2013: El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual Font
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual Font

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su undécima edición en la sede de Carmona, del 1 de julio al 23 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por undécimo año consecutivo un total de 48 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como la seguridad vial en el ámbito laboral; los problemas de la democracia representativa; las nuevas alternativas para el periodismo; el emprendimiento; el terrorismo yihadista; el consumo y los consumidores en el debate sobre el estado del bienestar; el coaching, el personal branding, el turismo y la literatura, la cata del aceite de oliva o los casos de bebés robados en España, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, Miguel Ángel Gual Font presentaron el pasado viernes los Cursos de Verano 2013 de la UPO, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Este año, los cursos se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones. Además de los tradicionales cursos de cinco días, este año se ha realizado una importante apuesta por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

En la presentación de la undécima edición de los Cursos de Verano, tanto el rector como el presidente de la Diputación y el alcalde de Carmona han tenido un emocionado recuerdo para la rectora de la UPO Rosario Valpuesta, de quien el rector la ha definido como “una mujer atrevida, diferente, visionaria, valiente e irrepetible”, cuyo legado “nos deja proyectos como la sede de Olavide en Carmona”.

Vicente Guzmán ha subrayado de ese legado de Valpuesta “la vocación municipalista de los Cursos de Verano, un foro universitario de reflexión sobre los temas de actualidad que atañen a la ciudadanía”. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha incidido en la apuesta de esta institución por la universidad pública, en este caso “por la UPO que nosotros llamamos la universidad del pueblo”. El alcalde de Carmona ha afirmado por su parte que “en tiempos convulsos, es una buena noticia de superación que los Cursos de Verano de la UPO en Carmona haya crecido en diez cursos” con respecto a la edición anterior, y se ha felicitado por que “la Olavide haya apostado desde el principio por Carmona para la celebración de estos Cursos de Verano”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2013 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido desde hoy lunes 29 hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Un programa multidisciplinar en el que participarán en esta edición unos 362 ponentes y conferenciantes, tales como profesores, investigadores, políticos, periodistas, actores, diplomáticos, reconocidos personajes del mundo de la cultura, la justicia, la universidad, lo público o lo social, y que formarán parte de este abanico de cursos. De éstos, 53 son profesores de la UPO; otros 54 provienen de otras universidades e instituciones académicas; y el resto, 255 pertenecen a otros ámbitos técnicos y profesionales.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de escritores como Luis García Montero; el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’; el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos; el bailaor Javier Barón; los guitarristas Juan Campallo o Manolo Franco o el cantaor Calixto Sánchez.

Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; José Luis Utrera, juez de familia nº 5 de Málaga; la abogada Ana María Ruiz-Tagle; Isaac Maestre, abogado de la Asociación SOS Bebés Robados Andalucía y políticos como Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y José Luis Pérez Tapias, viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Asimismo, participarán periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla; Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía; Carlos Enrique Bayo, director de publico.es; Antonio García, director de La Sexta; Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía o María Teresa Campos, directora del programa Qué tiempo tan feliz.

Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior; Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión o el experto en terrorismo Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.

Científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca y Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias; además de otras personalidades como Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Francisco Sánchez Legrán, presidente de la Fundación FACUA o Luis Rull, director de Mecus y de Evento Blog España.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 74 entidades públicas y privadas.

Más información en:

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad.

La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática.

Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada.

Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

#cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad. La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática. Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada. Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.

🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. 💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad. 🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades. Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis. ¡Enhorabuena! ❤ #Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales. Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación. Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad. ¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃 #talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria.

📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra.

Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer.

👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad.

🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio.

#convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
🤝Hemos firmado un convenio de colaboración con la @fundacion_sandraibarra con el objetivo de promover iniciativas conjuntas de formación, divulgación y en políticas sociales, con especial atención a la sensibilización sobre la supervivencia al cáncer y al bienestar de la ciudadanía y de la comunidad universitaria. 📝El acuerdo ha sido suscrito por nuestro rector, Francisco Oliva, y la presidenta y fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, Sandra Ibarra. Mediante este marco de colaboración, ambas entidades trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades orientadas a fomentar la educación para la salud, la promoción del bienestar emocional, físico y social, así como la divulgación y sensibilización sobre los retos y necesidades de las personas supervivientes de cáncer. 👉 La Fundación Sandra Ibarra trabaja desde hace dieciocho años para situar la supervivencia al cáncer en el centro del debate sanitario y social, al promover actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con las secuelas físicas, emocionales y sociales de esta enfermedad. 🔗 Accede a la noticia en el link de la Bio. #convenio #FundaciónSandraIbarra #investigación #cáncer
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9