Institucional

La UPO, accésit del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna por su eficiencia energética

Este galardón reconoce a la Olavide su control en tiempo real del consumo energético y la monitorización de las instalaciones del campus. Concedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, esta modalidad se enmarca dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2012

edificio del campus de la Universidad Pablo de Olavide
Este galardón reconoce a la Olavide su control en tiempo real del consumo energético y la monitorización de las instalaciones del campus

La Universidad Pablo de Olavide ha sido reconocida con uno de los accésits del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna que se enmarca dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2012, concedidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y presentado por el Vicerrectorado TIC, Calidad e Innovación y por la Dirección General de Infraestructuras y Espacios de esta universidad pública sevillana. La UPO ha sido galardonada por su gestión de eficiencia energética y de instalaciones, gracias al control en tiempo real del consumo energético y la monitarización de las instalaciones del campus mediante la aplicación “PowerStudio Scada”.

El premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna reconoce aquellas iniciativas consistentes en experiencias o proyectos consolidados e implantados, cuyos resultados estén redundando en un mayor o menor rendimiento de la organización mediante la eficacia, la eficiencia, la sostenibilidad en el tiempo, la creación de entornos organizativos que promuevan la gestión o el flujo de conocimiento, la creatividad, la innovación o el aprendizaje organizacional. Los premios no están dotados económicamente sólo pretenden reconocer y acreditar las prácticas de buena gestión con impacto directo en los ciudadanos o usuarios de los servicios públicos.

La aplicación ‘PowerStudio Scada’ puesta en marcha como fruto de la colaboración entre el Servicio de Infraestructuras y el Centro de Informática y Comunicaciones, permite el control integral de las instalaciones de los 47 edificios del campus de la Universidad Pablo de Olavide, controlar el consumo de energía así como el mantenimiento y la gestión monitorizada del campus. Además la información generada por este software es accesible para los usuarios que, agrupados según perfiles, pueden disponer de ella para la gestión diaria de las instalaciones accediendo a la misma desde cualquier dispositivo vía web.

Estos dispositivos de control han permitido reducir el consumo medio diario de agua potable en un 50 por ciento y el de energía eléctrica en un 40 por ciento y la concienciación sobre su buen uso por parte de los usuarios.

Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública correspondientes a 2012, divididos en las modalidades de Excelencia y de Buenas Prácticas, están destinados a reconocer y galardonar a las organizaciones públicas que se hayan distinguido por la excelencia de su rendimiento global por comparación a modelos de referencia reconocidos, por la innovación en la gestión de la información y del conocimiento, así como de las tecnologías, o por la calidad e impacto de las iniciativas singulares de mejora implantadas.