Institucional

Las jornadas #Depajareo por la #UPO muestran la diversidad de aves que hay en el campus

Los participantes en estas jornadas organizadas por SEO/BirdLife han avistado 41 especies en su recorrido por el campus de la UPO para identificar las aves que habitan este entorno

Los participantes han recorrido el campus de la UPO.

Un total de 41 especies de aves han sido identificadas en la jornada #DePajareo por la #UPO, una actividad organizada por SEO/BirdLife en la que los participantes han realizado un recorrido por el campus universitario observando aves y aprendiendo cómo identificarlas.

De esas 41 especies, 4 de ellas aún no se habían avistado desde que comenzaran estas jornadas el pasado mes de octubre. De esta manera, la Lavandera cascadeña, el Morito común, la Paloma torcaz y la Golondrina común pasan a formar parte del listado de 64 especies localizadas a día de hoy en el campus de la UPO en el marco de estas jornadas.

Los observadores han sido guiados por Jesús Pinilla, técnico de la Delegación de Andalucía de SEO/BirdLife, y José Carlos Sires, coordinador del Grupo Local SEO-Sevilla, quienes destacan la riqueza y diversidad de los espacios verdes de la UPO, “lo que hace que el campus de esta universidad dé cobijo a más de un centenar de especies de aves”.

El campus de la Universidad Pablo de Olavide, destacan estos dos expertos,  “tiene varios pequeños ecosistemas como las dos lagunas y el canal de los presos, donde las aves encuentran cobijo y alimento, vegetación bastante variada como un bosque de pinos, arbustos y herbazal, e incluso los edificios, que al estar cerca del campo también se convierten en hábitat”.

Estas jornadas, que se celebran en la UPO cada quince días, comenzaron el 7 de octubre del pasado año, y desde entonces se han podido identificar 64 especies de aves que se han incorporado a la base de datos internacional BirdTrack. Se trata, según José Carlos Sires de “un número muy elevado para una zona tan cercana de la ciudad”, quien destaca la importancia de que la mayoría de las aves que habitan el campus sean comunes, “pues desde hace algunos años estas aves, como los trigueros o los jilgueros que encuentran su refugio en la UPO, se ven amenazadas en otros lugares por la intensificación de los medios agrarios”.

Más fotos en Flickr:

#Depajareo