Institucional

El rector afirma que el emprendimiento es transversal y se pueden crear empresas en todos los sectores

Vicente Guzmán y la directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Vanesa Bernad han inaugurado la III edición de Encuentros para el Empleo ● Mañana continuarán estos encuentros con la participación de FSC Inserta-Fundación ONCE, FNAC, Inés Rosales, Olavidium, La Cayejera y Restaurant50

En la mesa de inauguración de los Encuentros para el Empleo, de izq. a dcha., Vanesa Bernad, el rector Vicente Guzmán y Ariadna de la Casa.

Ayer comenzó en la Universidad Pablo de Olavide la III edición de Encuentros para el Empleo, unas jornadas que, bajo el título “¿Conoces el mercado laboral?”, se celebrarán hasta hoy miércoles 11 de febrero. El objetivo principal de las mismas es acortar la distancia entre la empresa y la universidad, acercando a los universitarios la realidad del mundo laboral actual.

El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán y la directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Vanesa Bernad. Durante su intervención, el rector aseguró que “el emprendimiento es transversal y se pueden crear empresas en todos los sectores. Lo más importante para ejecutar una idea es tener la cualificación, algo que compete a la institución universitaria”.

Asimismo, destacó que es muy importante alejarse de la idea del fracaso como algo negativo. “El fracaso forma parte del éxito y hay que intentarlo una segunda y una tercera vez si es necesario”, según el rector.

Tras la presentación, ha tenido lugar la primera ponencia, titulada “Ponte en valor con Nestlé”, con la intervención de Ariadna de la Casa, responsable del Programa de Prácticas de esta entidad.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende mostró su agradecimiento a las empresas y entidades participantes en el evento, y se dirigió a los asistentes diciéndoles que son el futuro, “ya que la sociedad y la economía dependen de vosotros”.

En este sentido, aseguró que lo más importante es saber que existen alternativas, por lo que la función de Andalucía Emprende es formar a los universitarios en ello. “La transferencia de conocimiento de la Universidad a las empresas, a través de los universitarios, y el fomento del emprendimiento entre los jóvenes son las dos claves fundamentales para fomentar, ampliar y enriquecer el tejido empresarial”.

Tras la presentación, tuvo lugar la primera ponencia, titulada “Ponte en valor con Nestlé”, con la intervención de Ariadna de la Casa, responsable del Programa de Prácticas de esta entidad, quien ha insistido en la preparación como clave del éxito y en la creación de marca personal en redes sociales como herramienta necesaria para diferenciarse. “El curriculum vitae ha de ser claro, concreto y conciso y la entrevista de trabajo es la oportunidad de demostrar al entrevistador que eres la persona idónea para el perfil profesional que están buscando”.

Además, ayer martes también participaron Morera&Vallejo, Dopp Consultores, la Dirección Provincial del SAE, Infoempleo, Inés Rosales y se celebró la batalla Elevator Pitch en la que jóvenes emprendedores presentaron sus proyectos empresariales ante un jurado profesional que elegirá al mejor de ellos y se le premiará con la realización de un vídeo profesional sobre su idea de negocio.

Hoy miércoles 11 de febrero continuarán estos encuentros con la participación de FSC Inserta-Fundación ONCE con una ponencia titulado “No te rindes nunca: empleo y emprendimiento para personas con discapacidad”, a cargo de Francisco José López Aguado, director territorial de esta entidad.

Posteriormente, a las 10,30 horas, será el turno de Rosa Montero, responsable de Comunicación y Acción Cultural de FNAC, que hablará sobre “El valor de las personas en la empresa: el ADN Fnac” y más tarde, a las 12,00 horas, se celebrará la mesa redonda “Actívate y emprende” en la que se debatirá sobre emprendimiento con el objetivo de impulsar y animar a los jóvenes con sus ideas de negocio. En esta mesa, que estará moderada por José Manuel Feria Domínguez, delegado de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO, participarán Juan Moreno Tocino, presidente de Inés Rosales; Andrés Garzón, promotor de Olavidium y profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO; Cayetano Gómez Fernández, CEO fundador de La Cayejera, y José Antonio Pérez, CEO de Restaurant50.

Finalmente, a las 13,30 horas, tendrá lugar el taller “Branding personal: cómo convertirse en un emprendedor de referencia” impartido por Andrés Pérez Ortega y tras esta actividad se celebrará la entrega de premios de la batalla Elevator Pitch y la clausura de las jornadas.

Durante los encuentros, los jóvenes universitarios tienen la oportunidad de contactar con el mercado laboral, conocer sus necesidades e intereses e informarse sobre las tendencias seguidas por las diferentes entidades que participan en la incorporación de nuevos profesionales.

Este año los Encuentros para el Empleo se enmarcan dentro de Aula Andalucía Emprende, un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, cuyo objetivo es fomentar e impulsar el emprendimiento a través de un modelo integrador entre los jóvenes universitarios.

La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.

Para más información: http://www.fundaciones.upo.es/web/fundacion-universidad-sociedad/encuentros-para-el-empleo

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'