Institucional

Inaugurado el retrato de Juan Jiménez en la galería de rectores de la UPO

El cuadro es obra de la pintora sevillana Reyes de la Lastra

Vicente Guamán, Juan Jiménez y la artista Reyes de la Lastra ante el cuadro
El cuadro es obra de la pintora sevillana Reyes de la Lastra
Vicente C. Guzmán (en el centro) junto a Juan Jiménez y Reyes de la Lastra (con el cuadro de fondo)
Vicente C. Guzmán (en el centro) junto a Juan Jiménez y Reyes de la Lastra

Ayer martes 28 de mayo se inauguró el retrato de Juan Jiménez Martínez en la Galería de Retratos de Rectores de la Universidad Pablo de Olavide, situada en el Rectorado “Rosario Valpuesta” y que incorpora a todos los rectores que han estado al frente de esta Universidad.

El acto estuvo presidido por el rector de la UPO Vicente Guzmán, quien estuvo acompañado por Juan Jiménez y por la autora del retrato, la pintora Reyes de la Lastra. También asistieron Agustín Madrid, quien fue rector de la UPO, y miembros del equipo de gobierno de Juan Jiménez y del actual, así como miembros de la comunidad universitaria.

El cuadro de la pintora sevillana Reyes de la Lastra es un óleo sobre lino en el que aparecen elementos alusivos a la dilatada carrera de Juan Jiménez como docente e investigador especializado en Genética.

Juan Jiménez Martínez

Juan Jiménez Martínez  ha sido  rector de la Universidad Pablo de Olavide desde mayo de 2007 a junio de 2012. Catedrático de Genética, es investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro al que se incorporó en 1998 desde su Cátedra de la Universidad de Málaga y del que fue su primer director.

Nacido en Sevilla en 1959, casado y con dos hijos, se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla y realizó su Doctorado en el Departamento de Genética de esa misma universidad. La tesis versó sobre la genética de las levaduras del vino, los organismos más tolerantes a alcohol que existen en la naturaleza (obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis presentada en el curso académico 86/87).

Su formación doctoral se completó en el Gulbenkian Institute of Science (Oeiras, Portugal), y la posdoctoral en el Imperial Cancer Research Fund. (Londres), y en la Universidad de Oxford -de la mano del Premio Nobel Paul Nurse-, estudiando cambios genéticos en el control de la célula que pueden dar lugar a un cáncer. Ha desarrollado numerosos proyectos europeos, nacionales y regionales, y ha publicado más de 50 trabajos internacionales, que le han valido el reconocimiento de cuatro tramos de investigación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora.

Pero su carrera investigadora siempre ha estado aparejada a la docente, una actividad que lleva ejerciendo más de 30 años. Ha sido profesor en las Universidades de Sevilla, Oxford, Málaga y Pablo de Olavide. Actualmente codirige el Master en Criminología y Ciencias Forenses de la UPO.

Además de la docencia y la investigación, Juan Jiménez ha dedicado parte de su esfuerzo a la gestión, especialmente en la Universidad de Málaga y en la UPO. En particular, en la UPO, ha formado parte del Claustro desde su constitución, ha sido vicerrector de Investigación y rector accidental (2001-2003), director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (2003-2007), y rector (2007-2012).

Ha asumido también tareas de gestión de proyectos como miembro de la Comisión Evaluadora de Proyectos de Investigación del Plan Nacional (1997-1998), vocal de la Ponencia de Ciencias de la Vida de la Consejería de Educación y Ciencia (2000-2001) y miembro de la Comisión de Infraestructura Científica del Instituto Carlos III (2006).