Institucional

Estudiantes de la UPO crearán mañana un camino simbólico hecho con mensajes contra la violencia de género

V Campaña de la UPO para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la mesa de inauguración de las jornadas, de izquierda a derecha, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Nuria Cordero Ramos; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social; Beatriz Macías Gómez-Estern, vicedecana de Internacionalización y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales; y la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales María José del Pino Espejo.
En la mesa de inauguración de las jornadas, de izquierda a derecha, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Nuria Cordero Ramos; Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social; Beatriz Macías Gómez-Estern, vicedecana de Internacionalización y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales; y la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales María José del Pino Espejo.

Mañana miércoles 25 de noviembre continuará en la Universidad Pablo de Olavide la celebración de las actividades con motivo de la V Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De esta manera, los estudiantes de la UPO participarán en la creación de un camino simbólico a través de distintos mensajes escritos que serán depositados en el Pasaje de la Ilustración. Este acto, denominado “Construyendo caminos para la eliminación de la violencia contra las mujeres” y organizado por el Consejo de Estudiantes de esta universidad, comenzará a las 12:00 horas y concluirá a las 20:00 horas.

Por su parte, también mañana miércoles día 25 se difundirá en las redes sociales el Manifiesto que recuerda a las mujeres víctimas de la violencia machista y en contra de la desigualdad, la subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Por su parte, la Residencia Universitaria Flora Tristán amanecerá repleta de imágenes y frases que inviten a la reflexión de las personas que viven y conviven en ella. Sus balcones mostrarán pancartas con los nombres y circunstancias de la muerte de las víctimas para dar visibilidad de la gravedad del problema. También mañana miércoles, a partir de las 12:00 horas en la calle peatonal María Teresa de Calcuta, se celebrará una serie de actividades con mujeres de las distintas asociaciones y entidades del Polígono Sur, como la lectura de poemas y pintada de un mural en homenaje a las víctimas, todo ello para favorecer la convivencia e integración. A las 21:30 horas se celebrará un vídeo forum en el que se abordará la violencia de género.

Por otro lado, hoy martes 24 de noviembre, a las 20:00 horas en el salón de usos múltiples de la Residencia Universitaria Flora Tristán , se celebrará  el taller “Cómo ser un hombre de verdad en el siglo XXI”, que será impartido por Manuel Gotor, director del IES Antonio Domínguez Ortiz, del Polígono Sur.

JORNADAS  SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

A lo largo de la mañana del día de hoy martes se han celebrado las Jornadas “RE – Conociendo la Violencia de Género: viendo, oyendo y actuando”, con el objetivo de visibilizar las actividades y los proyectos que se están llevando a cabo en la Universidad Pablo de Olavide en materia de violencia de genero y trata de personas.

De esta manera, se han dado cita en este encuentro estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y estudiantes de Máster y Doctorado, quienes han expuesto algunos de sus trabajos; componentes de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Aula Abierta de Mayores de Castilleja de la Cuesta, quienes han leído el poema “Vengo de ayer”; investigadores  de la UPO como Carmen Monreal, coordinadora del Proyecto GENDERCIT; Pepa Cuesta Roldán, miembro del Grupo LISIS; Antonia Corona Aguilar, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales; Rocío Medina, profesora del Departamento de Derecho Público; Candelaria Terceño, coordinadora técnica de la Oficina para la Igualdad; Nuria Cordero Ramos, responsable del Proyecto de Investigación “Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres Transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía”, financiado por la AACID, y María José del Pino Espejo, coordinadora general del Programa “Impacto Social y Jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros de Emergencia de la Mujer del Perú”, financiado por la AACID.

La música también ha estado presente en estas jornadas a cargo de las alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales Caye Cayetana, María Fuentes y María Ramírez, quienes han interpretado una canción de rap sobre micromachismo en la sexualidad, y Ana Belén Sánchez Fernández, quien ha bailado la cantiña interpretada por Carmen Linares “Toma este puñal dorao”.

Las jornadas han sido inauguradas por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social; Beatriz Macías Gómez-Estern, vicedecana de Internacionalización y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales; y las profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales Nuria Cordero Ramos y María José del Pino Espejo.

La V Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y cuyo lema es “No dejes que la violencia se cuele en tu vida”, se desarrollará a lo largo de esta semana en esta universidad. Distintas facultades, el Consejo de Estudiantes de la UPO, el Aula Abierta de Mayores de la Olavide, la Residencia Universitaria Flora Tristán, el Máster de Género e Igualdad de la UPO, el Ayuntamiento de Sevilla junto con la Oficina para la Igualdad de esta universidad, colaboran en esta iniciativa que incluye la celebración de jornadas, proyección de cortometrajes, coloquios y exposiciones.

Programa V Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Más imágenes en Flickr:
V Campaña de la UPO para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
 

 

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría