Institucional

El Consejo Andaluz de Universidades respalda una oferta de 415 títulos de grado y 532 másteres

CAU-300616
A la reunión en el rectorado de la UNIA han asistido los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido el Consejo Andaluz de Universidades celebrado en el rectorado de la UNIA, que ha revisado el mapa de titulaciones y ha respaldado la puesta en marcha de 19 nuevos títulos de máster, que se suman a los 513 ya existentes.

Ramírez de Arellano ha explicado que esta revisión pretende «adaptar la oferta de títulos a las necesidades y demandas de la sociedad, ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los universitarios andaluces con un mapa formativo competitivo, que busca la excelencia y ajustado al tamaño de nuestro sistema, con 10 universidades y 200.000 estudiantes».

Por provincias, se impartirán cinco nuevos másteres en la Universidad de Cádiz, cuatro en Granada y Huelva, dos en la Universidad Pablo de Olavide y uno en Jaén, Almería, Málaga y la UNIA. Además, durante el curso 2016/17, se ofertarán cuatro nuevos programas de doctorado, dos en Cádiz, uno en Huelva y uno en la UNIA. Con ello, el catálogo de titulaciones de las universidades públicas andaluzas, que deberá ser aprobado ahora por el Consejo de Gobierno, estará formado el próximo curso por un total de 415 títulos de grado, 532 másteres oficiales y 163 programas de doctorado.

El consejero ha recordado también que Andalucía «sigue siendo la comunidad con las matrículas más baratas, con unos precios situados en el momento previo a los recortes del Gobierno central», tras congelar por cuarto año consecutivo el precio del grado (12,62 euros) y mantiene el de los másteres después de varios años de bajada (13,68 euros habilitantes y 29,57 euros no habilitantes). A esto se suman, ha añadido, otras medidas de reducción de tasas que tendrán continuidad el próximo curso, como los premios, el pago fraccionado en ocho plazos, las ayudas al B1 o el complemento a las becas Erasmus.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha insistido en que «deben ser la vocación y el talento, no el bolsillo, quienes marquen la senda a seguir de nuestros jóvenes», para lo que la Junta y las universidades desarrollan una estrategia «con la que queremos dar certidumbre para que la gente joven pueda dar un salto cualitativo desde el conocimiento».

Por su parte, el rector de la UCA y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Eduardo González Mazo, ha recalcado su «compromiso» con la Junta conforme al mantenimiento de los títulos de grado de 240 créditos, lo que «singulariza un sistema universitario fuerte y público como el andaluz». Bajo su punto de vista, estas titulaciones «proporcionan certidumbre al sistema», donde además «se han mantenido las tasas gracias al esfuerzo de las universidades y se garantiza un acceso con igualdad de oportunidades».

González Mazo se ha mostrado convencido en que el sistema «seguirá siendo fuerte» y cree que los estudios universitarios no deben convertirse en «un mercado», en relación a la intención de mantener las titulaciones de 240 créditos frente a los 180 créditos. Por otro lado, ha hecho hincapié también en la cuestión financiera, ya que, según ha advertido, este es el primer año que «contamos con un plan de Tesorería, un plan que servirá para que las universidades andaluzas funcionen con normalidad». «El objetivo sería la ejecución del presupuesto, algo que se está permitiendo también gracias a las aportaciones extraordinarias de la Junta para reducir la deuda», añadió.

Nuevos institutos de investigación

El CAU ha dado también su visto bueno a dos nuevos institutos de investigación en la Universidad de Cádiz, «que supondrán un impulso a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento sobre el mar y el desarrollo sostenible», ha indicado el titular de Economía. El primero de ellos es el Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR), un centro multidisciplinar para abordar todas las cuestiones vinculadas al mar, ligado al CEI.MAR y ubicado en el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR).

Por otra parte, se crea el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Sostenible (INDSS), que busca ser referente en la investigación social, abordando la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, jurídico y ambiental.

Miembros del CAU

A la reunión celebrada en el rectorado de la UNIA, en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla, han asistido los responsables de la Secretaría y la Dirección General de Universidades, Manuel Torralbo y Dolores Ferre, y de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León; los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía: Carmelo Rodríguez (Almería), Eduardo González Mazo (Cádiz), José Carlos Gómez Villamandos (Córdoba), Pilar Aranda (Granada), Francisco Ruiz (Huelva), Juan Gómez (Jaén), José Ángel Narvaez (Málaga), Miguel Ángel Castro (Sevilla), Vicente Guzmán (Pablo de Olavide), y Eugenio Domínguez Vilches (UNIA).

También, los presidentes de los Consejos Sociales de la UPO y la UHU, y del Consejo Escolar de Andalucía, Miguel Palacios, Amparo Rubiales y Ernesto Gómez, respectivamente; los consejeros designados por el Parlamento Jesús Mario Bilbao, Mª del Carmen Mignorance, Esther Ruiz y Juan de Dios Jiménez; los representantes del alumnado universitario, Ignacio Hernández y Maximiliano Gámez, y el secretario general del CAU, Juan Francisco Navarro.

14 Noviembre – 11 h.

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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

Lee la noticia completa en el link de la bio.

#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.

#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

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En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

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🔔 Se desactiva el nivel de alerta por lluvia y viento fuerte.

Todo vuelve a la normalidad.

📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes.

#AvisoUPO #InfoUPO
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hace 2 semanas
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🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.

Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:

🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026
📅 Del 12 al 15 de marzo
🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.

🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026
📅 Del 17 al 19 de abril
🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.

Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.

🔗 Link en la Bio.

#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.

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📅 Del 17 al 19 de abril
🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.

Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.

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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.

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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.

Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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hace 3 semanas
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💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.

👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:

➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.

📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.

Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.

💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.

📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.

👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:

➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.

📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.

Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.

💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.

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