Dos jóvenes emprendedores sevillanos han puesto en marcha una empresa dedicada a ayudar a compañías, negocios y particulares a ahorrar en sus facturas. Se trata del proyecto Enerbol, dedicado a la eficiencia energética y las energías renovables que ofrece a los interesados certificaciones, instalación de energías sostenibles y estudios para buscar alternativas que disminuyan el coste de la factura de la luz, entre otros muchos servicios.
El proyecto ha sido creado por Juan Carlos López, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide y máster en Energías Renovables Distribuidas por la Universidad de Córdoba, junto con su compañero Juan José Martínez, diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ambos, con experiencia laboral en este terreno de las energías renovables, decidieron poner en marcha su propio proyecto para explorar un sector en auge en el que abarcan todos los ámbitos, desde el estudio técnico inicial hasta la propia instalación en sí.
“La gente no sabe las posibilidades que tiene de ahorro energético ni de la energía renovable”, explica Juan Carlos. Enerbol se encarga, precisamente, de ofrecer esa alternativa para pagar menos a final de mes en las facturas, a través de la mejora de la eficiencia lumínica, certificaciones de viviendas, baterías de condensadores o instalaciones de energía eléctrica y agua caliente. “Podemos hacer que la gente ahorre en su factura hasta un 80%, sólo por hacer las cosas bien”, añade Juan José.
En enero empezaron a funcionar y recientemente se han constituido como sociedad limitada para continuar trabajando sobre la mejora energética y establecer vínculos de colaboración con otras empresas. “Teníamos la experiencia y creíamos que éramos capaces de mejorar las cosas”, aseguran estos emprendedores que reconocen que existe una “desconfianza generalizada” de la población hacia el sector de las energías, motivada fundamentalmente por el “desconocimiento” sobre su funcionamiento y procesos de suministro. “Ahora mismo tenemos a muchas pymes como clientes, empresas que se dan cuenta de que están gastando mucho y que necesitan ahorrar”, comentan.
Además, entre sus proyectos más inmediatos se encuentra el de una simulación eólica a nivel mundial, cuya idea están ahora patentando, para saber qué viento hará en cada momento. “Los grandes parques eólicos tienen que saber qué energía van a producir y como dependen de un factor atmosférico no lo pueden saber a ciencia cierta, es una predicción por lo que puede fallar”, resume Juan Carlos, que ya investigó esta idea sobre el papel durante su formación y que ahora pretende llevar a la práctica. “Será el futuro de Enerbol”, augura Juan José, ya que su sistema estará basado en un método científico para saber siempre de antemano qué viento hará y evitar así pérdidas a estas compañías.
Junto a ello, estos dos emprendedores ofrecen a través de Enerbol otro tipo de soluciones energéticas, no sólo para ahorrar en las facturas, sino también para mejorar la calidad del trabajo. “Hay iluminaciones no adecuadas que cansan la vista y que puede evitarse con una buena instalación o mejorar el índice de reproducción cromático para ver bien los colores, un aspecto que puede ser muy útil en una tienda de moda, por ejemplo”, explican Juan Carlos y Juan José, que ofrecen a través de este proyecto medidas personalizadas en cada uno de los casos con un mismo objetivo, el de reducir gastos.