Institucional

La UPO busca súper gustadores a través del taller “El cerebro y las sensaciones de olor y sabor”

Los participantes podrán conocer hoy lunes 6 de mayo cuál es su capacidad gustativa y olfativa

Sevilla-cartel olor y sabor-1La Universidad Pablo de Olavide se suma a la celebración del Mes Europeo del Cerebro con el taller “El cerebro y las sensaciones de olor y sabor”, una actividad gratuita dirigida al público en general cuyo objetivo es mostrar la interacción entre el gusto y el olfato para conocer la capacidad gustativa y olfativa de los asistentes. Se celebrará el próximo lunes 6 de mayo en el aula B05 del edificio 45 de la UPO y se desarrollará en cuatro turnos: a las 10:00 horas, a las 12:00 horas, a las 15:00 horas y a las 17:00 horas. Las plazas son limitadas por lo que es necesaria inscripción previa.

El taller consiste en cuatro actividades prácticas en las que participarán cada uno de los asistentes. Una de ellas consistirá en encontrar de entre los participantes a un súper gustador, es decir, aquel que posea un alto nivel de respuesta a los sabores. Se realizará una prueba por la que se descubrirá qué tipo de gustador es cada participante según su capacidad de detectar sustancias amargas y según el número de papilas gustativas fungiformes de su lengua.

Otra de las actividades consistirá en la determinación de la capacidad olfativa. Se buscará el umbral de olfacción de un compuesto determinado, es decir, la concentración mínima a la que un olor es percibido. La discriminación olfativa, por la que se deben diferenciar distintos aromas, es otro de los test que se llevarán a cabo. En esta prueba la experiencia previa y cultural es determinante y tiene un cierto grado de complejidad porque no se ofrece ninguna clave, a excepción del olor. Finalmente, los participantes realizarán un test de discriminación y memoria olfativa. En esta prueba se detectarán distintos grados de disosmias (dificultad en la percepción de los olores) según la capacidad de reconocer olores de entre tres posibilidades.

Previamente a la realización de estos cuatro test la coordinadora de esta actividad, la catedrática de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide Agnès Gruart i Massó, ofrecerá una breve y amena charla acerca de las características del sistema olfativo y del sistema gustativo y su interacción a la hora de percibir olores y sabores. “Estos dos sistemas sensoriales, el olfativo y el gustativo, están estrechamente relacionados y aunque tenemos diferentes áreas del cerebro que se encargan de cada uno de ellos, la percepción de los olores y de los sabores se produce de forma solapada. De hecho, el 80 % del sabor que se percibe, realmente es olor”, señala esta investigadora.

El taller cuenta con la colaboración de los investigadores de la División de Neurociencias de la Olavide Juan Carlos López Ramos, Rocío Leal Campanario, María Teresa Jurado Parras, Rafael Guerra Narbona, José María González Martín, María Sánchez Enciso y Leopoldo Pérez Rosendo.

El aforo es limitado a 50 personas por turno, por lo que los interesados deben reservar plaza solicitándola a través del el correo electrónico: agrumas@upo.es (Agnès Gruart) o a través de los investigadores colaboradores. Se otorgará un diploma de asistencia.

El taller “El cerebro y las sensaciones de olor y sabor”, coordinado a nivel nacional por la investigadora Laura López-Mascaraque (Instituto Cajal-CSIC), se celebra para conmemorar el Mes Europeo del Cerebro. El Instituto Cajal-CSIC, La Red Olfativa Española (ROE) y la Sociedad Española de Neurociencias (SENC) lo patrocinan y organizan simultáneamente en 9 ciudades españolas: Badajoz, Ciudad Real, Lleida, Madrid, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Toledo y Valencia.