Institucional

Hoy se inaugura el seminario “El mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración”

La escritora María Hidalgo Zaragoza participa en el curso “Taller de escritura creativa: de la idea a la palabra. Disparadores creativos y recursos”

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge hoy la inauguración del curso “Patrimonio histórico: el mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración”, que estará dirigido por Santiago Recio Blanco, monitor del curso de formación del Ayuntamiento de Carmona “El arte de crear mosaicos”. Este curso tiene un perfil eminentemente práctico. Se trata de que las personas interesadas en el tema, participen, conozcan y profundicen sobre la técnica musivaria romana en Carmona y su importancia en nuestro patrimonio histórico, a través de clases prácticas, utilizando técnicas y herramientas similares a las utilizadas por los propios romanos. Los alumnos realizarán cada uno un mosaico romano de los expuestos en el museo de la ciudad de Carmona, de 20×20 cms. con motivo geométrico bicromo, con teselas de mármol reciclado realizadas en la propia aula de forma artesanal, con tajadera y martellina también artesanales.

El seminario empezará a las 10,30 horas con la conferencia “El mosaico romano en Carmona”, que estará a cargo de María Trinidad Gómez Saucedo, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. A las 13 horas comenzará un taller práctico sobre “El mosaico romano: el boceto”, que desarrollará Santiago Recio.

Hoy miércoles continúa celebrándose en Carmona el curso “Formación de guías de turismo ornitológico”. En el aula 4 de la Casa palacio de los Briones, a las 10,00 horas, Francisco J. Martín Barranco, biólogo y empresario de Iberus Birding & Nature, disertará sobre “Diseño de actividades”, mientras que a las 12 horas impartirá un taller sobre “La empresa de turismo ornitológico”. Ya por la tarde, a las 16 horas, el biólogo dirigirá el taller “Identificación de aves y sus sonidos (taller multimedia)”, que pondrá fin a este seminario.

Asimismo, en el aula 6 de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, dará comienzo la tercera y última jornada del curso “Violencia filioparental: intervención integral”, que contará con la presencia de Alma Serra, de Rumbos, quien impartirá un taller a las 10 horas sobre “Tipos de apego en las relaciones familiares”. A las 12,30 será el turno de Cosette Franco, socia fundadora del Método Mentoris, quien impartirá un taller sobre “Intervención socioeducativa en ámbito familiar con adolescentes con problemas de conducta” y otro taller sobre “Evaluación de la intervención con familias y adolescentes con problemas de conducta”. A las 14,30 horas, Cosette impartirá también la última conferencia del seminario: “Impacto de la intervención con familias y adolescentes con problemas de conducta”.

Por otro lado, hoy también continúan las sesiones del curso “Aprovechamiento de residuos orgánicos. Sistemas tecnológicos del compostaje” que tienen lugar en el aula 2. Su tercera y última jornada empezará con la conferencia “Tratamiento y aprovechamiento de residuos agroindustriales en Andalucía. Parte I”, que estará a cargo del Prof. Don Gassan Hodaifa Meri, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Tras un descanso, a las 12,00 horas, Gassan Hodaifa pronunciará la ponencia “Tratamiento y aprovechamiento de residuos agroindustriales en Andalucía. Parte II”.

La sesión vespertina se iniciará  las 16,00 horas, con la ponencia “Los huertos de HYTASAL S.A.L. como modelo de gestión agroecológica”, de la que se encargarán Jesús Sánchez Pérez, secretario del Consejo de Hytasal S.A.L y consejero de los Huertos de Hytasal S.A.L. y David Rodríguez Pérez, técnico de Lombricultura y Vermicompostaje de los Huertos de Hytasal S.A.L. Para concluir, a las 18,30 horas, se celebrará una mesa redonda titulada “El futuro del compostaje”, en la que participarán Jesús Sánchez y David Rodríguez; Manuel Ibáñez Gallardo, jefe de planta del complejo medioambiental Estepa-Sierra Sur-El Peñón y Antonio Rosal Raya, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.

El seminario “Taller de escritura creativa: de la idea a la palabra. Disparadores creativos y recursos” también celebrará su última jornada en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones y contará con en primer lugar con Manuel Guerrero Cabrera, poeta y profesor de Lengua y Literatura, quien a las 9,30 hora impartirá la conferencia “La poesía: literatura de minorías”. A las 11,30 horas será el turno de la escritora María Zaragoza Hidalgo, quien disertará sobre “Qué hace que una novela funcione: la estructura, el conflicto y los personajes”. Por la tarde, a las 15,30 horas, se celebrará una mesa redonda que llevará por título “El oficio del escritor: inspiración y genio frente a aprendizaje y trabajo”, que estará dirigida por Elena Marqués Núñez, correctora de textos y escritora, y en la que participarán Manuel Guerrero, María Zaragoza y el narrador y poeta José Quesada Moreno.

Otro seminario que finaliza hoy es “Unity 3D, herramientas para la difusión del patrimonio. Museo y virtual. Carmona Lab”. Éste será en el aula de informática y estará impartido en su totalidad por Javier Belloso Díaz-Berrio, gerente de la empresa MiraMultimedia. A las 8,30 horas, se iniciará con la clase práctica “Elementos principales en Unity”; tras un breve descanso, a las 11,00 horas, se iniciará la segunda sesión práctica con “Creación de museo virtual para web”. Y, por último, la última clase del seminario será, a las 13,00 horas, con una clase teórica que versará sobre “Análisis de desarrollo y perspectivas”.

Por último, en el día de hoy prosigue  la programación el curso “El entrenador personal y la valoración postural”, cuyas clases impartirán durante toda la jornada África Hidalgo García, certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates y Ainara Martínez Madrid, diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la escuela de formación Energía Pilates. Dicho seminario, que se celebra en la sala Cueva de la Batida del Hotel Alcázar de la Reina,  comenzará, a las 10,00 horas, con el taller “Hacer la valoración dinámica por parejas”, mientras que a las 12,30 horas comenzará la conferencia “Fases del entrenamiento personal y proceso mental del entrenador”. Y por último, ya durante la tarde, a las 16,30 horas, será el turno de la última conferencia del curso “Pedagogía y didáctica del entrenamiento personal”, con la que concluirá el seminario.

13 de junio – 19:30 h