Institucional

Una antigua alumna de la UPO crea un proyecto que utiliza el teatro como método de transformación social

Elenco actoral de teatro espontáneo de TransCrea
Elenco actoral de teatro espontáneo de TransCrea

La antigua alumna de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Cristina Domínguez Vázquez, ha puesto en marcha el proyecto “TransCrea, Transforma&Creando” en el que integra las artes expresivas, conjugadas con otras disciplinas como el trabajo social, la educación social y el psicodrama aplicado a la educación, con el objetivo de favorecer el desarrollo humano y la salud de las personas. Se trata, en concreto, de una idea que utiliza principalmente el teatro social y educativo como método de transformación para favorecer las habilidades sociales y el empoderamiento a través de la creatividad o la espontaneidad de personas de todas las edades, desde niños a mayores.

Cristina Domínguez, fundadora de TransCrea, Asociación Arte Social Transformador
Cristina Domínguez, fundadora de TransCrea, Asociación Arte Social Transformador

Su creadora inició el proyecto de lo que hoy es TransCrea Asociación Arte Social Transformador, en el año 2012 después de haber realizado el Curso de Especialista Universitario de Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la UPO. “Ahí ya vi lo que podía ser en un futuro TransCrea”, apunta Cristina que ha estado una década formándose en el mundo de las artes escénicas con otros tantos cursos y talleres, que la llevaron incluso a Latinoamérica, donde tomó contacto con el teatro espontáneo o “playback theatre”, la base de lo que será luego su proyecto de TransCrea.

En este sentido, la asociación ofrece diferentes cursos y talleres basados todos en la idea que sustenta el proyecto, la de utilizar las artes expresivas para mejorar la vida de quienes las practican. Las clases de teatro espontáneo -o “playback theatre”, como se conoce en el resto de Europa y EE.UU-, no muy común aún por Andalucía, es desde luego uno de los principales atractivos de TransCrea al aprovechar las ventajas que ofrece este tipo de teatro para incentivar el desarrollo personal tanto de los actores y actrices como del público que acude a las representaciones. Según explica Cristina Domínguez, este tipo de teatro es un “proceso de creación colectiva de los y las participantes, pero de una forma espontánea, es decir, se trata de un tipo de teatro improvisado basado en las historias, sensaciones y recuerdos personales”. Además, este teatro es para todo tipo de personas, ya que los actores y actrices no son profesionales, y tiene una vocación clara de servicio a la comunidad al dar voz a la ciudadanía, a través de las historias de vida personales.

De esta forma, cada obra es única e irrepetible ya que actores, actrices y músicos improvisan la representación dependiendo de las historias que narra y ofrece el público asistente. “Se crea un clima de intimidad con el público y de creación conjunta”, explica la promotora de TransCrea. Con este método de trabajo se consigue no solo potenciar la creatividad de quien la practica al tener que enfrentarse a situaciones inesperadas sino que también favorece la relación con los demás y la capacidad de empatía, entre otros beneficios. “Es un teatro sanador, las personas salen renovadas porque con la espontaneidad acaba saliendo la autenticidad, la forma más genuina de experimentarse en libertad”, asegura Domínguez.

Junto al teatro espontáneo, TransCrea desarrolla también la educación emocional en los cursos llamados “Escuelita Creativa”, dirigidos a menores de entre 4 y 10 años, para que vayan tomando contacto con las artes escénicas y se favorezca su desarrollo personal a través de diferentes módulos en los que se trabaja con la danza, la música, el juego, el teatro y las artes plásticas, entre otras herramientas. Igualmente, en esta misma línea, la asociación trabaja en la actividad “Historias Musicadas”, que tiene como objetivo potenciar la interculturalidad y la cultura de la paz entre los niños, gracias a una serie de representaciones, con música incluida, basadas en cuentos de Latinoamérica y África

Los proyectos futuros de TransCrea pasan, además, por continuar extendiendo este tipo de herramientas como método de desarrollo personal, trabajar la prevención de la violencia de género a través del teatro y llevar el teatro emocional a las aulas. Cristina Domínguez, que es también licenciada en Administración de Empresas y está especializada en Cooperación Internacional al Desarrollo, ha impartido conferencias en la UPO sobre teatro espontáneo en el marco de la “Semana Internacional en Desafíos Socioeducativos en la Sociedad Actual”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Olavide, y ha ofrecido también cursos formativos en el extranjero dentro de una serie de convenios de intercambios de la UPO con otras universidades.

Transcrea colabora, además, con otras empresas y asociaciones, y promueve talleres en la propia naturaleza, siempre bajo el prisma de las artes escénicas como método para mejorar tanto las aptitudes personales como las habilidades sociales y emocionales. En todo este tiempo, se han celebrado diferentes cursos y representado obras de teatro en centros de participación activa, asociaciones y escuelas para intentar abarcar a todas las edades. “El problema al principio está en tener visibilidad, que tu trabajo se conozca”, reconoce Cristina tras haber recibido asesoramiento en el departamento de Upoemprende, en el que se ofrece apoyo a todo el talento emprendedor de la comunidad universitaria de la Olavide.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!

Apunta bien las fechas 👀

🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio
🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪

👉 organiza tu estudio
👉 repasa sin agobios
👉 y cuida también el descanso

Paso a paso. Sin dramas.

La meta está cada vez más cerca 😉

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
📌 Tu grado, en otra universidad 

Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.

Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.

🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.

ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric

#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales 

En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆

Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.

🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:

👉 Favorecen la biodiversidad del campus
👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos
👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬

📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.

#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋

 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏

#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?

Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.

La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.

#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. 

Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.

Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.

Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.

📅 Clases: martes y miércoles

🕒 Horario: 16:30–20:30 h

👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/

#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 3 palabras. 1 grado.

¿Adivinas cuál es? 👀

Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 

👉 Piensa, comenta y espera al final 😉

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀

Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:

✔️ Energía más estable
✔️ Alto contenido en antioxidantes
✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo
✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes

Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔

 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9