Institucional

Laura Flores logra el II Premio de Investigación Rosario Valpuesta con un trabajo sobre la reproducción asistida

Díptico Premio Investigación Rosario Valpuesta copy2El jurado del II Premio de Investigación Rosario Valpuesta ha decidido por unanimidad conceder el premio al trabajo de investigación “Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?”, cuya autora es Laura Flores Anarte, que recibirá 5.000 euros, además de la publicación de su trabajo y un certificado acreditativo que reconozca su labor investigadora.

Este premio, organizado por la Asociación Rosario Valpuesta, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputación de Sevilla, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

El trabajo de investigación galardonado tiene como objetivo ofrecer una mirada global a las circunstancias que en la sociedad actual rodean el ejercicio de la maternidad, prestando especial atención a la configuración legal y social de las nuevas tecnologías reproductivas, un fenómeno que cobra especial relevancia en un contexto en el que la maternidad a edades biológicamente tardías se constituye como una pauta habitual en la presente generación de mujeres.

En este sentido, el principal objetivo de este estudio ha consistido en demostrar que la sociedad tiende a exaltar la maternidad, alentando a las mujeres a tener hijos a través de diversos mecanismos, mientras que las trabas sociales y económicas a la maternidad libremente decidida cada vez son mayores. Prueba de ello, según la autora, es el que las nuevas tecnologías reproductivas se configuran eminentemente en el ámbito privado, lejos de concebirse como una herramienta para la planificación voluntaria de la maternidad, puesta a disposición de las mujeres en todo caso.

Laura Flores es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, ha realizado un máster oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide y es candidata doctoral en el Programa de Ciencias Jurídicas y Políticas en la UPO. Ha realizado estancias académicas en el Center for the Study of Women and Society, Graduate Center, City University of New York (CUNY, Nueva York) y en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Roma, Italia).

Primera edición

En la primera edición 2015 resultó premiada Virginia Sánchez Rodríguez, por su trabajo titulado “Las mujeres de Miguel Delibes, a través de la adaptación cinematográfica de ‘El Camino’ (1963)”, y obtuvo un accésit la doctora Laura Allueva Aznar por “Validez y eficacia de la renuncia anticipada a la prestación compensatoria en pactos en previsión de la ruptura matrimonial”.

Rosario Valpuesta, quien fue primera mujer rectora de Andalucía y dirigió la Universidad Pablo de Olavide de 1997 a 2003, estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, al tiempo que desarrolló su actividad en distintos campos. En el ámbito académico, estaba convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.