La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la tercera universidad española en número de proyectos obtenidos en las convocatorias del Plan Nacional de I+D por cada 100 profesores, según datos del nuevo Informe Anual sobre la Actividad Investigadora en la Universidad Española elaborado por el Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
Un año más, el Observatorio IUNE actualiza los indicadores que ofrece sobre la I+D+i para conocer la actividad investigadora del Sistema Universitario Español (SUE). En esta cuarta edición se analiza la información del período 2004-2013 con información actualizada sobre 74 universidades.
En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, respecto a los indicadores adscritos a la categoría de competitividad, esta joven universidad pública sevillana se sitúa como la número tres a nivel nacional en número de proyectos conseguidos en las convocatorias del Plan Nacional de I+D, ponderados por cada 100 profesores, solo por detrás de la Universidad Pompeu i Fabra y de la Universidad Carlos III de Madrid.
Otro de los indicadores -en este caso adscrito a la categoría de indicadores de Reconocimiento- que estudia el informe del Observatorio IUNE es el del número de sexenios obtenidos por los profesores. A nivel ponderado, la UPO ocupa la sexta posición a nivel nacional.
Por último, respecto a los indicadores adscritos a la categoría de Innovación, el informe del Observatorio IUNE sitúa a la UPO como la novena universidad española en número de extensiones PCT por cada 100 profesores, que mide de manera ponderada el número de protecciones de invenciones de forma simultánea en distintos países, a través de la presentación de una solicitud internacional de patentes.
El Observatorio IUNE incluye en su informe anual a las universidades públicas y privadas del sistema educativo español. Fiel a su filosofía, se siguen utilizando fuentes de información oficial provenientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI).