Institucional

La Junta lanza para el 25 de noviembre la campaña ciudadana #Sumatuvoz contra la violencia machista

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa elaborada en coordinación con el Observatorio Andaluz de Violencia de Género

Presentación de la campaña #Sumatuvoz
Presentación de la campaña #Sumatuvoz

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto al que ha asistido el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, acompañado por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Participación Social.

En este sentido, se ha desarrollado una campaña bajo el lema #Sumatuvoz, que destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Así, la Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, que tiene como objetivo implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.

Junto a ello, la campaña cuenta con un spot que será difundido en redes, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar. La producción presenta a una mujer víctima de violencia de género que decide acabar con su situación, momento en el que se levanta y comienza a andar, acompañada por mensajes de impulso y confianza, que representan el apoyo institucional y ciudadano. Con el texto de cierre “Avanzamos contra la violencia machista para que nuestra voz sea tuya, suma tu voz”, la campaña se dirige a las mujeres víctimas, para que sientan el respaldo de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones que se sumen a la misma.

Tanto el lema como el propio objetivo de la campaña siguen la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de “agentes de apoyo” en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etc). Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensibilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles,…), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales. La experiencia se inició de manera pionera en la provincia de Málaga en 2012, y ha sido considerada una buena práctica su extensión al resto del territorio andaluz.

Esta red de colaboración se suma a la generada por la Junta en la comunidad educativa, donde el IAM desarrolla programas coeducativos con el profesorado, con las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros educativos. Andalucía es además la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, además de contar con la materia optativa en Educación Secundaria «Cambios Sociales y Género», de oferta obligatoria, y con la asignatura Educación para la Ciudadanía, clave para promover la igualdad desde el ámbito curricular.

Junto a ello, la investigación Detecta, elaborada y difundida por el IAM desde 2011 para detectar las formas de machismo sutil que se mantienen en la juventud y trabajar a partir de ahí en programas de intervención y prevención eficaces, fue la base para desarrollar en 2013 la Campaña No es Amor, que alertaba de aquellos comportamientos machistas que no se reconocen. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la Campaña Sí es Amor, con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, así como la aplicación móvil Detecta Amor, dirigida a la población juvenil andaluza, con el fin de ofrecerle de una forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para seguir desenmascarando el sexismo y prevenir la violencia de género.

En el ámbito de la industria mediática y publicitaria, el IAM trabaja a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, y en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía, en la formación de las personas futuras profesionales de los medios y en la concienciación de las empresas anunciantes.

Red de recursos

La red de colaboración dará respaldo a todo el conjunto de recursos de atención a todas las mujeres víctimas, al que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.

Además, Andalucía se ha puesto de nuevo a la vanguardia en Europa al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRICS). Así, desde el IAM se trabaja en estudiar los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las TRICS, así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos. Junto a ello, el Instituto prepara una guía de orientación para madres y padres de víctimas adolescentes ¬basado en el programa de atención psicológica a menores de edad¬, y ofrece formación a las asociaciones, a través de los Foros Asocia, para visibilizar la nueva dimensión de la violencia en las redes y enseñar a las usuarias las claves para detectarla, prevenirla y actuar ante ella.

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.