Institucional

José Antonio Sánchez Alcázar recibe el Premio Andalucía del Ayuntamiento de Marchena

José Antonio Sánchez Alcázar recibió el Premio de Andalucía en la categoría de Investigación
José Antonio Sánchez Alcázar recibe el Premio Andalucía en la categoría de Investigación

El director del grupo de investigación de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo, de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Sánchez Alcázar, ha recibido el pasado sábado 28 de febrero el Premio Andalucía del Ayuntamiento de la localidad de Marchena en la celebración de un pleno solemne por el Día de Andalucía, un acto que es tradición en la localidad desde hace varios años y al que han acudido 200 personas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

José Antonio Sánchez Alcázar, licenciado en Biología y dedicado toda una vida a la investigación, fue presentado por la concejala del Grupo Socialista María del Mar Romero, quien destacó el «honor» que le ha supuesto presentar a este Marchenero del Año que además es doctor en Medicina, especialista en Bioquímica clínica, asiduo en publicaciones científicas y que ha completado estancias postdoctorales en Inglaterra y Estados Unidos, entre otros lugares del mundo.

Además, hoy en día es director del grupo de investigación de Fisiopatología Celular en la Enfermedad y el Desarrollo, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto de investigación del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Junta de Andalucía, y dirige un grupo de aproximadamente una decena de profesionales. Desentrañar los enigmas de los mecanismos celulares, frenar las patologías mitoncondriales, profundizar en el estudio de enfermedades raras y en de la fibromialgia, investigar para introducir mejoras en el tratamiento contra el cáncer, forman parte del trabajo de un profesor e investigador que ya en su día advirtió del «problema social y sanitario» que suponen las enfermedades raras, más de 7.000 y con unos 150.000 casos en la provincia de Sevilla, reseñó Mar Romero.

Uno de sus últimos trabajos ha sido la patente de un compuesto para generar células zombies con múltiples utilidades en trasplantes, regeneración de tejidos cardíacos o para evitar efectos tóxicos en los tratamientos contra el cáncer y todo ello le ha llevado a Sánchez Alcázar a ser un científico de reconocido prestigio en Andalucía y a nivel internacional y a recibir el premio de Marchenero del Año en la categoría de investigación.

José Antonio Sánchez Alcázar agradeció la presencia de sus amigos, paisanos y al Ayuntamiento de Marchena la designación de un premio que «tengo que compartirlo con todos aquellos que han colaborado en mi proyecto personal». “A mis padres, Manuel y Francisca, que son el faro que guía mi vida, mi esposa Antonia y mis hijos Alejandro y Soledad, mi ilusión y lo más importante, quienes soportan mi exigencia con mi compromiso personal», afirmó. Añadió también que «lo dedico a mis hermanos y hermanas, a mi familia, a mis amigos, todos fuente inagotable de cariño y afecto, a gente que ha venido de Sevilla y de Barcelona para estar hoy aquí».

Asimismo,  el investigador tuvo también especial recuerdo para Miguel Iborra, recientemente fallecido y que «fue para mí como un padre profesional cuando trabajé en su ciudad», así como para Marchena, su pueblo que está ahí para darle «un empujón» siempre en sus proyectos.

El tratamiento de enfermedades raras o poco prevalentes, precisamente en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, recordó el investigador marchenero, «es un desafío para la ciencia y para la sociedad», afirmó, añadiendo enfermedades como las neurodegenerativas por acumulación de hierro y avanzando nuevos resultados prometedores para un futuro próximo o los estudios para mantener con más tiempo de vida a las células.

Finalmente, agradeció a asociaciones como las de Pacientes Mitocondriales y de la Asociación de Enfermos por Acumulación de Hierro su ayuda económica y humana «sin la cual no se podrían mantener las investigaciones» e hizo de nuevo muestras de su “marcheneridad”, pues a pesar de trabajar en Sevilla durante muchos años desarrolla su vida en el pueblo, expresando que «mi corazón se siente orgulloso de ser marchenero y del cariño del pueblo y de los presentes» en este acto del Día de Andalucía.

El acto también otorgó premios en otras categorías, en la de Educación fue el colegio Santa Isabel y a la madre superiora del colegio Sor Sagrario del Campo; en la categoría de Cultura a las Centurias Romanas por hacer de la Semana Santa de Marchena “un punto de referencia”; en Actividad Económica el premio fue para Hermanos Vaquero SL; en Solidaridad el premiado fue Manuel Henares, y finalmente en Deportes, Rafael López Ordóñez.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos.

Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️

Porque esta tierra no se explica, se siente.

¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚

#28F #DíaDeAndalucía
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos. Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️ Porque esta tierra no se explica, se siente. ¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚 #28F #DíaDeAndalucía
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🌿 ¿Conoces la Espirulina? 

Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales.

Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila.

Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible.

Un apunte importante 👇

No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar.

¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí.

¿Es necesaria para comer bien? No.

La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos.

👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética.

#SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales. Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila. Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible. Un apunte importante 👇 No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar. ¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí. ¿Es necesaria para comer bien? No. La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos. 👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética. #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. 💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’. 💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual. Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen. El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor. Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad. Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio. #cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
¿Y si la felicidad no fuera una meta? 

Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa.

Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba.

Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable.

Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo.

Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado.

Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal.

🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero.
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿Y si la felicidad no fuera una meta? Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa. Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba. Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable. Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo. Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado. Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal. 🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero. 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/ #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27!

Programas:

- Erasmus+ KA131 Estudios

- Erasmus+ KA131 Prácticas

- Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)

- Atlanticus–Santander

📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026

👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric

🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo!

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27! Programas: - Erasmus+ KA131 Estudios - Erasmus+ KA131 Prácticas - Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) - Atlanticus–Santander 📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026 👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric 🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo! #OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🧬 Barbara McClintock

Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse.
Revolucionó la genética moderna.
Premio Nobel de Medicina en 1983.

Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas.

Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
🧬 Barbara McClintock Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse. Revolucionó la genética moderna. Premio Nobel de Medicina en 1983. Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas. Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/ 👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo! 🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente. #EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9