Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Lina Gálvez, mención especial del Premio Emilio Castelar de la Asociación de Progresistas de España

La asociación celebrará en Sevilla la IV Edición de estos galardones que reconocen el trabajo por el progreso de la sociedad y la defensa de las libertades

Mención Especial en la categoría de Economía a Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO

Mención Especial en la categoría de Economía a Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO

La Asociación Progresistas de España ha dado a conocer como todos los 14 de abril su fallo de la IV Edición de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos. Entre los galardonados, ha otorgado una Mención Especial en la categoría de Economía a Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. El Premio Emilio Castelar de este año ha recaído en el periodista Iñaki Gabilondo.

La Asociación Progresistas de España, conformada por hombres y mujeres “comprometidos con la defensa de los valores de progreso en la escena política, social, cultural y económica”, creó los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos en el año 2010. Tal como apunta la asociación, “los galardones están destinados a reconocer y visibilizar a diferentes entidades y personas en el ámbito político, social y económico comprometidas con la defensa de los Derechos y las Libertades Públicas”.

La Asociación Progresistas de España, que entrega este premio cada año, ha galardonado también a Cristina Sánchez Hernández y Mayte Carrasco con el Premio y  la Mención especial en la categoría de Comunicación.

Además, los cantantes Huecco y Marwan han obtenido el premio y la mención especial en la categoría de Cultura. El asesor político y económico Juan Verde ha sido reconocido con el premio de Medio Ambiente junto a la asociación medioambiental Adecuna de Aznalcóllar, que consiguió la Mención Especial en la misma categoría.

También la ONG Save the Children ha obtenido el premio en la categoría de Juventud y Educación, recibiendo la Mención Especial el colectivo Gitanas del Vacie junto con la compañía TNT Teatro. La plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía  ha ganado el premio en la categoría de Compromiso Activismo Social, con Mención Especial para el psicólogo clínico Felipe Vallejo.

Por su parte, en la categoría de Economía, el Premio y la Mención Especial han sido para la cooperativa La Fageda y el centro especial de empleo Minus Center, y para la tertulia feminista Les Comadres y la catedrática de la UPO Lina Gálvez.

Por último, el Premio Especial del Jurado Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos ha recaído en Canal Sur por sus 25 años de trayectoria profesional.

Los galardones se entregarán el próximo 14 de junio en Sevilla.

Lina Gálvez Muñoz (www.linagalvez.com) es doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia y catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha sido investigadora y profesora en varias universidades europeas como la London School of Economics o la Universidad de Reading. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación y tiene más de 70 publicaciones científicas en revistas de impacto y editoriales de prestigio. Recientemente, ha sido comisionada por el UNICRI de Naciones Unidas para realizar un estudio sobre el impacto de las políticas de austeridad en las mujeres y la violencia de género en los países de la Europa mediterránea, y ha puesto en marcha el GEP&DO (www.genderobservatory.com), Observatorio de Género sobre Economía, Políticas y Desarrollo.


Archivado en: , , ,