Institucional

Presentación en la UPO de la campaña de sensibilización “Sé Mundarrio” de la asociación andaluza CIC Batá

“Sé Mundarrio” es una campaña participativa que busca despertar y hacer visible la solidaridad de la ciudadanía

Estudiantes de la UPO participando en la campaña 'Sé Mundarrio'. Las imágenes pueden compartirse en la web de la asociación CIC Batá y en redes sociales con la etiqueta #SéMundarrio
Estudiantes de la UPO participando en la campaña ‘Sé Mundarrio’. Las imágenes pueden compartirse en la web de la asociación CIC Batá y en redes sociales con la etiqueta #SéMundarrio

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana la presentación de la campaña “Sé Mundarrio” de la asociación andaluza CIC Batá, que tiene como objetivo despertar las actitudes solidarias de la gente de a pie y hacerlas visibles, así como comprometerse con las políticas públicas de cooperación internacional, con los derechos humanos, y de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En el acto, abierto a la comunidad universitaria a la que se ha hecho partícipe de la campaña, han intervenido Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO; Néstor Fernández Rodríguez, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y Claudia Usuga Rodríguez, presidenta de CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá).

Claudia Usuga ha explicado que “Mundarrio” es la fusión de las palabras “mundo” y “barrio”, una expresión  -que brota del compromiso, solidaridad y activismo de jóvenes andaluces- y que significa “concebir los barrios de nuestras ciudades como parte del mundo”; “vivir las diferencias”; “sentirnos vecinos del mundo”; “empatía”; “respeto hacia todas las personas”; entre otros significados. Para la presidenta de CIC Batá, este proyecto surge de la necesidad de hacer que las políticas de cooperación sean de todas las personas y no solo de los organismos oficiales.

Y es que esta campaña, que  pone en marcha la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), es participativa en tanto que se construye con la gente, especialmente jóvenes universitarios, personas anónimas y protagonistas de los barrios y municipios. En la página web del proyecto se pueden consultar materiales, como  mensajes y fotografías, así como cuatro spot elaborados por jóvenes andaluces.

Esta campaña se inserta dentro del Programa de CIC Batá de Educación para el Desarrollo “Imágenes del Sur”, que se lleva ejecutando, desde hace cuatro años, principalmente en las ocho universidades públicas andaluzas. “Imágenes del Sur”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha creado un espacio reflexivo y creativo para el análisis de los problemas globales del desarrollo a través del audiovisual, como herramienta de transformación social, y desde el enfoque del derecho humano a la comunicación.

En este sentido, el director de la AACID ha señalado que los problemas son globales y nos afectan a todos, por lo que la solución de los problemas de empobrecimiento también hay que buscarla entre todos. “Campañas como éstas son muy importantes –ha afirmado Néstor Fernández- pues haciendo un poco en nuestros barrios, ayudar en la difusión, supone mucho para conseguir cambiar esta situación”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO ha agradecido a los profesores Luis Amador y Macarena Esteban que hayan facilitado este encuentro que se produce en el marco del máster de Educación al Desarrollo de la UPO. Rosa Díaz ha subrayado que la Facultad tiene un marcado carácter de cooperación, formando a ciudadanos responsables con el mundo que les ha tocado vivir. “Esta ciudadanía tiene que ser “mundarria””, ha dicho Díaz

Manifiesto “¡No te quedes indiferente!”

La campaña Mundarrio incluye el manifiesto “¡No te quedes indiferente! Por unas políticas de cooperación internacional y solidaridad”, que apela a la Junta de Andalucía y a las administraciones locales, así como otros actores sociales (sindicatos, universidades, empresarios, etc.) a respaldar el recién aprobado Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

Spot: http://imagenesdelsur.cicbata.org/?q=recursos_mundarrio
Manifiesto: http://imagenesdelsur.cicbata.org/?q=manifiesto_mundarrio

Campaña 'Sé Mundarrio'

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.