Institucional

La UPO participa en las Jornadas Universitarias “Hombres y Violencias Machistas”

Organizadas por el Foro Hombres por la Igualdad y la Fundación Iniciativa Social en el décimo aniversario de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista

Cartel: Manifestación “El machismo es violencia. Hombres contra las violencias machistas”, el viernes a las 19 horas en la Puerta de Jerez

El próximo viernes 21 de octubre se cumple el décimo aniversario de la primera manifestación de hombres contra la violencia machista, promovida por el Foro de Hombres por la Igualdad siguiendo el llamamiento del Premio Nobel José Saramago. En este marco han sido organizadas, por este Foro y la Fundación Iniciativa Social, las Jornadas Universitarias “Hombres y violencias machistas”, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla, que comienzan mañana jueves 20 de octubre, a las 10 horas en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la US.

Diez años después de esta convocatoria, que sirvió de precedente para una serie de movilizaciones de hombres contra las violencias machistas, la participación de hombres en espacios feministas está cada vez más normalizada y el discurso de hombres por la igualdad ha calado en el movimiento feminista y es cada vez más reconocido por su contribución a la lucha contra la violencia de género en la sociedad.

Estas jornadas tienen como fin principal conocer, reflexionar y evaluar los programas e intervenciones específicos con hombres para erradicar las violencias machistas. En la sesión de apertura participarán Jesús Casado, del Foro de Hombres por la Igualdad; Rocío Cárdenas, de la Oficina para la Igualdad de la UPO y Rosa Casado, de la Unidad de Igualdad de la US. A continuación, la sesión inaugural estará a cargo de Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Las jornadas  continúan con dos sesiones sobre los programas  de prevención general de las violencias machistas y de reeducación para hombres que han ejercido la violencia de género, para finalizar con un debate abierto.

El viernes 21 de octubre tendrá lugar un encuentro en el que participarán representantes de iniciativas que en España promueven el movimiento de hombres por la igualdad y la lucha contra las violencias machistas. Las jornadas finalizarán con una sesión en la que intervendrán responsables de las políticas de igualdad de varias universidades. La asistencia es libre hasta completar aforo aunque se requiere inscripción previa para obtener certificado de asistencia.

Para terminar la jornada, y con motivo del décimo aniversario, el Foro Hombres por la Igualdad convoca la manifestación “El machismo es violencia. Hombres contra las violencias machistas”, el viernes a las 19 horas en la Puerta de Jerez.