Institucional

La UPO acoge hoy unas jornadas que reivindican la obra del antropólogo norteamericano Jerome Mintz

Organizadas por el Colectivo de Cultura Andaluza y la Asociación Amigos de Jerome Mintz

En la mesa, de izquierda a derecha, Salustiano Gutiérrez, José González, Elodia Hernández  y Agustín Coca.
En la mesa, de izquierda a derecha, Salustiano Gutiérrez, José González, Elodia Hernández y Agustín Coca.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy viernes 24 de mayo la tercera sesión de las “Jornadas Jerome Mintz: un Andaluz de Indiana”, un encuentro organizado por el Colectivo de Cultura Andaluza y la Asociación Amigos de Jerome Mintz cuyo objetivo es dar a conocer la obra escrita y la obra filmográfica y fotográfica de este antropólogo norteamericano sobre la Andalucía del último tercio del siglo XX.

El acto ha sido presentado por la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO,  Elodia Hernández León, así como por los representantes de los Amigos de Jerome Mintz José González y  Salustiano Gutiérrez, profesores del IES Casas Viejas, y por Agustín Coca, miembro del Colectivo de Cultura Andaluza y profesor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Olavide.

En el marco de estas jornadas, que reflexionan sobre aspectos y problemáticas de la actualidad, se proyectará la película documental “Zapatero”, que dará pie a la mesa redonda bajo el título “Andalucía, el Campo y el Exilio Económico”. Esta mesa redonda, coordinada por el antropólogo y profesor de la UPO  Francisco Javier Escalera, contará con la participación de David Gilmore, de la Stony Brook University de New York, colega y amigo de Jerome Mintz, que hará una disertación sobre la vida y obra del antropólogo norteamericano. El antropólogo y profesor de la Universidad de Sevilla Félix Talego Vázquez y el historiador y profesor de la UPO Manuel González de Molina también participarán en dicho debate.

La primera sesión de las “Jornadas Jerome Mintz: un Andaluz de Indiana” se celebraron el pasado 9 de enero en la Casa de la Cultura de Benalup – Casas Viejas (Cádiz) y la segunda tuvo lugar el 12 de abril en la Sala Compás de Alcalá de los Gazules.

Este encuentro, organizado por el Colectivo de Cultura Andaluza y la Asociación Amigos de Jerome Mintz, cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide a través del Plan Propio de Investigación y del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, de la Asociación Andaluza de Antropología y de la Asociación de Amigos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas