Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Los profesores de la UPO José Manuel Feria y Enrique Jiménez, premiados por la Fundación de Estudios Financieros

Su trabajo de investigación “Estimating an Efficient People-Risk Capital Allocation: Evidence from Banks” ha sido reconocido con el primer Accésit

En la imagen, de izquierda a derecha, los profesores Enrique Jiménez y José Manuel Feria.

En la imagen, de izquierda a derecha, los profesores Enrique Jiménez y José Manuel Feria.

El trabajo “Estimating an Efficient People-Risk Capital Allocation: Evidence from Banks”, de los profesores José Manuel Feria y Enrique Jiménez, pertenecientes al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido reconocido con el primer Accésit por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en los “Premios de Investigación y Estudio Antonio Dionis Soler 2016”, que convoca anualmente en colaboración con el Instituto Español de Analistas Financieros.

El jurado de los premios, compuesto por nueve expertos de reconocido prestigio en el ámbito financiero, empresarial y académico, ha valorado la calidad de este trabajo, su carácter aplicado a la industria bancaria y las contribuciones respecto al objeto del estudio. El accésit está dotado con 4.000 euros y conlleva la publicación del estudio en alguno de los soportes documentales de la Fundación.

Los “Premios de Investigación y Estudio Antonio Dionis Soler” de la FEF se convocan con el fin de estimular y reconocer la labor de investigación y estudio en el ámbito de los mercados financieros, la economía, las finanzas y las instituciones y entidades que prestan servicios financieros.

Los resultados de esta investigación fueron presentados el pasado mes de julio en la World Finance Conference 2016, celebrada en Nueva York, recibiendo comentarios muy positivos, de ahí que los autores se animaran a presentarlo en la convocatoria anual de la FEF. El trabajo premiado propone un nuevo indicador de performance financiera ajustada al riesgo proveniente del capital humano en la industria bancaria, esto es, el People-Value at Risk (People-VaR). Las personas constituyen, sin duda, uno de los activos más importantes de una organización, pero al mismo tiempo también son una fuente generadora de riesgo. El People-VaR es una medición estadística que se propone con un doble objetivo: de un lado, asegurar una eficiente asignación de capital para cubrir el riesgo derivado de los recursos humanos y, de otro lado, implementar un enfoque de gestión proactiva del mismo.

Los investigadores acotan el factor de riesgo-persona (People-Risk) como una cartera de diferentes tipologías de riesgo (fraude interno). Más específicamente, aplican el concepto de Valor en Riesgo (o VaR, del inglés Value at Risk) considerando el efecto de la diversificación, es decir, asumiendo una hipótesis realista de dependencia imperfecta entre las distintas categorías de riesgo. Para calibrar tales interdependencias los autores aplican el algoritmo Multivariante Fast Fourier Transformation (MFFT). El MFFT captura la estructura de dependencia, materializándose el People-VaR como un indicador clave para que los directivos mejoren el rendimiento corporativo ajustado al riesgo.

En el año 2013, los autores ya obtuvieron un accésit, dotado con 3.000 euros, en esta misma convocatoria de la FEF por su trabajo titulado “Testing the Regulatory Capital Sensitiveness to the Over-dispersion Phenomenon”. Igualmente, recibieron el primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo (2008), con motivo del 150 aniversario del Banco Santander.

José Manuel Feria es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y profesor, acreditado como titular por ANECA, de Economía Financiera de la UPO. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI, liderando como investigador principal, el proyecto Emergente Nuevos Desarrollos Metodológicos para la Medición del Riesgo. Además, ha completado diversas estancias internacionales en centros de investigación de reconocido prestigio como la University of Groningen (Holanda),  Universidade do Algarve (Portugal), Westminster University (Reino Unido), Stockholm School of Business (Suecia), Options&Futures Institute, (Madrid) entre otros. Actualmente, ocupa el cargo de vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO.

Enrique Jiménez es profesor de Economía Financiera, director del Máster Universitario en Finanzas y Banca y del Título Propio en Asesoramiento Financiero y Patrimonial de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Asimismo, es profesor visitante de la Universidade do Algarve. El Profesor Jiménez, Doctor en Administración y Dirección de Empresas, es investigador principal del Proyecto Emergente sobre Buenas Prácticas en la Gestión del Riesgo. En el ámbito académico inició su carrera como investigador de la Fundación Ramón Areces, igualmente, ha trabajado como investigador del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Ha sido distinguido con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Investigaciones sobre el Sistema Financiero de la Fundación UCEIF-Banco Santander. Los resultados de sus trabajos han logrado traspasar la frontera del ámbito académico hacia el socioeconómico siendo transferidos al tejido empresarial través diferentes colaboraciones y proyectos.


Archivado en: , , ,