Institucional

La UPO abordará las relaciones entre la abogacía y la prensa a través de un curso sobre periodismo judicial

El alumnado tendrá la oportunidad de realizar sesiones prácticas como ruedas de prensa, entrevistas o visualización de simulacros de juicios

periodismojudicialLa Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo 27 de marzo un curso sobre ‘Periodismo judicial y relaciones entre la abogacía y los medios de comunicación’. Dicha acción formativa está dirigida por Raúl Sánchez Gómez, profesor de Derecho Procesal de la UPO y director de la Escuela de Práctica Jurídica, y está gestionado por el Área de Formación Permanente de dicha Universidad.

Este curso, que se extenderá hasta el próximo 19 de junio, tiene como objetivos definir la información judicial en los medios de comunicación, exponer la justicia como valor dentro de la democracia y describir la sociedad ante la justicia.

Asimismo, se profundizará en la influencia social de los medios en la justicia, se dará a conocer la situación del abogado como fuente informativa en las noticias judiciales, se abordará la repercusión informativa en la sociedad de los despachos de letrados y grandes bufetes, al tiempo que se estudiarán las habilidades y técnicas de comunicación de los abogados ante la prensa.

Con respecto al profesorado que intervendrá en el curso, participarán profesionales de la comunicación del sector público, como José Luis Piedra Priego, jefe de prensa de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y del sector privado, como Carlos Balanza Nájera, director de comunicación de Thompson Reuters Aranzadi, además de periodistas especializados en tribunales.

Además, se contará con relevantes juristas, como Conrado Gallardo Correa, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla y Juan Manuel Rueda Negri, fiscal de Cooperación Internacional de la Audiencia Provincial de Sevilla.

El contenido se estructurará en las siguientes asignaturas: la información judicial, la imagen de la justicia en los medios, el abogado ante los medios de comunicación: informar con responsabilidad a la opinión pública, gabinetes de comunicación judiciales y el abogado y los despachos en los medios de comunicación.

Asimismo, el alumnado tendrá la oportunidad de realizar sesiones prácticas, como ruedas de prensa, visualización de simulacros de juicios, entrevistas, etc.

El curso, estructurado en 140 horas, está dirigido a estudiantes de grado de Derecho y de Ciencias de la Comunicación. Se realizará los jueves y viernes, de 16 a 21 horas.

Para más información: http://bit.ly/1BY6J1N

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET