Institucional

La Flora Tristán acoge hoy un seminario sobre la responsabilidad social de las universidades

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO y el Observatorio Andaluz de Voluntariado

seminario2013 UPOEl rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, junto a la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO Elodia Hernández León inaugurará hoy jueves 6 de junio, a las 10.30 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria Flora Tristán (calle Residencia de Estudiantes s/n),  el seminario “Innovación, Participación Social y Voluntariado. Nuevos Cauces para la Responsabilidad Social en la Universidad”, en el que se darán cita miembros de todas las universidades andaluzas implicados en actuaciones de voluntariado y participación social.

Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre los retos que atañen a la responsabilidad social de las universidades españolas en el actual contexto de crisis y cambio social, así como compartir iniciativas y buenas prácticas de intervención en el ámbito de la participación cívica y el voluntariado e identificar criterios y líneas de acción.

El seminario, promovido por las diez universidades andaluzas, está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO y el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario. Cuenta con la financiación y colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Derechos de Ciudadanía, Participación y Voluntariado.

Seminario “Innovación, Participación Social y Voluntariado”

Residencia Universitaria Flora Tristán

6 de junio de 2013

10.00-10.30h. Acogida y entrega de documentación.

10.30 -11.00h. Inauguración.

Vicente Guzmán Fluja. Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Elodia Hernández León. Vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.

11.00-11.45h. Ponencia. Forma y espacio para la participación entre el tercer sector y la universidad. Ponente: Víctor Renes. Modera: Universidad de Córdoba.

11.45-12.15h. Descanso-café.

12.15-13.15h. I Panel de análisis: Políticas universitarias de participación y responsabilidad social. Dificultades y retos de futuro. Participantes: Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Delgado García, vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén y Germán Jaraiz, director de Programación Social y Cultural de la Universidad Pablo de Olavide. Modera: Universidad de Cádiz.

13.15-14.15h. II Panel de análisis: Participación, Tercer Sector y Universidad. Participantes: Vicente Manzano Arrondo, profesor titular de la Universidad de Sevilla; Francisco Javier Aguilar Bravo, representante de la Asociación Juvenil Candelaria; Lola García Blanco, representante de EAPN- Andalucía. Modera: Universidad de Sevilla.

14.15-15.45h. Comida.

15.45-17.30h. Espacio compartido: Comunicaciones sobre experiencias y prácticas significativas. Participan: María José Carrillo, técnica del Servicio Universitario de Proyección Social de la Universidad de Murcia. Residencia Universitaria Flora Tristán. Modera: Universidad de Huelva.

17.30-18.00h. Descanso-café.

18.00-18.45h. Plenario.

18.45-19.00h. Cierre de sesión.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'