Institucional

La UPO participa en la Fiesta de la Historia, que se celebrará en Sevilla del 29 de febrero al 6 de marzo

La Universidad Pablo de Olavide, participará del 29 de Febrero al 6 de Marzo de 2016, en la 2ª edición de la Fiesta de la Historia, que tendrá lugar en Sevilla

Juan Manuel Cortés Copete en una de las actividades de la UPO en la Fiesta de la Historia de 2015
Juan Manuel Cortés Copete en la Fiesta de la Historia de 2015

Este evento, en el que participa la UPO por segundo año consecutivo, tiene como objetivo principal acercar la historia y el patrimonio cultural a toda la sociedad, a través de talleres, conferencias, jornadas, visitas, conciertos, espectáculos teatrales y exposiciones temáticas.

Concretamente, desde la Universidad Pablo de Olavide y coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación,  se han organizado 8 actividades propuestas y dirigidas por investigadores de los Departamentos de Geografía, Historia y Filosofía  y de Filología y Traducción, tales como itinerarios guiados como la ‘Visita a los molinos del Guadaíra’, dirigidas por el investigador José Miura Andrades;  la visita al Museo Arqueológico: ‘Tras las huellas de Adriano’ y al conjunto patrimonial de Santiponce: ‘Itálica, cuna de emperadores’, coordinadas por los científicos Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo; y la visita ‘Del Neolítico al siglo XXI: Un recorrido por el pasado en el presente en el Parque de Miraflores’, explicada por el geógrafo Raúl Puente y el arqueólogo Daniel Lara.

Asimismo, se ha programado el itinerario ‘La corte llega a Sevilla: Recreación de la entrada de Felipe V en 1729’, con salida desde la Torre del Oro y cuya responsable científica es la profesora de la UPO Cristina Bravo.

Por otra parte, el público interesado podrá asistir al estreno de la obra ‘La maroma (Rudens)’, de Plauto, interpretada por el grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO, Furor Bacchicus. Esta última actividad está coordinada por las investigadoras Rosario Moreno Soldevila y Mercedes de la Torre.

Complementariamente a todas estas actividades, la Casa de la Provincia de Sevilla acogerá la conferencia ‘Las cofradías a finales de la Edad Media y los orígenes de la Semana Santa’, dirigidos por la investigadora Silvia Pérez González; y el Taller “Construcción colectiva del patrimonio cultural”, dirigido por el profesor Marcelo Martín Guglielmino.

La Fiesta de la Historia, que toma como modelo a la Fiesta de la Historia de Bolonia (Italia) que lleva doce ediciones, está organizada por la Asociación “Historia y Ciudadanía”, fundada entre otros por la antigua alumna de la UPO Olga Moreno Fernández. Este evento se plantea como una experiencia de participación ciudadana y de innovación educativa que pretende involucrar a toda la ciudadanía, como creadora y difusora de la historia. Los destinatarios son todos los residentes en Sevilla y su entorno metropolitano, así como quienes visiten en ese momento la ciudad.

El programa completo con todas actividades organizadas por las diferentes entidades que han colaborado para celebrar la Fiesta de la Historia de Sevilla se encuentra en la web del evento: https://fiestadelahistoria.wordpress.com/

> La UPO en la Fiesta de la Historia. Programa -pdf-

Fuente: OTRI – Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.