Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


El profesor de la UPO Arsenio Moreno Mendoza, elegido miembro del Comité Nacional de ICOMOS España

Arsenio Moreno Mendoza, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide.

Arsenio Moreno Mendoza, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide.

Arsenio Moreno Mendoza, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, ha sido elegido este mes de junio en asamblea general miembro del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España).

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-España) está integrado por profesionales de alto nivel, especialistas en la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural (miembros de las Reales Academias, catedráticos y profesores universitarios de distintas disciplinas, arquitectos, juristas, arqueólogos, ingenieros, paisajistas, profesionales con destacada experiencia en la Administración, historiadores del arte, filósofos, etc.).

Doctor en Geografía e Historia, sección Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, e investigador principal del grupo PAI Quadratura, Arsenio Moreno es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y director de la cátedra UNESCO “Ciudades Patrimonio Mundial de España” de la Universidad Internacional de Andalucía.

Entre otros cargos, ha sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y de Granada, delegado provincial de Cultura  en Sevilla de la Junta de Andalucía, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento andaluz y alcalde de la ciudad de Úbeda.

Entre una docena de publicaciones, destacan Los Castillos, un siglo de arquitectura en el Renacimiento Andaluz (Universidad de Granada, 1989), Úbeda Renacentista (Madrid, Electa, 1991), Mentalidad y pintura en la Sevilla del Siglo de oro (Madrid, Electa, 1993), Sevilla ( Madrid, Electa, 1994), El pintor en la sociedad andaluza del Siglo de Oro (Consejería de Educación, Sevilla, 1999), Zurbarán (Madrid, Electa, 1998. París, Gallimard, 1998. Milán, Electa, 1998), La Úbeda de Vandelvira (Sevilla, Fundación Lara, 2005), Urbanismo en la Úbeda del XVI: entre la tradición Medieval y la reforma (Jaén,    I.E.G., 2005), Nuevas Visiones de la Pintura Barroca sevillana.  (Bosque de Palabras, Sevilla, 2009), El abismo y la nada. (Monema, Granada, 2012), y Una aproximación a la vida y la obra de José Elbo (Jaén, Diputación Provincial, 2016).

También es autor de títulos literarios como Hijos de Padilla (Madrid, Silex, 2007), El Caballero Indeterminado (Sevilla, Algaida, 2009), Por los sombríos corredores del Alcázar (Monema, Granada, 2012), Roldana (Sevilla, Ediciones en Huída, 2014), Aquel verano de El Álamo (Diputación de Jaén, 2014), e Hijos de les espumas del mar (Sevilla, Ediciones en Huída, 2015).

Ha sido asimismo comisario de las exposiciones Paisaje Mediterráneo (Sevilla, 1992), Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Sevilla (Sevilla, 1992), La Andalucía de Demófilo (Sevilla, 1993),     Da Velázquez a Murillo, il “siglo de oro” in Andalusía (Venecia, 1993), Pathos ed estasí (Padula, 1996), Francisco de los Cobos y su época (Úbeda, 1997),   José Elbo y la pintura romántica (Madrid, 1998), y Orto hispalenses (Sevilla, 2001).


Archivado en: , ,