Institucional

Carlos Alarcón Cabrera, elegido Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide

Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho, es el único candidato
Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho, ha sido elegido con 102 votos a favor

Carlos Alarcón Cabrera ha sido elegido por el Claustro de la Universidad Pablo de Olavide como nuevo Defensor Universitario, en las elecciones celebradas desde el miércoles hasta hoy viernes en las que el catedrático de Filosofía del Derecho de la UPO ha logrado la mayoría absoluta, con 102 votos a favor, 8 en blanco y 2 votos nulos, del total de 112 votos emitidos. El claustro de la UPO está compuesto por 156 miembros, lo que fija la mayoría absoluta en 79 votos favorables a candidatura.

La candidatura de Carlos Alarcón Cabrera fue presentada el pasado 14 de junio con el aval de una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, que indica que también puede presentarse a iniciativa del rector. Carlos Alarcón era el único candidato a Defensor de la Universidad Pablo de Olavide después de que el pasado 17 de junio se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.

El Consejo de Gobierno de la UPO acordó el 24 de junio de 2015 designar Comisionado para la Defensoría Universitaria, a propuesta del rector, al profesor Carlos Alarcón Cabrera hasta la celebración de elecciones a Defensor Universitario.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.

Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14ª de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan su funcionamiento en los artículos 183 y siguientes.

Elecciones a Defensor en el Claustro celebrado el jueves 29
Elecciones a Defensor en el Claustro celebrado el pasado miércoles

La Defensoría Universitaria es un órgano imparcial e independiente, cuya persona titular es democráticamente elegida por el Claustro Universitario, ante el que presenta un informe anual. No está sometida a directrices ni mandato imperativo alguno, pero tampoco dispone de poderes ejecutivos: efectúa recomendaciones y sugerencias guiadas por un principio de equidad o justicia material.

La designación del titular de la Defensoría requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Claustro universitario. El titular tendrá un mandato de 4 años.


Carlos Alarcón Cabrera es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide. Anteriormente había impartido esta materia en las universidades de Sevilla y de Huelva, y como profesor visitante en las universidades públicas de Pavía y Helsinki. Ha escrito una quincena de libros de su especialidad, entre los que destacan «La paz en el constitucionalismo comparado» (1988), «Normas y paradojas» (1993), “Diccionario crítico de los derechos humanos” (1999), “Justicia electoral” (2004), “Historia electoral de los Estados Unidos” (2006) y “La interpretación y la aplicación del Derecho” (2011). Ha sido vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UPO desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, director del Departamento de Derecho Público de la UPO,  secretario general de la Universidad de Huelva y director del Departamento Theodor Mommsen de la Universidad de Huelva. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Es comisionado para la Defensoría Universitaria de la UPO desde junio de 2015.

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🔔 Este jueves se abre el plazo de preinscripción a las plazas de las universidades públicas andaluzas y queremos que conozcas todo lo que hemos preparado para el curso 2026/2027.

Seguimos creciendo para responder a los retos del presente y del futuro con una oferta académica renovada que incorpora nuevas titulaciones, más plazas y nuevas oportunidades de especialización y formación práctica:

📈 Estrenamos el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría.

🤝 Los Grados en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en Ciencia de Datos, así como el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría, se impartirán en modalidad dual, permitiendo que estudiantes seleccionados/as completen parte de su formación con experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones durante el cuarto curso del Grado. 

🔬 Actualizamos nuestras titulaciones con nuevas menciones en los Grados de Biotecnología (Biotecnología Industrial, Biotecnología Biomédica y Biotecnología Medioambiental y Agroalimentaria), Nutrición Humana y Dietética (Nutrición Deportiva, Nutrición Clínica y Promoción de la Salud e Industria y Empresas Alimentarias) y Análisis Económico (Inteligencia de Datos y Economía y Sostenibilidad), para adaptarnos a las demandas de sectores estratégicos. 

📚 En total, ofertamos 49 grados y dobles grados y 3.038 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso.

🔗 Descubre todas las novedades y encuentra la titulación que mejor encaja contigo. Consulta toda la información en el link de la bio.

#YoElegíLaUPO #Preinscripción #Grados #UniversidadPabloDeOlavide #PAU2026
🔔 Este jueves se abre el plazo de preinscripción a las plazas de las universidades públicas andaluzas y queremos que conozcas todo lo que hemos preparado para el curso 2026/2027. Seguimos creciendo para responder a los retos del presente y del futuro con una oferta académica renovada que incorpora nuevas titulaciones, más plazas y nuevas oportunidades de especialización y formación práctica: 📈 Estrenamos el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría. 🤝 Los Grados en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y en Ciencia de Datos, así como el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría, se impartirán en modalidad dual, permitiendo que estudiantes seleccionados/as completen parte de su formación con experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones durante el cuarto curso del Grado. 🔬 Actualizamos nuestras titulaciones con nuevas menciones en los Grados de Biotecnología (Biotecnología Industrial, Biotecnología Biomédica y Biotecnología Medioambiental y Agroalimentaria), Nutrición Humana y Dietética (Nutrición Deportiva, Nutrición Clínica y Promoción de la Salud e Industria y Empresas Alimentarias) y Análisis Económico (Inteligencia de Datos y Economía y Sostenibilidad), para adaptarnos a las demandas de sectores estratégicos. 📚 En total, ofertamos 49 grados y dobles grados y 3.038 plazas de nuevo ingreso para el próximo curso. 🔗 Descubre todas las novedades y encuentra la titulación que mejor encaja contigo. Consulta toda la información en el link de la bio. #YoElegíLaUPO #Preinscripción #Grados #UniversidadPabloDeOlavide #PAU2026
hace 18 horas
Ver en Instagram |
1/9
🚨📚 ¡Atención, estudiantes que os presentáis a la PAU extraordinaria de julio!

Ya podéis consultar las fechas más importantes del proceso para que no se os escape ningún plazo. 

Si vais a realizar las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide 👇

📝 Plazo de automatrícula a la PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio.

Encontraréis toda la información en la web: www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU

¡Mucho ánimo en esta recta final! Estamos deseando acompañaros en vuestro camino hacia la universidad. 

#PAU2026 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🚨📚 ¡Atención, estudiantes que os presentáis a la PAU extraordinaria de julio!

Ya podéis consultar las fechas más importantes del proceso para que no se os escape ningún plazo. 

Si vais a realizar las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide 👇

📝 Plazo de automatrícula a la PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio.

Encontraréis toda la información en la web: www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU

¡Mucho ánimo en esta recta final! Estamos deseando acompañaros en vuestro camino hacia la universidad. 

#PAU2026 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🚨📚 ¡Atención, estudiantes que os presentáis a la PAU extraordinaria de julio! Ya podéis consultar las fechas más importantes del proceso para que no se os escape ningún plazo. Si vais a realizar las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide 👇 📝 Plazo de automatrícula a la PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio. Encontraréis toda la información en la web: www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU ¡Mucho ánimo en esta recta final! Estamos deseando acompañaros en vuestro camino hacia la universidad. #PAU2026 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 21 horas
Ver en Instagram |
2/9
📅 ¡Ya tenemos calendario académico para el curso 2026/2027!

Mientras cerramos el curso 2025-2026, empezamos a mirar al próximo😅. 

Tanto si ya formas parte de nuestra comunidad universitaria como si estás a punto de unirte a ella, aquí puedes consultar las fechas más importantes del próximo curso: inicio de las clases, periodos de evaluación, vacaciones y otros periodos  académicos.

Guarda esta publicación para tener siempre a mano las fechas clave.

🔗 Tienes el enlace al calendario completo en story destacada y también puedes consultarlo en nuestra web: www.upo.es.

#LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso20262027 #CalendarioAcadémico
📅 ¡Ya tenemos calendario académico para el curso 2026/2027! Mientras cerramos el curso 2025-2026, empezamos a mirar al próximo😅. Tanto si ya formas parte de nuestra comunidad universitaria como si estás a punto de unirte a ella, aquí puedes consultar las fechas más importantes del próximo curso: inicio de las clases, periodos de evaluación, vacaciones y otros periodos académicos. Guarda esta publicación para tener siempre a mano las fechas clave. 🔗 Tienes el enlace al calendario completo en story destacada y también puedes consultarlo en nuestra web: www.upo.es. #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Curso20262027 #CalendarioAcadémico
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎥 Cambiar realidades, comprender la sociedad y trabajar por un mundo más justo también puede ser tu futuro.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO encontrarás una formación práctica, innovadora y conectada con los retos de nuestro tiempo. Un aprendizaje que va más allá del aula, en un campus lleno de vida, cultura, deporte y experiencias que te acompañarán para siempre.

🎓 Grados:

▪️ Educación Social
▪️ Sociología
▪️ Trabajo Social

🎓 Dobles grados:

▪️ Sociología y Trabajo Social
▪️ Trabajo Social y Educación Social
▪️ Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración

Elige la UPO. Tu universidad pública.

👉 Más información en nuestra web: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #CienciasSociales #gradosuniversitarios #UniversidadPabloDeOlavide #PAU
🎥 Cambiar realidades, comprender la sociedad y trabajar por un mundo más justo también puede ser tu futuro. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO encontrarás una formación práctica, innovadora y conectada con los retos de nuestro tiempo. Un aprendizaje que va más allá del aula, en un campus lleno de vida, cultura, deporte y experiencias que te acompañarán para siempre. 🎓 Grados: ▪️ Educación Social ▪️ Sociología ▪️ Trabajo Social 🎓 Dobles grados: ▪️ Sociología y Trabajo Social ▪️ Trabajo Social y Educación Social ▪️ Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración Elige la UPO. Tu universidad pública. 👉 Más información en nuestra web: www.upo.es #YoElegíLaUPO #CienciasSociales #gradosuniversitarios #UniversidadPabloDeOlavide #PAU
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente de Grado abierto y llevas dos o más cursos sin matricularte, puedes solicitar la reanudación de tus estudios para el curso 2026-2027.

El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 14 de julio de 2026, ambos inclusive.

La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica.

Cada estudiante recibirá su plazo de matrícula a través de la Sede Electrónica.

Más información en la web de la Unidad de Matrícula: www.upo.es/matricula/matriculate/retomar-estudios

Para cualquier duda, puedes contactar a través del gestor de consultas TIKA: www.upo.es/tika

#matriculaUPO #volveralauniversidad
¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente de Grado abierto y llevas dos o más cursos sin matricularte, puedes solicitar la reanudación de tus estudios para el curso 2026-2027. El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 14 de julio de 2026, ambos inclusive. La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica. Cada estudiante recibirá su plazo de matrícula a través de la Sede Electrónica. Más información en la web de la Unidad de Matrícula: www.upo.es/matricula/matriculate/retomar-estudios Para cualquier duda, puedes contactar a través del gestor de consultas TIKA: www.upo.es/tika #matriculaUPO #volveralauniversidad
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🔝 Queremos felicitar a Cristina López Martínez, egresada del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la UPO, que ha sido reconocida por @economistas.sevilla con el tercer premio al Mejor Expediente de Grado Universitario de Ámbito Económico de Sevilla del curso 2024-2025.

Este reconocimiento, entregado durante la VIII Cena Colegial celebrada el pasado martes, pone en valor su trayectoria académica en la UPO, marcada por el esfuerzo, la dedicación y la excelencia.

¡Enhorabuena, Cristina! 👏

#TalentoUPO #ADE #Derecho #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar a Cristina López Martínez, egresada del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la UPO, que ha sido reconocida por @economistas.sevilla con el tercer premio al Mejor Expediente de Grado Universitario de Ámbito Económico de Sevilla del curso 2024-2025. Este reconocimiento, entregado durante la VIII Cena Colegial celebrada el pasado martes, pone en valor su trayectoria académica en la UPO, marcada por el esfuerzo, la dedicación y la excelencia. ¡Enhorabuena, Cristina! 👏 #TalentoUPO #ADE #Derecho #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 ¿Has terminado la PAU? Entonces guarda este reel porque te va a hacer falta.

Una vez acabados los exámenes, llegan las fechas más importantes del proceso de acceso a la universidad: publicación de notas, revisión de exámenes, preinscripción y adjudicaciones.

Un consejo: no te quedes solo con tu nota.

Infórmate bien sobre las notas de corte, revisa las titulaciones que te interesan y presta atención a los plazos. Cada fecha cuenta.

En este reel te resumimos todo lo que necesitas saber para no perderte en las próximas semanas.

Y si tu próxima etapa universitaria pasa por la UPO, aquí te esperamos 😃

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #YoElegíLaUPO #AccesoUniversidad
📚 ¿Has terminado la PAU? Entonces guarda este reel porque te va a hacer falta. Una vez acabados los exámenes, llegan las fechas más importantes del proceso de acceso a la universidad: publicación de notas, revisión de exámenes, preinscripción y adjudicaciones. Un consejo: no te quedes solo con tu nota. Infórmate bien sobre las notas de corte, revisa las titulaciones que te interesan y presta atención a los plazos. Cada fecha cuenta. En este reel te resumimos todo lo que necesitas saber para no perderte en las próximas semanas. Y si tu próxima etapa universitaria pasa por la UPO, aquí te esperamos 😃 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #YoElegíLaUPO #AccesoUniversidad
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Hemos publicado la convocatoria de Becas de Formación UPO para el curso 2026-2027.

Si estudias un Grado en la Universidad Pablo de Olavide, esta puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación, adquirir experiencia práctica y participar activamente en la vida universitaria.

📌 Becas ofertadas:
▪️ 2 becas en el Consejo de Estudiantes @ceupo 
▪️ 2 becas en la @fhumanidadesupo (Programa Atenea)

💶 Dotación económica:
▪️ CEUPO tiempo completo: 740 €/mes
▪️ CEUPO tiempo parcial: 355,20 €/mes
▪️ Programa Atenea: 300 €/mes

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio.

Las solicitudes deberán presentarse a través de nuestra Sede Electrónica mediante Instancia Genérica, junto con la documentación requerida.

Consulta la convocatoria completa (link en Bio y story).

#BecasFormación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
📢 Hemos publicado la convocatoria de Becas de Formación UPO para el curso 2026-2027. Si estudias un Grado en la Universidad Pablo de Olavide, esta puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación, adquirir experiencia práctica y participar activamente en la vida universitaria. 📌 Becas ofertadas: ▪️ 2 becas en el Consejo de Estudiantes @ceupo ▪️ 2 becas en la @fhumanidadesupo (Programa Atenea) 💶 Dotación económica: ▪️ CEUPO tiempo completo: 740 €/mes ▪️ CEUPO tiempo parcial: 355,20 €/mes ▪️ Programa Atenea: 300 €/mes 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio. Las solicitudes deberán presentarse a través de nuestra Sede Electrónica mediante Instancia Genérica, junto con la documentación requerida. Consulta la convocatoria completa (link en Bio y story). #BecasFormación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente. Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio. La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario. Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9