Institucional

La UPO acoge los “XXV Encuentros Feministas: economía, género y otras desigualdades”

Ponencias, talleres, debates o dinámicas grupales son algunas de las actividades que se realizarán en las jornadas que se celebran los días 10, 11 y 12 de mayo en la Olavide organizadas por USTEA

Se celebra en la UPO los días 10, 11 y 12 de mayo

Mañana viernes 10 de mayo, a las 17 horas, en el aula 1 del edificio 3 de la Universidad Pablo de Olavide, la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, junto con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, la responsable de la Organización de Mujeres de Confederación Intersindical, Francisca López, y la responsable Federal de Mujer-USTEA, Lola Callejón, inaugurarán “XXV Encuentros Feministas: Economía, género y otras desigualdades”, organizados por la Secretaría de la Mujer de USTEA.

Estos encuentros, que se celebrarán los días 10, 11 y 12 de mayo, pretenden hacer una relectura de la realidad, de su crítica y su propuesta de transformación, desde una perspectiva de género atendiendo a todos los trabajos y esferas de generación de recurso, así como identificar y hacer visible las contribuciones de las mujeres al funcionamiento del conjunto de economía.

Tras el acto de inauguración, se impartirá la conferencia inaugural titulada “Una mirada de género a la economía” por María Pazos Morán, miembro de la PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción). De esto modo, comenzarán las actividades programadas para este encuentro como debates, conferencias y, para finalizar la jornada de mañana viernes, a las 20:30 horas, se celebrará un homenaje por los 25 años de Encuentros de Mujeres, que estará acompañado de una exposición de carteles de la Secretaría de la Mujer de USTEA.

El sábado, 11 de mayo, continuarán los encuentros desde las 9:30 horas, comenzando con una conferencia impartida por Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO, sobre las desigualdades ante la crisis. A lo largo del día continuarán las actividades programadas como conferencias, debates y los talleres simultáneos. Para finalizar la jornada del sábado, a las 21:30 horas en la sede del sindicato USTEA-Sevilla, se proyectará “Evelyn” una película sobre el tráfico de mujeres y contará con la participación de su directora, Isabel de Ocampo.

Los encuentros finalizarán el domingo, 12 de mayo, jornada en la que se presentará el libro  y la ponencia “Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad. 1930-1980” por Raquel Osborne, coordinadora y editora del libro y profesora de Sociología en la UNED.

Estas jornadas están dirigidas a toda la comunidad universitaria así como a los profesionales de cualquier ámbito de intervención, instituciones, asociaciones, entidades que trabajen en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. Los encuentros están organizados por la Secretaría de la Mujer de USTEA con la colaboración de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Programa  “XXV encuentros feministas: economía, género y otras desigualdades