Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La UPO participa en un proyecto internacional para el uso eficiente del agua en la UE

Se ha celebrado en Polonia la reunión para poner en marcha el proyecto ISS-EWATUS en virtud del VII Programa Marco de la UE para la Investigación en el uso de las TIC para la gestión de los recursos hídricos

Participantes del proyecto ISS-EWATUS en la reunión de lanzamiento

Participantes del proyecto ISS-EWATUS en la reunión de lanzamiento

El 1 de febrero de 2014 se inició el proyecto denominado “Sistema Integrado de Soporte al uso eficiente del agua y la gestión de recursos” (ISS-EWATUS). El proyecto está programado para 36 meses, y se lleva a cabo en virtud del VII Programa Marco de la UE para la Investigación en el uso de las TIC para la gestión de los recursos hídricos (Objetivo ICT-03/06/2013). El coordinador del proyecto es la Universidad de Silesia (Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Computación y la Ciencia de los Materiales WIiNoM) y en el mismo participa la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, a través del catedrático de esta universidad José Luis Salmerón.

Además de la UPO, los socios que forman el consorcio son instituciones académicas y de investigación, así como empresas de cinco países europeos: Polonia -Universidad de Silesia (US), del Instituto de Ecología de Áreas Industriales (IETU) Empresa Municipal de Aguas de Sosnowiec (RPWiK)-, Reino Unido – Universidad  de Loughborough (LU) y la Universidad de Brunel (BU)-, España -Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO)-, Grecia -Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH), la Empresa Municipal de Aguas de Skiathos (DEYASK) y DOTSOFT SA (DS)-, Países Bajos -Universidad VU de Amsterdam (VU).

El proyecto ISS-EWATUS se centra en el desarrollo de un sistema integrado destinado al apoyo del uso eficiente del agua en la UE. El objetivo principal del proyecto es la conservación de agua por medio de herramientas TIC, sobre todo, para aumentar la conciencia sobre el consumo de agua, cambiar el comportamiento de las personas en relación con el uso excesivo de agua y crear nuevos modelos de consumo de agua, tanto a nivel municipal como de los hogares.

Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Katowice, en Polonia, la reunión inicial para poner en marcha el proyecto. A la reunión, en la que la coordinadora del proyecto, la doctora Ewa Magiera, presentó el consorcio y discutió los objetivos generales del proyecto ISS-EWATUS, asistieron los representantes de los socios del proyecto con el fin de discutir las tareas y los resultados esperados del proyecto.