Institucional

Un taller muestra a los universitarios cómo detectar en internet mensajes sexistas que fomentan la violencia de género

El taller “Internet, Redes Sociales y Relaciones Afectivo-Sexuales” forma parte de la VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25-Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujerEl programa de actividades de la VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por la Universidad Pablo de Olavide con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, continúa hoy miércoles 23 de noviembre con la celebración del taller “Internet, Redes Sociales y Relaciones Afectivo-Sexuales”.

Este taller, cuyo objetivo es el fomento de las relaciones saludables, el respeto a los Derechos Humanos y la prevención de la violencia, comenzará a las 11:00 horas en el aula 1 del edificio 16. Ha sido organizado por la Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las mujeres, con la colaboración de la Oficina para la Igualdad de la UPO, en el marco del proyecto “Género, Migraciones y Vulnerabilidad”.

Se trata de una acción formativa que pretende que los jóvenes hagan un uso adecuado de las TIC y redes sociales, conozcan los riesgos que pueden tener para su seguridad y cómo prevenirlos. Asimismo, el taller pretende que los universitarios desarrollen una actitud crítica ante los mensajes sexistas presentes en la red, previniendo las manifestaciones de la violencia machista a través de éstas.

Por otro lado, también hoy miércoles, en la Residencia Universitaria Flora Tristán, a las 20:00 horas, se celebrará el video fórum “Documental: Nunca fuimos superwomans”, en el que participarán Paula Moreno, directora del documental, Antonia Corona, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y el programa de radio del Polígono Sur “Mujeres por el barrio”. Otra de las actividades que organiza la Flora Tristán tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, y consistirá en una pegada nocturna de mensajes e imágenes relativas a las violencias machistas.

Finalmente, a las 18:00 horas en la Hacienda Belén (Bormujos) se celebrará la conferencia “Varones y Mujeres envejeciendo en una sociedad capitalista y patriarcal”, que será impartida por  Natalia Naciff, profesora de la Universidad de Salta (Argentina) e investigadora de la red científica “GENDERCIT” de estudios sobre la mujer. Colaboran en la organización de esta actividad, además de GENDERCIT, el Aula Abierta de Mayores de la UPO, el Ayuntamiento de Bormujos, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, se desarrolla hasta el 1 de diciembre en esta universidad. Las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales,  el Aula Abierta de Mayores de la UPO, la Residencia Universitaria Flora Tristán, la red científica “GENDERCIT” de estudios sobre la mujer, el Máster de Género e Igualdad de la UPO, el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas de la UPO, la Asociación Cultural de Mujeres Teatro “Piruetas”, la Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las Mujeres, la Asociación Entrepueblos, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Bormujos,  junto con la Oficina para la Igualdad de esta universidad, colaboran en esta iniciativa que  incluye la celebración de jornadas, proyección de cortometrajes, teatro, conferencias, video fórum y exposiciones.

Programa VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría